www.diariocritico.com
Acceder a Internet en el coche encabeza las distracciones más comunes entre conductores que causan accidentes de tráfico

Acceder a Internet en el coche encabeza las distracciones más comunes entre conductores que causan accidentes de tráfico

jueves 11 de agosto de 2016, 09:05h
Acceder a Internet desde el coche se ha convertido en una de las mayores causas de accidentes, según un estudio llevado a cabo por BP, Castrol, el RACE en varias comunidades autónomas que añade que encabeza las manipulaciones de otros elementos interiores en el dudoso ranking de las las distracciones más comunes entre los conductores y que son responsables d eun importante número de accidentes de tráfico con un alto coste en muertos y heridos graves.

El estudio se ha elaborado para dimensionar el riesgo de estas distracciones manipulativas, algunos actos frecuentes que realizan los conductores es manipular mandos u otros elementos interiores; la percepción que tiene el conductor sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones, y el nivel de conocimiento existente de las funciones más avanzadas de los vehículos, según cuenta Europa Press.

Este estudio confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo: las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como, por ejemplo, buscar algo en la guantera y otras llamadas "distracciones tecnológicas" como por ejemplo manipular el navegador o la radio.

Además, las compañías han destacado un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras. Así, el 16% de los conductores del País Vasco intenta sincronizar dispositivos con el vehículo durante la conducción y busca objetos en la guantera.

De esta forma, Canarias, Galicia y País Vasco han calificado de "mucho riesgo" acciones como buscar objetos en la guantera, intentar sincronizar dispositivos del vehículo y el acceso a Internet desde el automóvil. En el caso del País Vasco el 47% de los conductores de esta comunidad afirma que se ha distraído al realizar la maniobra, frente al 81% de Canarias, el 77% de la Comunidad Valenciana o el 76% de Cataluña.

El cien por cien en Canarias

Por otro lado, en la comunidad canaria, el cien por cien asegura que se ha distraído al acceder a Internet desde el vehículo, el 81% al manejar el navegador/GPS y el 65% al buscar objetos en la guantera. En la comparativa con el resto de comunidades analizadas, precisamente los canarios son los que más se distraen con el acceso a Internet desde el vehículo y al manejar el navegador/GPS.

En la comunidad gallega, el 45% de conductores regula los retrovisores mientras conduce, el 24% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 27% de los conductores reconoce que maneja el navegador/Gps mientras está en circulación. Además, utilizan el limpiaparabrisas o luces en un 99% de los casos; el 99% sube y baja las ventanillas, el 86% manipula la radio, el mp3 o escucha cds y el 87% regula el aire acondicionado.

En Andalucía, el 70% de los encuestados afirma que se ha distraído alguna vez con el acceso a Internet desde el vehículo. Otras acciones que han distraído en mayor medida a los conductores andaluces son la sincronización de dispositivos con el vehículo (63%) y buscar objetos en la guantera (60%).

En cuanto a los conductores madrileños, sólo un 55% conoce el Control Electrónico de Estabilidad, el 58% no sabe si lo incorpora su vehículo y el 56% no sabe cómo funciona. Asimismo, sólo un 56% conoce el sistema de alerta de choque inminente y el 18% lo utiliza. Además, sólo el 14% usa el sistema de detección de la fatiga.

En la Comunidad Valenciana, el estudio muestra que del total de conductores encuestados, el 80% afirma que se ha distraído al acceder a Internet y el 52% asegura que se ha distraído con el uso del ordenador de a bordo, siendo la comunidad autónoma que más se distrae con esta tecnología.

Por último, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se maneja el navegador/Gps durante la conducción, ya que un 37% de los encuestados reconoce que lo utiliza mientras esta en circulación. Además es la región donde mas se accede a Internet desde el vehículo, por ello el 52% de los conductores catalanes considera muy necesario tener formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios