www.diariocritico.com

Las alternativas que estudia Sánchez ante la presión nacional e internacional para que permita gobernar a Rajoy

Las alternativas que estudia Sánchez ante la presión nacional e internacional para que permita gobernar a Rajoy
(Foto: EP)
lunes 15 de agosto de 2016, 10:45h

Mientras que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, continúa su presión con esas declaraciones sobre que espera que no se produzcan unas terceras elecciones porque, las cuales, a su juicio, "sería una magnífica forma de que hiciésemos el ridículo todos", toda la presión se ejerce contra el PSOE de Pedro Sánchez.

El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Casado, por su parte, pidió a Sánchez que sea "un hombre de Estado" y posibilite el "desbloqueo" de la legislatura con la abstención del PSOE en la votación de investidura de Rajoy. En declaraciones a los medios en San Sebastián, Casado reclamó "altura de miras" a los socialistas y valoró "muy positivamente" la postura de Ciudadanos al plantear una negociación sobre la que el Comité Ejecutivo Nacional del PP tendrá que pronunciarse el miércoles. El dirigente popular recordó al PSOE que tiene "la llave para desbloquear esta legislatura", por lo que espera que se unan a las negociaciones para poder conformar Gobierno "cuanto antes".

En opinión de Casado, "el paso dado por Ciudadanos demuestra que es un partido responsable, y la posición liderada por Albert Rivera demuestra que es un hombre de Estado". "Lo que queremos es que Pedro Sánchez también lo sea, porque el PSOE ha sido un partido que ha estado a la altura de las circunstancias en los momentos más complicados de la historia reciente de España", señaló. En este sentido explicó que su partido no pide a Sánchez "que se haga del PP", ni tampoco "que renuncie a ser la oposición, ni que renuncie a criticar lo que no le gusta del PP", sino "un desbloqueo en forma de abstención que no supone nada, que no le condiciona nada".

Ciudadanos también reclama al PSOE

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, pidió ayer a Pedro Sánchez que aparque sus intereses "personales y de partido" y prime los de España para superar la "ridícula" situación de bloqueo en que se encuentran las instituciones. "Habrá que hacer pedagogía, no es fácil lo que le estamos pidiendo al PSOE, pero los socialistas han de tener en cuenta que de esta situación pueden salir muy reforzados como partido de Estado que son", señaló. En su opinión, sería una "vergüenza" que España celebrase unas terceras elecciones consecutivas, por lo que pidió al PSOE que debata internamente "la abstención". "Uno puede elegir entre dos cosas: formar parte de la solución, es decir, remangarse y currar, o formar parte del problema, que es quedarse pasivo y criticar. Tiene que decidir qué es más importante, sus intereses personales o los de España", finalizó la dirigente de Ciudadanos.

Sánchez ignora las llamadas...

Según informa hoy el diario EL PAÍS, la cúpula del PSOE ha optado por no pronunciarse sobre la oferta formulada ayer por Rivera a través de un artículo publicado en el citado diario, dirigido a los "compatriotas socialistas", en el que les pedía que posibilitasen mediante su abstención el inicio de la legislatura y les invitaba a aunar fuerzas para impulsar desde la oposición las reformas necesarias para el país.

Los barones socialistas se suman así al silencio oficial decretado en el PSOE. Sánchez, según EL PAÍS, ignora a Rivera y espera el próximo paso de Rajoy antes de reaccionar. Fuentes socialistas alegan que, pese al ofrecimiento de Rivera, nada ha cambiado en el escenario político, porque ni Rajoy ha aclarado si se presentará a la investidura ni ha fijado aún fecha para la celebración de ese debate.

LA RAZÓN asegura hoy que Sánchez está buscando trapos sucios del PP para torpedear a Rajoy. Según el diario, ha pedido a sus "halcones" investigar sobre posibles sobresueldos y airearlos en el hipotético debate de investidura.

EL PERIÓDICO, por su parte, destaca en portada que Rajoy se prepara ya para ceder ante las condiciones de Ciudadanos, pero guarda algunas concesiones para forzar la voluntad del PSOE hacia la abstención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios