www.diariocritico.com
'Songs of Lear', un montaje tocado por la mano de los dioses

'Songs of Lear', un montaje tocado por la mano de los dioses

martes 02 de agosto de 2016, 09:28h

La compañía polaca Song of the Goat Theatre estrenó el pasado 28 de julio en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, un espectáculo sublime: ‘Songs of Lear’. Se trata de un montaje basado en ‘El Rey Lear’, de William Shakespeare, que se representa en inglés y está dirigido por Grzegorz Bral.

Interpretan ‘Songs of Lear’ actores músicos -hombres y mujeres- que, con sus voces extraordinaria y armónicamente conjuntadas, y con su palabra y su gestualidad, erigen un monumento musical y teatral extraordinario. Ellos son Anu Almagro, Jenny Kaatz, Monika Dryl, Julianna Bloodgood, Adam Clifford, Rafał Habel, Gabriel Gawin, Henry McGrath, Łukasz Wójcik y Maciej Rychły.

La historia de ‘El Rey Lear’es bien conocida por todos. Como rey de Bretaña acosado por la vejez, Lear decide repartir su reino entre sus hijas Gonerilda, Regania y Cordelia en función del amor que son capaces de manifestarle. Cordelia, como la hija más amada, es también la más sincera al decir que no puede expresar su amor con palabras, lo que enfurece al rey y da pie a una serie de enredos que llevarán a Lear a perderse en los laberintos de la locura y el remordimiento cuando ya es demasiado tarde y la tragedia se ha consumado.

Partiendo de ‘El Rey Lear’ de Shakespeare, el director polaco Grzegorz Bral reinterpreta la obra del genio inglés y explora la potencialidad musical que le sugieren las doce escenas clave desde las que ha partido para construir esta gran composición. En cada representación, el director explica de forma sencilla y pedagógica la forma en que surgió esta ‘Songs of Lear’: en una visita que hizo en Londres a la Tate Modern, a la que entró para ver una exposición de Kandinsky en la que había una nota que decía “Inspiración, improvisación y estructura”. Él, en su composición, en lugar de pinturas, utiliza sonidos, que expresan sentimientos, estados de ánimo, con esa misma metodología.

Las doce estaciones (pinturas, les llama Bral) -compuestas por el multiinstrumentalista polaco Maciej Rychly y el compositor corso Jean-Claude Acquaviv, por las que discurre esta aventura dramático-musical son: El paraíso, El rumor, La canción del bufón, La advertencia de Cordelia al rey, El lamento de Cordelia, Caballero sin rey, Paraíso número 2, La quinta voz de los Ángeles, Salmo número 11, El retorno de la reina y Tributo al rey muerto. El montaje revive la tragedia shakespeariana desde una perspectiva no basada en la palabra, en el texto, sino en la música que genera unas imágenes y un nuevo sentido en el espectador, con una fuerza extraordinaria, que provoca una emoción tan intensa que le hace perder la noción del espacio y del tiempo.

El resultado del experimento dramático y musical no lineal del mundo que gobiernan la tragedia shakesperiana es una pieza fascinante, evocadora, sublime, que descubre las energías sutiles y los ritmos que atraviesan a todos los personajes y que Grzegorz Bral concentra armónicamente al principio y al final de la pieza construyendo así un montaje redondo, que termina exactamente por donde empezó.

Nada de eso habría sido posible sin esas voces magníficamente educadas y conjuntadas cuando el drama lo requiere así, o inquietantemente disonantes, según sugiera la trama. Todas ellas, mezcladas con los sonidos agudos y penetrantes de una gaita, o resonantes de un armonio indio y dulces de una kora africana (una especie de arpa-laúd de 21 cuerdas); instrumentos interpretados por músicos profesionales se apoderan del escenario y se extienden hasta alcanzar todo el teatro para tocar las más íntimas fibras del corazón de los espectadores que llenaban el Teatro Municipal de Almagro. Ninguno de ellos olvidará jamás la noche que vivió en el 39º Festival Internacional de Teatro Clásico gracias a esa compañía tocada por la mano de los dioses, Song of the Goat Theatre.

‘Songs of Lear’,

(Basada en ‘El rey Lear’, de W. Shakespeare)

Dramaturgia y Dirección: Grzegorz Bral

Intérpretes: Anu Almagro, Jenny Kaatz, Monika Dryl, Julianna Bloodgood, Rafał Habel, Adam Clifford, Gabriel Gawin, Henry McGrath, Łukasz Wójcik y Maciej Rychły

Música: Maciej Rychly

Compañía: Song of the Goat Theatre (Polonia)

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

28 de julio de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios