www.diariocritico.com

Rajoy, medalla olímpica al escapismo político: dilata los plazos y se va de puente

> El presidente en funciones exaspera tanto a posibles socios y aliados como a sus rivales en la izquierda

jueves 11 de agosto de 2016, 09:03h
Ahora que estamos en plena temporada olímpica, es momento de otorgar la medalla olímpica al escapismo político a Rajoy, quizás de oro. El presidente en funciones sigue siendo un gran manejador de tiempos, dilata los plazos y se va de puente con su jugada tras comenzar las negociaciones con Albert Rivera y Ciudadanos para lograr la investidura. Lo que antes era una cuestión de máxima prioridad para el país pasa a ser un tema de meditación, dice Rajoy, y se va de puente hasta el martes que viene.
Rajoy, medalla olímpica al escapismo político: dilata los plazos y se va de puente

Tras este puente, que acaba el lunes 15 de agosto, convocará para el miércoles al Comité Ejecutivo del PP para someter los puntos que exigió Rivera a Rajoy para apoyar su investidura, aunque sea parcialmente. Cuando las eleciones se celebraron el 26 de junio, se habló de máximo la primera semana de agosto para cerrar las alianzas, pero a este paso nos aproximamos a finales de mes, con lo que se cumplirá un mínimo de 2 meses para lograr una posible investidura, que aún sigue en el aire.

Rajoy está demostrando ser un rival mucho más duro de lo que parecía y su estrategia está funcionando: no permite que otros puedan negociar porque el Rey le permtió un debate de investidura en diferido, sin ser candidato in pectore, con lo que ningún otro puede intentarlo. Además, está venciendo a sus rivales por cansancio y agotamiento, ya que la desidia es total y la opinión pública muerde el polvo en cuanto a ánimos se refiere. Así las cosas, el PP se asegura que si al final tuviera que recurrir a unas terceras elecciones la abstención y el voto de castigo a la izquierda terminaría, hipotéticamente, por darle una cómoda mayoría, quizás absoluta. El precio, esa tercera convocatoria en las urnas que -dicen- España no se puede permitir.

El presidente en funciones, como explicábamos, ha dejado para el día 17 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para someter a voto las condiciones de Ciudadanos, cuando se vieron un día 10, ayer miércoles. Rajoy se justificó en que una decisión de estas características no podía ni debía tomarla "en solitario". Lógicamente, como bien es sabido entre buenos conocedores de cómo se hacen las cosas internamente en Génova 13, poco se discrepa de lo que dice el presidente nacional en esa Ejecutiva, por lo que Rajoy claramente ha realizado una operación inteligente para ganar una semana de tiempo y así atar cabos y, de paso, ampliar la presión para Pedro Sánchez, a quien en estos días seguirán insistiéndole desde su propio partido y su entorno para que se abstenga en la investidura.

Reacciones de incredulidad

Según diversas fuentes, en Ciudadanos no pueden ni creerse ni explicarse estos plazos, y afrontan con desesperación y resignación los tiempos que marca Rajoy para lograr un acuerdo.

Mientras tanto, el PSOE insiste en su 'no', pese a que cada vez menos gente se lo crea. El portavoz en el Senado, Óscar López, insistió en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Rajoy, sea cual sea el acuerdo que el PP pueda alcanzar con Ciudadanos. Hay que recordar que el PSOE se comprometió a que no hubiera unas terceras elecciones si estaba en su mano, así que queda por saber cómo encajará esta idea con la de no ir de nuevo a las urnas.

Desde Podemos, Carolina Bescansa dijo que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas, ya que "los números siguen sin dar", y subrayó que "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE. Bescansa consideró "lamentable" que "el partido que dijo que venía a regenerar la democracia" ofrezca sus apoyos y sus votos "al partido más corrupto de la historia de la democracia".

La reunión de Rajoy y Rivera, y la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PP acaparan las primeras de todos los diarios. EL MUNDO destaca que "Rajoy dilata la investidura para apremiar a Sánchez". En iguales términos, ABC resalta que "Rajoy dilata los plazos a la espera de la 'colaboración' de Sánchez. Según EL PERIÓDICO, "Rajoy redobla la presión a Sánchez gracias a C's". LA VANGUARDIA augura que "Rajoy aceptará la propuesta de Rivera pero esperará a tener el sí del partido". Por su parte, EL PAÍS y LA RAZÓN centran su atención en la posible fecha de investidura, que según ambos diarios podría ser a finales de agosto. Al respecto, ABC señala que "la investidura podría coincidir con el G-20, el 4 ó 5 de septiembre". LA RAZÓN también apunta que "Rajoy y Rivera se dan tiempo para que madure la abstención del PSOE".

Desde el punto de vista de una posible negociación entre el PP y Ciudadanos, ABC dice que el partido de Rivera "exigirá la reforma judicial, reducir la cuota de autónomos y otro marco laboral". Según CINCO DÍAS, "Ciudadanos exigirá una reforma integral del impuesto de sociedades". Mientras, EL ECONOMISTA señala que "Rivera ya tiene lista la comisión que negociará con Rajoy los Presupuestos".



- PSOE: Sánchez y Díaz callan, no así sus 'segundos'

- El PP pide tiempo para debatir en su Ejecutiva las condiciones de C's

- Varios imputados votarán las condiciones de C's: quién es quién en la Ejecutiva del PP

- Rajoy se va de puente a Pontevedra a "reflexionar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios