www.diariocritico.com

Se le viene la noche al ex candidato presidencial

Ollanta Humala será procesado por asonada violentista de 2005

Ollanta Humala será procesado por asonada violentista de 2005

jueves 28 de diciembre de 2006, 07:16h
El ex candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, será procesado por la justicia por su presunta participación como autor intelectual del asalto a una comisaría en la ciudad de Andahuaylas el 1 de enero de 2005, y que se saldó con la muerte de seis policías. De ser hallado culpable podría ser condenado a 20 años de prisión, indicó la Procuraduría.
El 38 Juzgado Penal de Lima ha abierto este miércoles un proceso penal contra el ex candidato presidencial, Ollanta Humala, por su presunta autoría intelectual en el violento asalto a la comisaría de Andahuaylas, en enero del 2005, que dejó seis muertos.

La magistrada Patricia Overliujus ordenó el impedimiento de salida del país para el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), el pago de cinco mil nuevo soles por concepto de caución o fianza y el embargo de sus bienes para el pago de una eventual reparación civil.

En la resolución, la jueza indica que Humala habría cometido el delito contra el orden constitucional, en la modalidad de rebelión. De esta manera, la magistrada acogió la denuncia formulada, semanas atrás, por el fiscal Silvio Crespo.

La magistrada consideró que existen nuevas pruebas para implicar a Humala en el proceso, en el que ya está incluido su hermano Antauro Humala, quien lideró la asonada al mando de unos 160 'etnocaceristas', grupo formado por los reservistas del ejército peruano. Una de estas pruebas es el manifesto en el que el ex candidato habría llamado a los etnocaceristas a la insurrección, indicó el procurador de asuntos judiciales del Ministerio del Interior, Jacobo Romero, a la agencia Andina.

Según Romero, el manifiesto en el que el ex candidato presidencial llama a los etnocaceristas a la insurgencia fue escrito desde Seúl, el 30 de diciembre del 2004, es decir 48 horas antes del asalto a la comisaría, y no después de este hecho, tal como lo afirma Carlos Tapia, vocero de Humala.

También se tomó en cuenta el video en el que Antauro afirma que su hermano eligió Andahuaylas como escenario para la asonada así como los informes de la policía que concluyeron en que el líder del Partido Nacionalista es el autor intelectual.

Podría recibir 20 años
Si es hallado culpable, Humala podría afrontar una pena 10 años de prisión como mínimo y 20 años como máximo, informó el procurador

Violenta asonada
El primero de enero del 2005, Antauro Humala y sus seguidores ingresaron violentamente a la comisaría de Andahuaylas (en el departamento de Apurímac, en la sierra peruana) para protestar contra el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo. El acto dejó cuatro policías y dos etnocaceristas muertos

El ex candidato presidencial ha negado en varias oportunidades haber ordenado e instigado la toma de la delegación policial, aduciendo que se encontraba en el extranjero cumpliendo funciones como agregado militar en Corea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios