www.diariocritico.com
Las mejores reediciones de discos: del CD al vinilo
Ampliar

Las mejores reediciones de discos: del CD al vinilo

martes 16 de agosto de 2016, 13:44h
En un mundo de música en streaming, YouTube y descargas parece como si la venta de discos hubiera desaparecido como los dinosaurios pero, por si no se han fijado, el vinilo ha vuelto con fuerza. Mientras las ventas físicas se desinflan la de los discos de vinilo subií casi un 40% en España el año pasado. A nivel global el 2015 fue el mejor año para la venta de vinilos desde 1988 y sus ingresos superaron a los del streaming bajo demanda. Mucha culpa de estos datos son las reediciones de discos clásicos con temas nuevos, nuevas remezclas y el poderoso sonido alcanzado por los discos de 180 gramos. Pero estas reediciones ya fueron una parte fundamental del auge del CD a principios de los años 90, cuando aprovechando el mayor espacio de los dynamicos, muchos artistas reeditaron sus discos sumando canciones nunca editadas, singles o caras B. Quiero aprovechar para hablar de algunas de esas reediciones, hablando de artistas que lo han utilizado para varios momentos de su carrera y no centrándome en discos únicos. También para reediciones de discos ya existentes y no maravillosos discos de material nuevo o alternativo, de los que la 'Bootleg series' de Dylan sería el mejor y más destacado ejemplo.
Bruce Springsteen

Comienzo con el 'Jefe', el hombre que mejor está sabiendo mirar atrás a su carrera, haciendo de cada relanzamiento un verdadero acontecimiento. Por ahora, ha sacado tres esplendorosas reediciones de 'Born to run', 'Darkness on the edge of town' y 'The River', llenas de nuevo material, canciones nunca editadas, documentales sobre su creación y videos de conciertos en directo enteros como el mítico Live at the Hammersmith de Londres en 1975. La próxima parada debería ser 'Nebraska' y podría incluir la mítica grabación del disco con la E Street Band que nunca ha visto la luz.



Led Zeppelin

Jimmy Page está detrás de las reediciones de los discos de Led Zeppelin y eso garantiza una cosa, un sonido perfecto. Si tienen una falta es la casi ausencia de material nuevo, canciones que se quedaron fuera (como por ejemplo la magnífica 'Hey, hey what can I do', la cara B de 'Inmigrant song' en Led Zeppelin III), aunque las versiones alternativas son un buen añadido, como ese 'Going to California' instrumental del 'Led Zeppelin IV' en el que se puede apreciar con mayor claridad la interacción entre la acústica de Page y la mandolina de John Paul Jones.



The Rolling Stones

Es una pena que los Stones sigan sin el control de su maravilloso catálogo de discos de los 60 y nos tengamos que conformar con su obra a partir de 'Sticky fingers'. Dicho esto el anteriormente citado y 'Exile on main street' puede que sean los dos mejores discos de la "banda de rock más grande del mundo" y sus reediciones en vinilo han estado a la altura. Con un sonido magnífico y muchos caramelos para los fans, como un concierto de 1971, que prueba que el compañero perfecto de Keith Richards era Mick Taylor, o los 10 increíbles descartes del 'Exile' con momentazos como 'Plundered My Soul', 'Pass the Wine (Sophia Loren)' o el estribillo de 'So Divine (Aladdin Story)'. Por si fuera poco también hay un DVD sobre la grabación del disco que incluye imágenes del infame y legendario 'Cocksucker Blues'.



Fleetwood Mac

Otro grupo que se está tomando muy en serio lo de sus reediciones de lujo es Fleetwood Mac, en concreto, su segunda gran formación, la de Lindsay Buckingham y Stevie Nicks. En 2013 sacaron una versión deluxe de su gran obra 'Rumours' que incluía 4 cds, el LP original, un documental en DVD y la mítica película de 1977 'The Rosebud Film' que incluye actuaciones en directo. En 2015 se superaron con la versión deluxe de 'Tusk' que incluye 5 cds, actuaciones en directo, un dvd y el doble disco original en vinilo de 180 gramos. Y este año acaban de sacar la edición de lujo de 'Mirage' con 3 cds, un dvd y el LP original.



David Bowie

Aunque ahora son los malos de la película, la llegada del CD también supuso una gran catarata de grandes reediciones. En 1990 Rykodisc reeditó los discos de David Bowie desde 'Space oddity' a 'Scary Monsters' llenos de nuevo material con el permiso del propio artista. El sonido era bastante aceptable y la calidad del material extra increíble. Por ejemplo, en su gran obra maestra 'The rise and the fall of Ziggy Stardust and The spiders From Mars' aparecían los increíbles singles 'John I'm only dancing' y 'Velvet goldmine' o esa gema que nunca llegó a sacar llamada 'Sweet Head' por miedo a que fuera demasiado atrevida (la canción era una oda al sexo oral y hubiera sido fantástico que la hubieran interpretado en directo con Ziggy/Bowie haciendo el numerito junto a Mick Ronson).



Elvis Costello

También Rykodisc fue la encargada de reeditar y ampliar con magnñifico nuevo material la obra de Elvis Costello en 1994. Demos, versiones en directo, singles y, lo más divertido, material descartado que demostraba una cosa, cuando un artista está en su momento álgido, cualquier cosa que toca suele convertirse en oro.



The Who

Otro grupo que vio su obra reeditada y ampliada en CD fueron los Who, con maravillosas versiones de sus primeros discos llenas de material extra, caras B de singles o canciones descartadas como esta gran versión de los Everly Brothers, 'Man with money' que aparecía en la versión especial de 'A quick one'



The Byrds

En 1996 llegó el turno para los Byrds, en este caso fue Legacy la encargada de las reediciones. Con un sonido espectacular, que demostraba que un CD podía sonar muy bien, lo mejor llegaba con el material añadido, gemas como 'She has a way' de Gene Clark o las canciones rechazadas de David Crosby, las sublimes 'Triad' o 'It happens each day' que se quedó fuera, incomprensiblemente, del gran 'Younger than yesterday'.



R.E.M.

Aprovechando el hecho de que R.E.M. se convirtieron en superestrellas mundiales en 1991 con 'Out of time', su antigua compañía de discos decidió sacar al mercado unas versiones extendidas de sus cinco primeros discos, desde 'Murmur' a 'Document' ampliándolos con versiones de otros grupos, descartes, canciones en directo y tomas alternativas. Se pueden escuchar versiones de canciones de la Velvet, Henry Mancini, Aerosmith o sus paisanos de Athens, Georgia, Pylon de los que hicieron este 'Crazy'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios