www.diariocritico.com

El PP y el PSOE rectifican y dejan a Convergència sin grupo en el Congreso

PP y PSOE se retractan y dejan sin grupo a Convergència en el Congreso

martes 02 de agosto de 2016, 13:18h
La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado finalmente que Convergència tenga un grupo propio en el Congreso. Después de aplazar la decisión, PP y PSOE han retirado su apoyo inicial a la decisión, por lo que el partido catalán tendrá que integrarse en el Grupo Mixto. Todos los partidos se han abstenido, excepto Ciudadanos que ha sido el único que ha votado en contra y que ha criticado a los otros partidos por mirar a otro lado en una situación en la que Convergència ni cumplía los requisitos numéricos ni "se lo merecía" por su actitud de ruptura en Cataluña, según la formación naranja. Es la primera vez que Convergència se queda sin grupo propio desde la transición.
El PP y el PSOE rectifican y dejan a Convergència sin grupo en el Congreso
(Foto: EP)

El Partit Demócrata Català, la antigua Convergència, no tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados y se verá obligada a integrarse en el Grupo Mixto. Así lo ha decidido este martes la Mesa del Congreso con las abstenciones de PP, PSOE y Unidos Podemos, y el voto negativo de Ciudadanos.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se ha limitado a explicar que Convergència no cumplía el requisito de tener un 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se había presentado y ha evitado dar explicaciones por el cambio de posición del PP.

Pastor ha explicado que se han estudiado los antecedentes y que no se ha encontrado "suficiente consistencia" en los argumentos que el partido catalán ha aportado durante esta semana, después que se aplazara la decisión a este martes.

Tanto los populares como los socialistas se habían declarado en un principio favorables a conceder el grupo a Convergència como un gesto de "cortesía o tradición parlamentaria", finalmente han cambiado de opinión justo después de que el Parlament de Cataluña aprobara la resolución de desconexión ignorando al Tribunal Constitucional.

Incluso se llegó a considerar que los votos prestados de Convergència al PP para la elección de los vicepresidentes de la Mesa habían supuesto un indicio claro de que existía un acuerdo, a menos a nivel parlamentario, que concluiría con el apoyo al grupo propio catalán.

El 'no' de Ciudadanos

La formación de Albert Rivera se ha atribuido el mérito de la decisión, ya que desde el primer momento se mostraron en contra de que se concediera un "nuevo criterio interpretativo" del reglamento de la Cámara Baja.

Ciudadanos había destacado que Convergència ni merecía tener un grupo propio por su actitud rupturista en Cataluña ni cumplía los requisitos para ello. "Ciudadanos siempre se va a posicionar en contra de que se den privilegios a quien quiere romper España", ha explicado el vicepresidente primero, Ignacio Prendes.

La posición de la formación de Pablo Iglesias era más ambigua, ya que, por un lado se mostraban favorables de ser flexibles con la creación de grupos, pero al mismo tiempo consideraban que la petición de Convergència no era más que un intercambio de favores.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha aclarado que han optado por la abstención para no poner obstáculos, pero que consideraban que Convergència había elegido pactar con el PP y que, por tanto, se tenían que encomendar a ellos.

"La antigua Convergència tomó una decisión y optó por la via del PP. Si esa via no les ha salido, no es responsabilidad nuestra", ha añadido Errejón.

La semana pasada, cuando se denegaron también los grupos de las confluencias de Podemos, se decidió aplazar la decisión sobre Convergència a la espera de ver si la formación catalana podía añadir más argumentos legales a favor de la creación de grupo propio.

Si se hubiera aprobado este grupo, Convergència dispondría de más recursos -hasta 3 millones de euros más- y de más presencia y tiempo en los debates en el pleno. Al estar en el Grupo Mixto tendrá que repartir sus apariciones y sus recursos con partidos como Coalición Canaria, Bildu o Compromís.

"Decisión política"

El portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha anunciado que recurirán la conclusión de la Mesa en los plazos en los que se indiquen. El diputado ha asegurado que se trata de una decisión política y que, de hecho, así se lo han trasladado los portavoces de los demás partidos.

Homs ha señalado que la decisión de denegarles grupo propio se debe a la decisión del Parlament de Cataluña en primer lugar y, también, a la aspiración del PP de acordar con Ciudadanos de cara a la investidura de Rajoy. De hecho, Homs ha dejado caer que el rechazo al grupo de Convergència se contemplaba como una condición ante un inicio de acuerdo entre Ciudadanos y PP.

"No deja de ser sorprendente esa votacion, con 2 noes y 7 abstenciones. No es habitual votar así. Lo que subyace es que las las razones son evidentemente políticas", ha manifestado el portavoz tras conocer la decisión de la Mesa.

Homs ha confirmado además que se registrarán en el Grupo Mixto y no ha aclarado si contemplarían otras opciones, como la de sumarse al grupo de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios