www.diariocritico.com
Feijóo se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, según una encuesta
(Foto: Ep)

Feijóo se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, según una encuesta

domingo 07 de agosto de 2016, 13:59h

El PPdeG ganaría las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre con el apoyo del 43,5 por ciento del electorado. Con todo, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta, quedándose a sólo un escaño de esta. Obtendría 37 diputados y la mayoría se encuentra en 38, según una encuesta publicada en 'La Voz de Galicia'.

A pesar de que los populares ganarían los comicios, se produciría un empate técnico entre el PPdeG y cuatro fuerzas de izquierdas, ya que si éstas suman sus escaños --15 del PSOE, 12 de En Marea, seis de Podemos y cinco del BNG-- podrían formar un gobierno alternativo al que ha dirigido la Comunidad gallega durante los últimos ocho años.

La encuesta ha sido elaborada por Sondaxe, que se llevó a cabo entre el 20 de julio y el 3 de agosto cuando los gallegos ya conocían los nombres de los candidatos de PP, PSOE y BNG a la Presidencia de la Xunta, pero no los de Ciudadanos, En Marea y Podemos.

De hecho, la formación naranja lanzó este sábado el nombre de la precandidata por la que apuesta la dirección del partido, la periodista viguesa Cristina Losada. No obstante, serán los afiliados quienes decidirán si la también escritora se convertirá o no en la aspirante de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta.

Por su parte, En Marea y Podemos todavía no cuentan con un candidato oficial. Mientras que la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, apuesta por una coalición a la catalana para concurrir a la cita con las urnas; los portavoces de En Marea defienden el modelo de partido instrumental y de adscripción individual.

DISCREPANCIAS ENTRE PODEMOS Y EN MAREA

De hecho, tanto el alcalde de Santiago como el de A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente, han manifestado de forma tajante que no hay posibilidad de negociación para formalizar esa coalición electoral. Es más, el propio Noriega insistía en la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por la formación morada.

Pero además, el hecho de que Carmen Santos vaya a hacer público este domingo su respaldo a una compañera de filas, tras descartarse este sábado como candidata a la Presidencia de la Xunta, implica que Podemos Galicia continúa adelante con su propio proceso de primarias, desoyendo las advertencias de los portavoces de En Marea.

Quien sí ha presentado su candidatura a las primarias de En Marea ha sido el magistrado Luís Villares, quien desveló este sábado que su candidatura cuenta con el aval del veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras.

CIUDADANOS, SIN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

El partido que no obtendría representación en la Cámara gallega sería el de Albert Rivera, que obtendría el 4,1 por ciento de los sufragios, porcentaje insuficiente para obtener incluso un escaño para convertirse en llave del próximo gobierno, como sus dirigentes pretenden.

Mientras que el PPdeG pasaría de 41 diputados en las elecciones de 2012 a 37 en las próximas, el PSdeG retrocedería tres puntos y tres diputados con respecto a hace cuatro años. Con todo, mantendría la segunda posición --obtendría el 17,5 por ciento de los votos y 15 escaños--.

Con todo, si finalmente Podemos y En Marea acuden conjuntamente a las elecciones, el partido cuyo candidato a la Xunta es Xaquín Fernández Leiceaga no podría liderar la oposición. Según la encuesta elaborada por Sondaxe, Podemos obtendría el 7,4 por ciento de los sufragios y seis escaños; mientras que En Marea el 16,3 por ciento y 12 diputados--.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios