www.diariocritico.com
Tres paseíllos, tres del mítico y polifacético Jayme Marques en la sala Galileo
Ampliar

Tres paseíllos, tres del mítico y polifacético Jayme Marques en la sala Galileo

> De sábado 13 a lunes 15 y dentro de la programación 'Madridmorenajazz'

jueves 11 de agosto de 2016, 10:49h
Los viejos, y grandes/grandes, jazzistas, como los rockeros, no sólo nunca mueren, sino que nos dan guerra de la buena con su música 'per omnia saecula saeculorum'. Es el caso de Jayme Marques, que tanto ha hecho por extender este estilo desde su llegada a nuestro país hace décadas procedente de Brasil. El polifacético artista hará no uno ni dos, sino tres paseíllos -de sábado 13 a lunes 15- en una de sus 'casas' habituales: la mítica Galileo Galilei.

Todo un lujo y una cita imprescindible para los amantes del jazz en particular y d ela buena música en directo en general este vuelta de Jayme Marques, con sus 80 prolíficos 80 años, a los escenarios madrileños dentro de la original y magnífica programación de Galileo en este agosto, 'Madrimorenajazz'. El brasileño, uno de los precursores del latin jazz, actuará junto a sus músicos y tocará muchos de los palillos qu ha bordado en su larga y furctífera trayevtoria.

Marques nació en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), el 12 de junio de 1936. Desde bien pequeño desarrolló una gran afición a la música, que le llevó a aprender de manera autodidacta a tocar diferentes instrumentos, centrando su prioridad en la guitarra. Cuando contaba con 14 años, su familia abandonó el centro del país para trasladarse a vivir a Río de Janeiro, donde compaginó al mismo tiempo estudios, trabajo y actuaciones los fines de semana en orquestas de bailes de la ciudad carioca.

En 1956, a los 20 años de edad, se trasladó a vivir a Sâo Paulo, la ciudad más grande y poblada del país, donde como guitarrista participó en diversas sesiones de grabación y conciertos de jazz, acompañando también a grandes artistas del momento.

Al año siguiente conoce al gran pianista argentino Robledo, el cual le invita a formar parte de su grupo, junto al famoso saxofonista Gato Barbieri. Con ellos aterrizaría pocos años después por primera vez en Europa, llegando a Portugal y de allí a España, actuando durante un año en las más prestigiosas salas de fiesta y participando además en sesiones de grabación para distintos discos y películas de cine.

Actualmente, Jayme Marques sigue ofreciendo conciertos imparablemente por toda España, e incluso su Brasil natal y países de Asia y Oceanía han recibido su visita en los últimos años. Y no solamente con sus actuaciones clásicas acompañado de su guitarra y sus músicos, sino también como director de orquesta de sus creadas ‘Jayme Marques All Stars Big Band’ y más tarde la ‘Swingphonic Orchestra’, con las que durante la última década ha demostrado una enorme capacidad de dirección musical.

Al mismo tiempo ha seguido creando música, donde caben destacar bandas sonoras televisivas como la creada para la serie ‘Un País en la Mochila’, dirigida por José Antonio Labordeta, gracias a la cual en el año 2001 ganó el Premio de la Academia de la Televisión (Premios ATV 2000) a mejor banda sonora original. Lo dicho/escrito líneas arriba: Marques 'per omnia saecula saeculorum'. Y olé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios