www.diariocritico.com
Ciudadanos refrena el optimismo de Rajoy: 'No vamos a negociar para cambiar el voto'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos refrena el optimismo de Rajoy: "No vamos a negociar para cambiar el voto"

> El PP asegura que puede convencer a Ciudadanos de que voten 'sí' en la investidura
> Rajoy y Rivera volverán a reunirse la semana que viene

jueves 04 de agosto de 2016, 13:15h
El partido de Albert Rivera ha asegurado que la reunión de este miércoles con Mariano Rajoy no ha cambiado nada de cara a la investidura, ya que ellos se mantienen en la abstención y no accederán a entrar en una negociación para cambair su posición. Los dirigentes de Ciudadanos aseguran que su disposición a hablar sobre asuntos de Estado no se puede interpretar como un principio para un acuerdo de Gobierno y, de hecho, consideran "una broma" el documento programatico que el presidente en funciones les trasladó durante el encuentro.

El secretario general del grupo Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez ha confirmado que la semana que viene habrá otra reunión entre los dos líderes políticos a petición de Mariano Rajoy y que acudirán con una disposición de "escucha activa". Sin embargo, Ciudadanos sigue sosteniendo que ellos no cambiarán su abstención y que el diálogo del presidente en funciones con otros partidos se tiene que ver como algo normal.

"No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al sí", ha manifestado de forma tajante el dirigente de Ciudadanos.

En este sentido, al formación naranja ha querido atemperar el optimismo manifestado por Rajoy tras la reunión mantenida este miércoles con Albert Rivera, en la que acordaron mantener una vía de comunicación directa para hablar de temas como los presupuestos generales, el techo de gasto o el reto independentista del Parlament de Cataluña.

En su comparecencia posterior Rivera ya introdujo un matiz: ellos estarán dispuestos a hablar con el presidente, a recibir información sobre los asuntos de Estado, pero , para negociar de verdad sobre temas como los presupuestos, habrá que esperar a que se vislumbre que la investidura pueda resolverse. "No vamos a entrar a negociar contenidos de un futuro hipotético Gobierno si no sabemos si ese Gobierno va a salir adelante, lógicamente", ha apuntado el secretario general del grupo Ciudadanos.

Gutiérrez ha aclarado este jueves que es dudoso que un Gobierno en funciones pueda actuar siquiera en el primero de los debates que se tienen que dar, el referido al techo de gasto, por lo que primero se tendría que cerrar el asunto de la investidura.

La discrepancia de versiones

"No hemos cambiado nada", ha asegurado dirigente al ser preguntado por el optimismo de Mariano Rajoy. La reunión mantenida entre el presidente en funciones y Albert Rivera ha sido un paso adelante para los dos partidos pero por razones muy diferentes.

Desde el PP se ve este acercamiento como un inicio de las negociaciones para convencer a Ciudadanos de que apoyen a Rajoy en la investidura, mientras que desde la formación naranja sólo supone que el líder popular por fin se ha empezado a mover para hablar con otros partidos sobre los asuntos de Estado.

Los dirigentes de Ciudadanos insisten en que se mantienen en la abstención técnica, pero que ellos siempre han estado dispuestos a dialogar y a ser decisivos una vez arranque la legislatura. Según contó Rivera, durante la reunión con Rajoy esta posición ya habría quedado totalmente aclarada.

"Rajoy ya sabe que no le vamos a apoyar", comentó el presidente de Ciudadanos en la rueda de prensa. De hecho, según la versión de Rivera, Rajoy se había convencido por fin de que si quería sacar adelante su investidura debía presionar directamente al PSOE, y no a ellos.

Una idea totalmente diferente fue la que sacaron en claro los populares, que este jueves han vuelto a insistir en la hipótesis de que un 'sí' de Ciudadanos podría facilitar una abstención del PSOE. Así lo ha confirmado el vicesecretario de organización y electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha señalado que la reunión con Rivera ha mostrado que es posible un acuerdo para formar Gobierno.

"Si dos interlocutores quieren negociar es porque se piensa que va a haber un Gobierno", ha señalado Maillo.

Gutiérrez ha reiterado que su disposición de no bloquear la legislatura se limitará a la abstención, pero que ellos no van a apoyar un Gobierno de Rajoy porque ni siquiera consideran que es el candidato ideal para una nueva etapa política.

Rechazo al documento

El documento que el PP ha ofrecido a Ciudadanos y a PSOE con las coincidencias de su programa político con el acuerdo alcanzado en febrero por los dos partidos tampoco ha ayudado. Según ha comentado la portavoz de la formación naranja Melisa Rodríguez consideran que el documento es "una broma".

En declaraciones al programa 'Las Mañanas de Cuatro', Rodríguez ha explicado que el hecho de que los populares ahora digan que están de acuerdo con más de 120 propuestas de las 200 pactadas entre PSOE y Ciudadanos supone que han tenido que ir a unas elecciones por "ser tercos".

Rodríguez ha recordado que el PP llegó a rechazar de pleno el documento pactado con los socialistas porque suponía una demolición de lo construido en la legislatura anterior. Sin embargo, precisamente en el documento de las coincidencias se quedan fuera aspectos clave como la derogación de la LOMCE o de aspectos de la reforma laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios