www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Jerry García/Grateful Dead
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Jerry García/Grateful Dead

martes 09 de agosto de 2016, 12:06h
El 9 de agosto de 1995, ocho días después de haber cumplido 53 añós, fallecía Jerry García, líder de los Grateful Dead y el músico más asociado con contracultura hippie de EEUU. El legado de García, de ascendencia española por parte de padre, sigue siendo venerado actualmente con la reciente publicación del triple disco de tributo 'Day of the Dead' en el que se reúnen muchos de los grandes nombres de la escena independiente de su país, auspiciada por miembros de The National, con la participación entre otros de The War On Drugs, Courtney Barnett, Lucinda Williams, Stephen Malkmus, Kurt Vile, Mumford & Sons, Lee Ranaldo, Angel Olsen o Wilco. Aprovecho la ocasión para rendir tributo a García con diez de mis canciones favoritas de su extenso repertorio.

China Cat Sunflower

Los Grateful Dead eran la banda hippie y psicodélica de referencia pero al contrario de muchos de sus compañeros de San Francisco cuando tuvieron que llevar su sonido al disco de estudio fracasaron sin remedio. No fue hasta el tercer intento, 'Aoxomoxoa', que la banda se empezó a encontrar a gusto. Fue en ese disco cuando comenzó la larga colaboración entre Jerry García, como compositor de la música, y Robert Hunter, como autor de las letras, que duraría el resto de la carrera del grupo. Una de sus primeras colaboraciones fue 'China Cat Sunflower', una de las canciones que pasaría aconvertirse en fija en el repertorio en directo de la banda, con más de 500 grabaciones registradas, la mayoría de ellas emparejada junto a 'I know you rider', como se puede ver en el directo 'Europe 72'.



St. Stephen

La primera gran canción de la banda fue este 'St. Stephen' un himno de la psicodelia, escrito por la pareja formada por García y Hunter, con ayuda del bajista Phil Lesh. Es la canción que abre 'Aoxomoxoa' y, a pesar de ser una fija en el repertorio de finales de los 60 y los 70, cayó en desuso a partir de entonces, haciendo que los 'deadheads' (los seguidores acérrimos de la banda que iban a todos los conciertos posibles) considerasen un evento muy especial cuando la banda volvía a tocarla. La letra de la canción hace referencia al primer santo del Nuevo Testamento que fue apedreado hasta la muerte. Esta es una versión en directo en enero de 1969.



Dark star (Versión en directo de Live/Dead)

Si Grateful Dead alcanzaron el estatus de leyenda, convirtiéndose en la banda de culto por antonomasia, con su propio grupo de seguidores, los 'deadheads', fue gracias a sus directos, eventos especiales en los que la banda se entregaba a largas 'jams' en las que siempre sobresalía por derecho propio la guitarra de Jerry García que enconctró en 'Dark star' el vehículo perfecto para su peculiar estilo. A pesar de que se publicó en 1968 como cara B de un single, en una versión de apenas dos minutos, la versión icónica de la misma es la que aparece en 'Live/Dead' el primer disco en directo de la banda con sus más de 20 minutos, muchos de los cuales están ocupados por el solo de García.



Uncle John’s Band

Tras la publicación de 'Live / Dead' García y la banda se interesaron por una vuelta a las raíces, al country y a la música rural, pasado, eso sí, por su pericia instrumental. Para ello García contactó con Crosby, Stills & Nash para que enseñaran a la banda a cantar en armonía y, a cambio, puso su pedal steel al servicio de la banda. El resultado fue el pico absoluto de la banda, sus dos obras maestras, 'Workingman's dead' y 'American beauty', dos discos en los que se encuentran las mejores composiciones de la banda. El primero se abría con 'Uncle John’s Band', una canción que muchos 'deadheads' ven como una referencia a los propios Grateful Dead, con García siendo el 'Uncle John' del título.



Dire wolf

Otra de las maravillas que se pueden encontrar en 'Workingman's dead', 'Dire wolf' es un ejemplo perfecto del paso dado en ese momento, de una banda eléctrica y psicodélica a otra con The Band, el folk y la música de raíces como principales referencias. Esta es una preciosa versión en directo en la televisión en 1981.



Truckin'

'American beauty' es el gran disco de los Dead, un disco perfecto en el que se encuentran algunas de las mejores canciones de su carrera como el 'Box of rain' y 'Sugar Magnolia' de Bob Weir o las que vienen a continuación en este listado. La primera de ellas es la canción con la que más se suele asociar a la banda, 'Truckin', compuesta por los cuatro principales miembros, García, Lesh, Bob Weir y el letrista Robert Hunter que dio en el clavo con esta descripción de la vida en la carretera que dio a la banda la frase que mejor les definiría: "what a long, strange trip it's been".



Friend Of The Devil

Otro de los grandes momentos de la banda, según Hunter es "lo más cercano que hemos estado nunca de escribir un clásico". Su letra sobre un forajido al que persigue la policía y finalmente el Diablo es puro Dead, pero lo más recordado sigue siendo el riff acústico que toca García.



Ripple

La canción que abría la segunda cara de 'American beauty' demuestra que, por un breve periodo, la banda de directo más famosa de los EEUU encontró pura magia en el estudio. 'Ripple' es una de las melodías más bonitas y tristes jamás creadas por García y contiene una de las letras de las que más se enorgullece Hunter.



Loser

En 1972 su compañía de discos ofreció a los miembros de Grateful Dead la oportunidad de sacar varios discos en solitario. El mejor del lote, como no podía ser de otra forma, fue el de García, con 6 de sus canciones convirtiéndose en fijas en el repertorio en directo de la banda. Llamado simplemente 'Garcia' el disco contiene otra de las grandes canciones de la pareja formada por García y Hunter, 'Loser'.



Touch of Grey

La única canción de Grateful Dead que se convirtió en un éxito en la lista de ventas, entrando en el top ten estadounidense en 1987. La canción apareció en el disco 'In the Dark' que se grabó poco después de que García sufriera un coma en 1986 por sus habituales problemas con las drogas. De ahí que la canción se hiciera famosa por su estribillo "I will get by / I will survive". Es la canción que abre el disco tributo 'Day of the dead' en la versión de uno de los grupos más influidos por García y los Dead, The War On Drugs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios