www.diariocritico.com
Cañamero, de nuevo en el centro de la polémica por el supuesto trato de favor a sus familiares cuando era alcalde
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Cañamero, de nuevo en el centro de la polémica por el supuesto trato de favor a sus familiares cuando era alcalde

lunes 01 de agosto de 2016, 11:59h

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, y si en el plano deportivo es complicado encontrar noticias con las que ‘rellenar’ los periódicos, en política ocurre algo similar, pese a que este año, la agenda política para la formación de gobierno ofrece algo más de información a los medios de comunicación. En medio del secretismo y silencio de los partidos en cuanto a las negociaciones para la formación de gobierno, el diario ABC ha situado en el centro de la polémica al diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, que supuestamente facilitó casas y una finca pagada con dinero público a sus familiares, durante su etapa como alcalde de El Coronil (Sevilla).

25 años después de que Cañamero dejara de ser alcalde del municipio sevillano, el diario ABC saca a la luz que “tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular gracias a recalificaciones de suelos impulsadas por él; y otra de sus hermanas amplió su vivienda a costa del Consistorio”. El diputado jornalero, ha calificado de “falsas acusaciones” los detalles del informe al que hace alusión el diario ABC. “Durante los diez años que permaneció en la Alcaldía (1987/1991 y 1995/2001) y dos más como primer teniente de alcalde (2001/2003), utilizó su posición de privilegio para «beneficiar» a sus familiares, según una auditoría interna que realizó el gobierno del PSOE cuando relevó a Izquierda Unida tras 16 años de hegemonía”, señala el diario.

ABC basa su información en un informe, “realizado con facturas y documentos municipales a finales de 2008”, en el que “se describe cómo la caja del Ayuntamiento era administrada como un banco público. Aportó mano de obra y financió algunos de los materiales que se emplearon en construir unas viviendas y aulas para instruir a jóvenes en la «lucha jornalera» en la finca de La Laguna, en el Parque Nacional de la Sierra de Grazalema.

Cañamero ha justificado que sus hermanos accedieran a viviendas públicas por mediación del Ayuntamiento de El Coronil. El diputado de Unidos Podemos ha explicado que su hermano Francisco Cañamero consiguió una casa promovida por el Ayuntamiento en el año 2003 . “tenía tres hijos, era un jornalero en paro y aparece el primero de los solicitantes en la lista, ¿cómo voy yo a quitar ese derecho a estas criaturas?”. “Tanto Francisco como su hermana Mercedes Cañamero —que se hizo en su casa un cuarto de baño, un patio y una azotea con cargo al Ayuntamiento ese mismo año, según la auditoría— trabajan en el Sindicato Andaluz de Trabajadores, al mando de su hermano hasta octubre”, narra la información publicada por ABC.

El diputado de Unidos Podemos ha negado cualquier intervención en el reparto de viviendas de protección oficial. “Nunca intervine en el reparto de las viviendas. Promovimos 500 casas. Si pueden demostrar que yo los favorecí en algo concreto, estoy dispuesto a dimitir de todo”.

El dirigente jornalero resta importancia al hecho de que otro de sus hermanos viva en una finca del sindicato pagada con subvenciones. «Son 60 hectáreas de monte malo. Otras siete familias no querían vivir allí y se fueron. Ellos se quedaron. Tienen unas lechugas allí plantadas y se ha hecho un poquito de viviendas para turismo rural. Viven con eso. ¿Qué ilegalidad hay allí?», se justifica.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se mezclan los mensajes de apoyo a Cañamero, que apuntan a una maniobra mediática para desacreditar al diputado, con mensajes que consideran que el jornalero forma parte de la “casta”, que él critica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios