www.diariocritico.com
Errejón admite conversaciones con el PSOE sobre la posibilidad de que Rajoy fracase
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón admite conversaciones con el PSOE sobre la posibilidad de que Rajoy fracase

> El número dos de Podemos asegura que habla "a diario" con Antonio Hernando

viernes 05 de agosto de 2016, 15:17h
Podemos ya había reconocido contactos constantes entre miembros de la dirección de su grupo parlamentario y el del PSOE, pero este viernes Íñigo Errejón ha admitido que esas conversaciones van más allá de la actividad ordinaria del Congreso y que también tratan sobre la investidura. El número dos de Podemos se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de que los socialistas mantengan su 'no' ante Mariano Rajoy pero ha asegurado desconocer qué haría el PSOE si el presidente en funciones fracasa en su intento.

El diálogo entre los altos cargos del grupo parlamentario de Unidos Podemos y del PSOE no se limitan únicamente a la actividad normal del Congreso de los Diputados. Así lo ha confirmado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, al referirse a las conversaciones "diarias" que él mantiene con el poratvoz socialista, Antonio Hernando.

Errejón ha señalado que la mayor parte de este diálogo sí se refiere al trabajo en la Cámara Baja, pero que también tratan sobre asuntos de política nacional, incluyendo el tema de la investidura de Mariano Rajoy.

"Constatamos que el señor Rajoy tiene que intentarlo, tiene que dar una fecha y que, si no lo consigue, ahí se abre una segunda fase", ha comentado el secretario político de Podemos.

No obstante, Errejón ha asegurado que desconoce cuál sería la postura de los socialistas en esa segunda etapa, es decir, si contemplarían presentar una candidatura alternativa o si se pensarían de nuevo la abstención de cara a un posible segundo debate de Rajoy.

Al insistir en esa cuestión, el número dos de Podemos se ha referido a los posicionamientos públicos de los dirigentes socialistas y ha asegurado que ve probable que el presidente en funciones sea investido. Errejón ha argumentado que ha habido un "acercamiento" de Ciudadanos al PP y que la posición del PSOE todavía es dudosa.

La postura concreta de Errejón sobre el proceso de investidura supone un matiz diferente a la de alguno de sus compañeros de coalición. Así, por ejemplo, el secretario político de Podemos se ha mostrado menos negativo que Pablo Iglesias sobre la posibilidad de que salga adelante una candidatura alternativa liderada por el PSOE, ya que el líder de la formación morada ya se había resignado ante la idea de que Rajoy consiga los apoyos.

Por otra parte, la postura de Errejón es más prudente en relación a los tiempos si se compara con opiniones vertidas desde Compromís o IU, que han señalado que habría que empezar a trabajar ya por construir una mayoría diferente. Errejón ha insistido en que ahora es el tiempo de que Rajoy lo intente y que cualquier alternativa se tendría que plantear después de que fracase.

Lea también:

- Las cinco alternativas de los partidos para desbloquear la formación del Gobierno

- Iglesias se resigna ante la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos faciliten la investidura de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios