www.diariocritico.com
> CIS: el PSOE, único partido que gana en intención de voto
Ampliar
(Foto: PSOE)

El CIS refuerza a Sánchez cuando más lo necesitaba: el PSOE, único partido que gana en intención de voto

> PP, Unidos Podemos y Ciudadanos pierden en torno a un punto de apoyos pero los socialistas lo ganan

lunes 08 de agosto de 2016, 12:45h
Increíble pero cierto. El barómetro del CIS del mes de julio, publicado ahora a comienzos de agosto, refuerza y da legitimidad a Pedro Sánchez cuando más lo necesitaba: el PSOE, único partido entre los grandes que gana en intención de voto. Mientras tanto, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos pierden en torno a un punto de apoyos respecto a las elecciones de junio cuando los socialistas lo ganan.

Está claro que tras el desastre total de las empresas demoscópicas en las anteriores elecciones, las del mes de junio, en las que se anunciaba un 'sorpasso' de Podemos y su coalición con IU al PSOE, así como una victoria menos moderada del PP, las encuestas han perdido mucha credibilidad en la opinión pública.

Sin embargo el CIS no estuvo tan equivocado antes de los comicios del 26-J y ahora apuestan por estos resultados: el PP seguiría ganando las elecciones en una tercera entrega que se celebrara en estos momentos, aunque con un punto menos. Obtendría un 32,5% de apoyos, cuando el 26-J consiguió alcanzar el 33,03%.

Ese algo más de un medio punto que se deja también se ve en Unidos Podemos, que seguiría perdiendo votos. Consigue en este CIS un 12,6% de los votos, cuando en junio tenía el 13,37. Eso sí, hay que hablar también de sus socios y sus confluencias. En Comú Podem, su confluencia catalana, se dejaría apenas 5 centésimas de apoyos, repitiendo buenos resultados. Compromís-Podemos, su confluencia valenciana, baja del 2,74% de apoyos al 2,2%. Las Mareas gallegas, En Marea, cae del 1,44 al 1,30. Sumando todos sus apoyos en este barómetro, obtendría una suma total de 19,6% de los votos nacionales, por lo que se queda lejos de dar el 'sorpasso' al PSOE.

Y es que los socialistas, lejos de repetir o bajar apoyos, incluso ganaría votos según este CIS. El PSOE obtiene un 23,1% de apoyos, cuando en junio se había tenido que conformar con el 22,66% de los votos. Pedro Sánchez obtiene así un respaldo importante en la opinión pública ante su postura cerrada de votar 'no' en el posible debate de investidura de Rajoy, algo que se le está complicando por las presiones internas y externas para que permita al PP formar gobierno con o sin su apoyo.

Por otro lado está Ciudadanos, que sigue en caída libre. La postura ambigüa del partido de Rivera ya se castigó en junio y ahora, tras acercarase al PP en lugar de repetir alianza con el PSOE, paga esta contradicción con otro punto menos de apoyos. Según el CIS, baja del 13,05% de apoyos al 12%.

En cuanto a otros partidos, Esquerra Republicana sigue imparable y asciende hasta el casi 3% de los votos, cuando en junio sumó 2,63. Precisamente sus apoyos parecen ser tomados de los votantes de Convergència, ahora Partido Demócrata de Cataluña (PDC), que cae del 2,01% de junio al actual porcentaje de 1,7 de apoyos en el CIS. Sin embargo, repiten los apoyos el PNV con un 1,2% y EH Bildu mejora, pasando del 0,77 al 0,9%. Coalición Canaria se desplomaría del 0,33 al 0,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios