www.diariocritico.com
Cervantes, 'estrella invitada' en un atractiva Feria del Teatro de Castilla y León

Cervantes, 'estrella invitada' en un atractiva Feria del Teatro de Castilla y León

> 44 compañías de cinco países mostrarán sus últimas propuestas en esta XIX edición

miércoles 10 de agosto de 2016, 12:05h
El certamen tendrá lugar, un año más, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo del 23 al 27 de agosto, y en él podrán verse creaciones que abarcan los distintos géneros de las artes escénicas. La programación, en la que destaca la presencia de 17 compañías de Castilla y León, contará con 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en la Comunidad La Feria, además, dedicará un apartado a Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte y organizará distintas actividades complementarias para los profesionales acreditados y para el público en general.

La décimo novena edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 23 al 27 de agosto, contará con la participación de 44 compañías procedentes de cinco países diferentes. Durante esos días, la localidad salmantina acogerá una selección de obras en la que estarán representados los diferentes géneros escénicos, con montajes de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circo, títeres, danza, teatro musical, monólogos, obras para los más pequeños y espectáculos de calle.

Esta atractiva oferta estará integrada en la programación oficial de la Feria, compuesta por un total de 53 representaciones en las que habrá espectáculos para todos los públicos. Entre ellos, tendrán una presencia muy destacada las obras que serán representadas por primera vez ante el público, ya que la Feria contará este año con 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en Castilla y León. Así, la novedad de los espectáculos seleccionados se convertirá en uno de los principales alicientes del encuentro teatral mirobrigense.

Sin dejar de contar con compañías que atesoran una dilatada trayectoria y reconocimiento, esta décimo novena edición de la cita teatral permitirá también conocer el trabajo de formaciones emergentes que basan sus creaciones en los lenguajes escénicos contemporáneos y que elaboran montajes de gran riqueza artística, conectados a la realidad de nuestro tiempo.

La Feria, al igual que en ediciones precedentes, contará con más de 200 profesionales acreditados, entre los que habrá programadores, distribuidores, técnicos culturales y productores. Su presencia, año tras año, certifica al certamen mirobrigense como una cita de referencia para el sector, en la que la posibilidad de conocer las últimas creaciones escénicas se ve enriquecida con los espacios de encuentro y con las actividades organizadas para los profesionales. Los espectáculos programados, a su vez, serán contemplados por las más de 30.000 personas que cada año acuden a Ciudad Rodrigo con motivo de la Feria de Teatro. Su presencia, además de suponer un incentivo para la economía local, demuestra el interés que la cita suscita entre todos los aficionados al teatro y al turismo cultural.

Inauguración a cargo de Alberto Conejero

El acto inaugural de la Feria, en el que cada año interviene un acreditado profesional del sector, será en esta ocasión protagonizado por Alberto Conejero, uno de los dramaturgos jóvenes con más proyección y talento del panorama nacional. Además de haber logrado recientemente el Premio Max como mejor autor teatral por ‘La piedra oscura’, en su producción destacan títulos como ‘Cliff’ (premiado en el IV Certamen LAM), ‘Sweet Home’, ‘Húngaro’ (Premio Nacional de Teatro Universitario) y ‘Fiebre’ (accésit en el Premio Nacional de Teatro Breve), entre otros.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Feria está coordinada por la Asociación Cultural Cívitas Animación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Gobierno de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR) y la Universidad de Salamanca. Además, la Feria de Teatro de Castilla y León está asociada a COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.

En su décimo novena edición, la Feria de Teatro de Castilla y León contará con 44 compañías y 53 representaciones en su programación oficial, unos montajes que han sido seleccionados entre las 1.051 propuestas recibidas procedentes de 18 países. Entre las compañías seleccionadas, destacan las 17 de Castilla y León, a las que se suman las procedentes de otras ocho Comunidades Autónomas: Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias. En lo que a la presencia internacional se refiere, podrán verse montajes procedentes de Portugal, Bélgica, Francia y Brasil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios