www.diariocritico.com
'Kijote Kathakali', una hermosa, sorprendente y singular visión del héroe cervantino desde el subcontinente indio

'Kijote Kathakali', una hermosa, sorprendente y singular visión del héroe cervantino desde el subcontinente indio

lunes 01 de agosto de 2016, 17:31h

El festival madrileño Veranos de la Villa ha conseguido traer, directamente desde su homónimo de Almagro, ‘Kijote Kathakali’, un montaje sobre el Quijote visto desde la India. Concretamente, desde el estado de Kerala, al suroeste del país, cuyo teatro, el Kathakali, se caracteriza por la fusión de elementos dramáticos, poéticos y rítmicos con un maquillaje elaboradísimo para sus personajes en el que dominan el verde del rostro, el rojo de los labios y el blanco de la barba, y un vestuario y ornamentos igualmente policromados. Este arte, el kathakali, escenifica los textos clásicos de la India y toma los movimientos de las artes marciales de Kerala como base de un espectáculo totalmente sorprendente para los ojos europeos y occidentales, muy poco acostumbrados a ver su propia cultura con ojos ajenos y, aún menos si de lo que se trata es de una adaptación teatral de un clásico literario como El Quijote.

En el teatro kathakali se combina el relato cantado (cuatro músicos permanecen durante toda la representación en escena, dos con percusión y los otros dos con otros instrumentos y cantando), con la interpretación gestual, en la cual las combinaciones de cada posición de ojos, cejas, brazos y manos tienen un sentido concreto (algo así como el lenguaje de signos que entre nosotros hablan las personas sordas), y que solo puede entenderlo un público iniciado, ya que los códigos que lo rigen están muy lejos de los empleados en el teatro occidental. El montaje es de la compañía Margi Kathakali, que ha dirigido Ignacio García, y que ha traído, durante los días 30 y 31 de julio, su particular puesta en escena del clásico cervantino en teatro kathakali a las Naves del Español, en Matadero Madrid.

Las fábulas creadas para el teatro kathakali son siempre historias (katha) actuadas y danzadas, en una forma determinada llamada Attakkatha. Fueron creadas –como se indica en el programa de mano- por dramaturgos y poetas desde el siglo XVII “para transmitir la cosmovisión de dioses, demonios y héroes recogida en las grandes epopeyas del Ramayana y el Mahabharata”.


En un lugar de la Mancha…

En ‘Kijote Kathakali’ se recogen algunos episodios de ‘El Quijote’, que son contados gestualmente, con fondo permanente de música hindúcantada e interpretada en directo. El espectáculo comienza con un Alonso Quijano (Nelliyodu Vasudevan Namboodiri), delgado y anciano, que hojea un libro antiguo sentado en un taburete en el centro del escenario. Solo mueve la cabeza y abre y cierra los ojos. El escenario está vacío y permanecerá así durante los 95 minutos que dura el montaje. En él, la continuidad de las escenas es interrumpida por dos actores que sujetan por los cuatro extremos una gran manta de colores que sirve para preparar, detrás de ella, la siguiente.

Las diferentes escenas se suceden con un ritmo lentísimo (la noción del tiempo no es la misma en la cultura india que en la europea). En la primera, donQuijote decide contar con un escudero, Sancho (convincente Margi Vijayan), que en principio le pone mil impedimentos para no acompañarle, que si tiene cinco hijos, una mujer ingenua... Don Quijote le convence con que le dará un reino (Sancho: “si veo soldados de los bandos enemigos, huiré como un cobarde”). Emprenden así juntos el camino. Don Quijote va vestido con un colorido traje, una especie de tocado ajustado de piedras preciosas, una gran melena negra (que simula su caballo), lanza en mano y, por supuesto, profusamente maquillado (en terminar de maquillarse, cada actor emplea más de 6 horas, y los espectadores pueden asistir también a esa sesión).

En las escenas sucesivas, primero, don Quijote descubre unos brazos como espadas, y lucha contra los molinos que generan en la pantalla posterior sombras de gran efecto plástico. “La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso”, le dice el anciano Alonso Quijano a un Quijote malherido después de esa lucha contra los aspados gigantes. En ella, don Quijote tiembla al oler la suave fragancia de jazmín de Dulcinea (interpretada también por un hombre, Kalamandalam Sudeep). En la tercera escena se produce el encuentro con Sansón Carrasco (Kalamandalam Balasubramaniam), disfrazado del Caballero de los Espejos, y, en la siguiente, el hidalgo se da de bruces contra el Carretero (Margi Suresh) con los leones enjaulados (aquí sucede todo de forma gestual, aunque también con pequeños gritos). Y, por último, se produce un nuevo encuentro con el Caballero de la Blanca Luna, que quiere llevárselo de vuelta a La Mancha. Ya en el último cuadro, Alonso Quijano muere rodeado de Sancho, Dulcinea, el León, el carretero,... Al tiempo, en el extremo del escenario, muere también Quijote.

El público concluye, finalmente, que estas dos formas tan distintas de entender el arte, el teatro y la imaginación, a través de la puesta en escena de esta singular versión de ‘El Quijote’, merecía la pena contemplarla. La curiosidad se va transformando, poco a poco, en interés, y el exotismo inicial con que puede ser también mirado este ‘Kijote Kathakali’, se convierte después de la representación, en un hermoso ejemplo de que un mismo asunto puede ser reinterpretado de forma muy distinta, aunque complementaria, por cada cultura. Si ello contribuye a diluir esa mirada eurocentrista del mundo y, por supuesto, de la cultura, que tenemos los habitantes del viejo continente, ¡bienvenido este ‘Kijote Kathakali’.


‘Kijote Kathakali’

Dramaturgia: Ignacio García y Dr. P. Venugopalan

Dirección: Ignacio García

Compañía: Compañía Margi Kathakali de Trivandrum (India)

Intérpretes: Nelliyodu Vasudevan Namboodiri, Margi Vijayan, Kalamandalam Pradeepu, Margi Suresh, Kalamandalam Balakrishnan, Kalamandalam Parthasarathy, Kalamandalam Sudeep y Kalamandalam Balasubramaniam

Voz en off: José Sacristán

Músicos: Kalamandalam Krishna Das y Margi Retnakaram

Cantantes: Pathiyoor Sankaran Kutty y Kalamandalam Visnu

Directora asociada: Mónica de la Fuente

Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens

Vídeo Arte: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Ayudante de dirección: Amparo Pascual

Composición musical: Ignacio García y Compañía Margi

Maquillaje y vestuario: Margi Raveendram Pillai (chutty), Margi Sreekumar (chutty) Pallippuram Unnikrishnan (vestuario)

Road Manager y traductor: S. SasiKumar

Asesores: Dr. P. Venugopalan y Guillermo Rodríguez Martín

Coordinadores de Producción: Guillermo Rodríguez Martín y David Rodríguez Gómez

Naves del Español, Madrid

30 y 31 de julio de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios