www.diariocritico.com

Justicia echa una mano jurídica a Rajoy: el ministro Catalá ve constitucional que el presidente renuncie a la investidura

> Rajoy y Rivera fijan su reunión en Moncloa para mediados de la próxima semana

viernes 05 de agosto de 2016, 07:30h

Ponerse la venda antes de la supuesta herida. Quién mejor oficialmente que el ministro de Justicia y Fomento -aunque sea en funciones, como todo el Gobierno- para justificar jurídicamente que Mariano Rajoy podría evitar el debate de investidura si no cuenta con apoyos suficientes para volver a ser presidente. Así lo ha expresado Rafael Catalá: "En mi opinión no hay una infracción de la Constitución si entre la propuesta del Rey y la exposición del programa hay un corte porque no se cuenta con mayoría suficiente para ello".

Justicia echa una mano jurídica a Rajoy: el ministro Catalá ve constitucional que el presidente renuncie a la investidura

Sin embargo, Catalá -ha explicado Catalá durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press- se ha mostrado confiado en la posibilidad de que el debate de investidura se produzca a finales del mes de agosto, y tiene esperanzas en que las negociaciones del Partido Popular con Ciudadanos -cuyos expertos ya están estudiando en profundidad el documento que el presidente del Ejecutivo les pasó como base- desemboquen en un acuerdo.

Lo que no significa que el partido emergente vaya a variar su posición en la sesión de investidura, donde no vana pasar de la abstención al sí, No obstante, de hecho es prácticamente seguro que a mediados de la próxima semana habrá una nueva cita en Moncloa entre Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Además, el titular de Justicia y Fomento ha asegurado que Rajoy se someterá al debate si cuenta con los apoyos suficientes para ser investido. "Rajoy ha dicho que sí y es consciente de que necesita apoyos de otros grupos", según Catalá. Por ese motivo, ha apuntado que el PP está dispuesto a hacer "renuncias" y "concesiones", incluso ofrecer a Ciudadanos a formar parte de un futuro gobierno si la formación de Albert Rivera considera la propuesta "adecuada a sus intereses".

"No somos intransigentes"

Catalá ha advertido que el PP no admitirá "una enmienda a la totalidad" a los últimos cuatro años de Rajoy en la Moncloa como una condición para el acuerdo, pero ha animado a Ciudadanos a sentarse a negociar. "No somos gente intransigente, no estamos en posesión de la verdad", ha dicho el ministro para señalar que los populares están dispuestos a negociar, incluso, una reforma de la Constitución.

"Un proceso de negociación tiene unos tiempos, unas aproximaciones, y el día que te sientas en la mesa no lo haces con tu posición final. Aunque tampoco te pueden pedir lo que no puedes dar, porque entonces la situación se bloquea", ha explicado aludiendo a Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios