www.diariocritico.com

Terceras elecciones generales. 2ª parte de la catástrofe

jueves 04 de agosto de 2016, 16:57h

Tiene gracia, he firmado una petición, para que si hay 3ªs elecciones generales, los candidatos no sean los mismos, ya que lo han hecho tan mal las dos primeras. Como ahora es ya seguro que las habrá, no me disgustaría que me cambiaran las caras de todos los lideres, ‘por absurdo que parezca, pero es lo que se merecen. Desde el momento que Homs no ha conseguido grupo parlamentario y se dedica a despotricar, además de buscar la independencia, está claro que no suman, pues 137 del PP+32 de Ciudadanos son 169, aun que se le añadan 5 del PNV y 1 de CC, dan 175, no 176, salvo que por milagro el noista de Pedro Sanchez cambiara de opinión o que se le escapara algún voto reivindicativo o despistado. Al principio en función de que se había pactado la Mesa del Congreso, en que Ana Pastor, hasta hace poco ministra de Fomento en funciones, fue elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados respaldada por 169 votos (PP más Ciudadanos). Su designación necesitó de dos rondas de votaciones puesto que en la primera ronda era necesario recabar la mayoría absoluta de la Cámara. Pastor superó a su rival, el socialista Paxi López, en 14 votos ( logró 155 papeletas, las de PSOE más Unidos Podemos y sus confluencias).El nombramiento de la popular se daba como seguro después de que PP y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo en virtud del cual la formación naranja respaldaría su candidatura a ejercer la tercera magistratura del Estado a cambio de conseguir dos puestos en la Mesa del Congreso, la vicepresidencia primera que será para Ignacio Prendes y una secretaría para Patricia Reyes. Con este pacto, el centro derecha controla la Mesa puesto que ocupa cinco de sus nueve puestos. Además, el acuerdo parecía un paso importante con vistas a las negociaciones para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy y poder formar Gobierno. Por ello, pensé que tal vez volviera a hacer trampa la ex CDC y si daba, pero visto el cabreo de Homs, se han acabado las elucubraciones, y se confirma lo que vengo diciendo desde que conocí el resultado de las elecciones: habrá 3ªs.

Seria precioso que no se pudieran volver a presentar los mismos líderes por inútiles, pero me temo que lo que intenta el PP es hundir, como preveo, en diez a quince diputados más a la PSOE, además de dejarle con la mala imagen de no haber aceptado ayudar a evitar las 3ªs con su abstención o con algún acuerdo de legislatura. Mientras tanto el país sin Gobierno, aunque no parece hacerle mucha falta, pues la economía y el empleo van avanzando, como si lo tuviéramos.

Efectivamente, si Ciudadanos y PP pactan y ofrecen la investidura, le va a quedar muy feo al PSOE votar en contra, dado que solo le faltan 7 votos para un gobierno en minoría. Personalmente, creo que lo que quiere Pedro Sanchez es que Rajoy se presente a la investidura y pierda, pensando que eso va a perjudicar su imagen, debería Sanchez estudiar algo de Psicología, pues no se puede hacer victima a un ganador, por el contrario, el victimismo, faltándole poco para ganar, lo que va a conseguir es lo contrario y es que muchos más estén dispuestos a ayudar, haciéndole crecer en nº de votos, además de castigar al verdugo, que en este caso encarna la figura de Pedro Sanchez y de los canes rabiosos que le rodean y jalean.

En este caso, los buenos serán Rajoy y Albert Rivera dispuestos a sacrificarse, todo por la patria, mientras que el malo malísimo, es Pedro Sanchez encanallado en el no a todo con una pérdida posible de unos 10 a 15 diputados.

Lo que me parece curioso, es el papel de Pablo Iglesias que parece como si la cosa no fuera con él, ha tirado desde el principio la toalla, y se ha declarado perdedor. Eso, también será muy malo para él, ya que sus votantes, normalmente antisistema, se le van a cabrear por el poco o nulo protagonismo que Podemos tiene en esta agónica batalla. Parecen, desaparecidos del escenario, lo que me temo es que eso va a ir en contra de sus deseos de tener más diputados,. Sigo pensando, que perderá varios, entre 5 y 10. Modifico mi previsión de resultados en las 3ª elecciones: En mi opinión 150 PP, CIUDADANOS 36, PSOE 72, PODEMOS 60 el resto para PNV, PD; Esquerra, Bildu CC (+-32). La ideologías a paseo, ante todo es comer y a ser posible mucho y en este caso a ayudar a las víctimas del noismo Pedro Sanchista.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios