www.diariocritico.com
Piden la libertad para los saharauis de Gdeim detenidos por Marruecos en 2010 cuyo juicio militar ha sido anulado

Piden la libertad para los saharauis de Gdeim detenidos por Marruecos en 2010 cuyo juicio militar ha sido anulado

lunes 01 de agosto de 2016, 09:36h
Una enorme injusticia que sigue viva desde hace seis años, aunque ha mejorado algo. Porque el juicio contra los 25 saharauis que fueron condenados en 2013 por un tribunal militar marroquí a penas de 20 años a cadena perpetua, sin pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura según denunciaron observadores internacionales y las defensas, ha sido anulado y tendrá que repetirse, pero esta vez en un tribunal civil. Sin embargo, los reclusos no han sido puestos en libertad hasta el nuevo juicio, y es lo que reclaman Amigos de Pueblo Saharaui y otras organizaciones de apoyo.

Los argumentos para esta exigencia son similares en todas las organizaciones y pueden resumirse a la perfección en el comunicado de una de ellas, la de París, que estima que han hecho falta seis años desde su encarcelamiento en Rabat-Salé, a más de 1.000 km de su país, el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, así como más de tres desde su condena a penas muy duras -de 20 años a cadena perpetua- por un tribunal militar, en un juicio que les condenó sin pruebas, si no son las confesiones arrancadas bajo tortura.

También los recursos de casación, que se depositaron al día siguiente de la sentencia, el 17 de febrero de 2013, han hecho efecto tres años largos después, ya que, por fin, el Tribunal de Casación marroquí anunciara, este miércoles 27 de julio la casación o anulación del juicio de los 23 condenados del grupo de Gdeim Izik y la devolución del asunto ante una jurisdicción penal de derecho común, el Tribunal de apelación de Rabat.

Según este comunicado está claro que se trata de un primer éxito del que hay que felicitarse, aunque no hay que ser inocentes, porque "el momento elegido no es anodino: a dos días del tradicional discurso del Trono", lo que fue aprovechado por el rey para hacer valer el excelente funcionamiento de la justicia del reino, la justa aplicación de la ley, etc. Aunque no se conocen aún los términos exactos de este fallo, sí que "se puede imaginar que se buscarán todos los pretextos para limitar su alcance". No obstante, "la primera consecuencia tiene que ser la liberación inmediata de los 23 presos en espera de que empiece el nuevo procedimiento y comparezcan ante la jurisdicción de derecho común".

Efectivamente,corresponde a esta jurisdicción constatar y decir que no son culpables de los hechos que les han imputado y anular pura y llanamente las condenas dictadas, ya que mantenerles en prisión constituiría una vez más un acto contrario a los principios del derecho internacional.

El comunicado concluye destacando algo tan obvio como que Los condenados de GDEIM IZIK son presos políticos, ya que fueron detenidos, juzgados y condenados sobre la única base de sus confesiones obtenidas bajo tortura: "Llevan encarcelados cerca de 6 años únicamente por su opinión en pro de la independencia del Sahara Occidental y por su lucha pacífica para que se lleve a cabo el referéndum de auto-determinación".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios