www.diariocritico.com

Rivera da su brazo a torcer, a medias: pone 6 condiciones previas para negociar un 'sí' a Rajoy

> Da un ultimátum al PP para que ponga ya una fecha a la investidura de Rajoy
> Entre las condiciones, se incluye la reforma electoral y una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas'

martes 09 de agosto de 2016, 17:00h

Nuevo cambio de posición desde Ciudadanos. Si la semana pasada los dirigentes de la formación naranja descartaban entrar en una negociación para moverse de la abstención, este martes Albert Rivera ha anunciado que se sentarán en una mesa con el PP si Mariano Rajoy acepta 6 condiciones previas sobre regeneración política y pone fecha al debate de la investidura. Sólo si los populares se comprometiesen a eliminar los aforamientos o a crear una comisión sobre el 'caso Bárcenas', Ciudadanos contemplaría entonces votar 'sí' a la investidura del presidente en funciones.

Rivera da su brazo a torcer, a medias: pone 6 condiciones previas para negociar un 'sí' a Rajoy
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Albert Rivera llevará a la reunión de este miércoles con Mariano Rajoy un documento con 6 condiciones impresindibles sobre materia de regeneración. Si el presidente en funciones las acepta todas, Ciudadanos se compromete a sentarse a negociar un cambio de postura hacia el 'sí' en la investidura.

Se trata del segundo gran cambio de posición de la formación naranja, después de pasar del 'no' a la abstención. Durante la campaña, el partido había descartado tanto abstenerse como votar 'sí' a Rajoy. Pero es que hace sólo cinco días -el pasado jueves- el secretario general del grupo Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, llegó a descartar de forma clara la posibilidad de abrir una negociación de contenidos para plantearse un cambio de posición en la investidura.

"Frente a un candidato que no confirma la fecha de investidura, frente a un Pedro Sánchez que está desaparecido políticamente y que ha dicho 'no cuenten conmigo', nuestra pregunta era si de verdad no podemos hacer nada más por España", ha relatado Rivera al anunciar la decisión tomada por la Ejecutiva del partido.

Además de las seis condiciones sobre regeneración política y lucha contra la corrupción, Rivera ha añadido otra "condición logística": que en los próximos días Rajoy y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijen una fecha y una hora para el debate de investidura.

Las seis condiciones

El presidente de Ciudadanos ha anunciado que justo antes de comparecer en el Congreso ha hablado con Rajoy y le ha trasladado el documento con las 6 condiciones, para que el dirigente popular tenga tiempo de estudiarlas antes de la reunión. Ha manifestado que espera que este mismo miércoles el PP acepte las propuestas, pero no ha puesto un plazo máximo para que el líder popular se decida.

Rivera ha destacado de forma reiterada que todas son imprescindibles y que si el PP las acepta, la negociación se puede ampliar a otros temas. Los puntos previos necesarios para arrancar la negociación son los siguientes:

- Establecer la dimisión indediata de cualquier cargo público imputado por corrupción política, tanto en el ámbito del Gobierno como en el Parlamento.

- Eliminar los aforamientos de los cargos políticos para que todos tengan que acudir a juzgados de primera instancia ordinarios en el caso de ser imputados.

- Redactar una nueva ley electoral que contenga, como mínimo los siguientes aspectos: obligación de listas desbloqueadas -para que los electores puedan escoger a los candidatos de forma individual-, que los votos valgan igual o que haya una mayor proporcionalidad y eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero.

- Acabar con los indultos por corrupcion política, para evitar que la justicia pueda ser "anulada" por compañeros de partido.

- Limitar los mandatos del presidente del Gobierno hasta un máximo de 8 años o dos mandatos.

- Crear una comisión parlamentaria para investigar "la presunta corrupción del PP", en concreto, para investigar el 'caso Bárcenas'.

"Abiertos a todo"

La disposición de Ciudadanos, llegado el caso de que el PP acepte estos requisitos previos, sería la de negociar y la de estar "abiertos a todo", incluido el 'sí' que hasta ahora habían rechazado darle a Rajoy. "No va uno a una negociación con el freno de mano puesto", ha comentado el dirigente político.

Eso sí, "todo" tiene un límite muy claro: Ciudadanos no negociará para entrar en el Gobierno, como sí habían contemplado en el caso de que Rajoy no fuera el candidato a presidente. Rivera ha recordado que el planteado no es su Gobierno "ideal" y que la posibilidad de entrar en un Gobierno se puede plantear a futuro, pero que "hoy por hoy, es imposible".

Rivera ha explicado que se han visto obligados a volver a elegir entre "lo malo y lo peor" y a dar un paso más para el desbloqueo, vista la actitud de PP y PSOE. De hecho, la reunión de la semana pasada entre Rajoy y Sánchez fue un punto de inflexión para el líder de Ciudadanos al constatar la falta de diálogo y la actitud de bloqueo de los partidos tradicionales.

El dirigente de Ciudadanos ha vuelto a centrar la presión en el PSOE, a quienes han acusado de bloquear y de no querer avanzar ni siquiera en asuntos de Estado.

"El PSOE ha decido ausentarse, no comparecer y no negociar. Si el PSOE no quiere hacer ese papel de Estado, nosotros lo haremos", ha añadido Rivera, que también ha apuntado que ellos están dispuestos a liderar las reformas de regeneración cuando la legislatura se ponga en marcha.

En tan sólo unos días, Ciudadanos ha pasado de reiterar su abstención técnica y de negarse a negociar sobre la investidura a confirmar el optimismo del que hacía gala el PP. Mientras que la formación naranja aseguraba que la vía de diálogo establecida entre Rajoy y Rivera no conduciría a un cambio de posición, ahora Rivera abre la puerta a la estrategia que perseguían los populares. Es decir, negociar para conseguir un 'sí' de Ciudadanos que ponga más presión en el PSOE y que esto sirva para forzar que los de Pedro Sánchez se abstengan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios