www.diariocritico.com
Las mejores películas de acción del siglo XXI

Las mejores películas de acción del siglo XXI

viernes 29 de julio de 2016, 12:23h
Este fin de semana se estrena 'Jason Bourne', el reinicio de la saga más importante del cine de acción contemporáneo. Una excusa perfecta para recordar nuestras diez películas de acción favoritas de lo que llevamos de siglo XXI.

Tigre y dragón (2000)

Ang Lee volvía a Taiwán después de una fructífera carrera en EEUU y daba un salto mortal para entregar una de las cintas más espectaculares de la década. “Tigre y dragón” es como un gran musical en el que cada pelea está coreografiada con mimo y precisión., insuflando nueva vida al tradicional género de artes marciales, wuxia.

Hero (2002) / La casa de las dagas voladoras (2004)

Vale, elegir dos películas a la vez es un poco de trampa, pero siempre he pensado que 'Hero' y 'La casa de las dagas voladoras' forman un díptico en la filmografía de Zhang Yimou en el que el director chino se confirma como un maestro del género wuxia. Posiblemente no haya ninguna película que supera a estas dos en belleza visula y pictórica.

Oldboy (2003)

Un thriller de culto que ganó el premio a la mejor película en Sitges y el Gran Premio del Jurado de Cannes. Park Chan-Wook realiza una innovadora narración en la que a ratos te puedes perder pero en la que siempre estás deseando resolver la intrincada madeja que presenta. Inolvidable la escena en la que el protagonista se come un calamar vivo.

Kill Bill 1&2 (2003-4)

He de reconocer que cuando acabó la primera parte de Kill Bill, mi sentimiento fue de decepción, sí había visto un espectáculo visual perfectamente rodado, pero ¿dónde estaban los personajes? A esa pregunta respondió la segunda parte con la aparición de ese ‘maldito bastardo’ de Bill, así que para mí no existen dos películas sino sólo una obra cortada en dos.

El mito de Bourne (2004)

Paul Greengrass se confirma como el director más importante del género con esta secuela que supera a su predecesora y consigue actualizar los códigos del género con una película de una realización perfecta.

Batman beguins (2005)

Nolan cogió a Batman y le dio la oscuridad necesaria para una película de superhéroes posmoderna. Las interpretaciones, la tremenda factura visual (una Gotham espectacular) y una buena historia que se salta muchos tópicos hicieron de Batman Begins la película definitiva de superhéroes. Nunca antes alguien se había preocupado de los personajes por encima de la acción en una película de este tipo.

Tropa de élite (2007)

Esta película brasileña es el reverso de “Ciudad de Dios”. Si en aquella se exploraba la vida en la favela, en esta el protagonismo pasa a los policías que mantienen la “ley” en la misma. Al final la conclusión es clara, nadie gana en un lugar en el que lo único que rige los destinos es la violencia.

Origen (2010)

'Origen' ha sido, sin duda, una de las películas más espectaculares de los últimos años. Tras 'El caballero oscuro' Nolan optó por el más difícil todavía y salió bien parado confirmándose como el mejor director de 'blockbusters' de su generación. Una montaña rusa onírica en la que la increíble perfección técnica está puesta al servicio de las emociones y los personajes.

Guardianes de la galaxia (2014)

En una época en la que vivimos inundados por incontables películas sobre superhéroes, 'Guardianes de la galaxia' sobresale con fuerza del montón gracias a su humor y su mezcla de 'kitsch' ochentero y cultura pop. Si hablamos de películas sobre destrucciones del universo, mapaches y árboles parlantes lo mejor es tomárselo a broma y pasárselo en grande.

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

'Mad Max: Furia en la carretera' podría aspirar al título de la película más adrenalítica de la historia del cine. Si el coche más rápido acelera de 0 a 100 en 2,6 segundos, la nueva película de Mad Max lo hace en la mitad de tiempo y no deja de pisar el acelerador hasta sus últimos minutos. Puede que en muchos momentos parezca que tanta velocidad vaya a hacer descarrilar la película pero el veterano realizador australiano George Miller logra no salirse ni en las curvas. Una película de acción que hace que el resto de películas de acción parezcan obras de Tarkovski.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios