www.diariocritico.com

Ética y Gobierno en las preocupaciones de los españoles: CIS

martes 09 de agosto de 2016, 13:20h

¡Es INCREIBLE! La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 por ciento, a larguísima distancia de los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción. Todo ello a pesar de que solo un 5.3% cambia de opinión respecto al resultados de las últimas elecciones, El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con un 32,5 por ciento, medio punto menos que el 26 de junio, por delante del PSOE, que se sitúa con un 23,1 por ciento, cinco décimas más que en las generales, según el último barómetro del CIS. Ciudadanos y Podemos caen en el barómetro, el primero un punto y el segundo 1,5 puntos. El desplome de Podemos, al que no le salva su alianza con Izquierda Unida, está unido a la tímida mejoría del PSOE-, entre los dos, la diferencia aumenta en dos puntos. El partido de Sánchez ya supera a Podemos en 3,5 puntos, aunque esto no signifique mucho respecto a la distancia que le separa del PP.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio publicado ayer realizado entre el 1 y el 11 del pasado mes, días después de la celebración de las elecciones generales. A enorme distancia se sitúa, el desempleo que sigue encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles, con el 75,5 por ciento: Cinco años y medio con una tasa de paro por encima del 20%. 66 meses seguidos. España, un país con una estrecha y odiosa relación con el desempleo, ha batido su propio récord al comienzo de 2016. Tampoco ha pasado mucho tiempo desde que sufriera un periodo similar, aunque ligeramente más corto, cinco años y tres meses. Lo hizo en mitad de los noventa. El 21% registrado entre enero y marzo lo ha llevado un trimestre más allá, pese a que España encadena ya casi dos años de recuperación laboral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la preocupación por el desempleo le sigue la corrupción (43,4 %) que demuestra que la Ética, no se relaciona con el Gobierno, pues esta valoración es diez veces superior a la necesidad de tener un Gobierno , lo que demuestra dados los votos que reciben PP y PSOE , que se ha asumido que la corrupción no derriba al Gobierno. Es más, el retroceso de los antisistema de Podemos, y el estancamiento de Ciudadanos, respuesta al antiguo gobierno de la Casta, muestran que al pueblo español se ha acostumbrado a ser gobernado por corruptos.

La Ética es de la ciencia de la moral, es decir de las costumbres, por lo que es dudoso que estén preocupados por la buena moral, por el comportamiento ético en cuestiones políticas. Sin embargo, otro de los temas que preocupa a los españoles precisamente una de las claves en la negociación para la investidura: la educación. Para el 10,4 por ciento de los encuestados la situación del sistema educativo nacional es uno de los temas que más la preocupa, y le afecta, aunque en mi opinión poco, pues para llegar al comportamiento ético se precisa de una correcta educación. Es muy probable que se refieran más a los contenidos, que a los valores, pues todo el mundo tenemos la impresión que nuestra educación en cuanto a contenidos carece de calidad. ¿Qué decir de los valores?. Basta ver, lo hortera de los programas televisivos de mayor audiencia, para darnos cuenta de que los valores de honestidad, verdad, espíritu de lucha, eficacia y educación en urbanidad, adolecen de una tremenda falta de calidad

En la misma línea de progresivo desinterés, está la política en general, así como los partidos y los políticos, que suponen una preocupación solo para el 19,4 por ciento, menos que los problemas de índole económica (22,8 %), de ahí podemos inducir que a medida que se produzcan nuevas elecciones, después de estas más que probables terceras, la abstención irá en crecimiento. Este CIS lo único que demuestra es que se van a repetir en el futuro los resultados de junio, lo que podría llevarnos a unas cuartas y quizás quintas elecciones, mientras el PSOE, que tiene la llave de la situación actual, no cambie de parecer y o se abstenga o llegue a un acuerdo de Gobierno con el PP. ¡Aviados estamos! Aunque los únicos preocupados por ahora, por el sin gobierno sean los contratistas del Estado, pues no disponiendo de Presupuestos nuevos, no serán posibles las nuevas inversiones.

De las cuestiones fundamentales también se ve un gran interés en otro de los puntos de conflicto de la pasada legislatura: la sanidad. Para el 12 por ciento de los españoles supone el principal problema que existe actualmente en España aunque no sea mucho. Muy alejados de estas cifras se encuentran los desahucios (0,7 por ciento) o la reforma laboral (0,1 por ciento), entre otros. Por lo que me temo que a los Sindicatos y a los catastrofistas, les siente la situación a cuerno quemado.

Para los preocupados por la Ética que debemos ser pocos, nos parece una situación desesperante, pues se necesita de mucha pedagogía, para cambiar esta actitud “pasota” de una Sociedad Española en decadencia.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013
MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios