www.diariocritico.com

Dirigentes populares avanzan que Génova dará manga ancha a Ciudadanos, pero sin "calentones"de verano

martes 16 de agosto de 2016, 15:26h

El mundo político centra sus ojos en el Comité Ejecutivo Nacional que celebrará el PP para decidir si acepta o no las seis condiciones, inamovibles, de Ciudadanos para tratar de desatascar la investidura de Mariano Rajoy. De momento, ciertos dirigentes como el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya han augurado que el partido se mostrará "generoso". No obstante, descartadas quedan otras ideas 'ingeniosas', como la propuesta por el PSC de presentar un candidato alternativo, calificadas de "calentón de verano".

Dirigentes populares avanzan que Génova dará manga ancha a Ciudadanos, pero sin 'calentones'de verano
Ampliar
(Foto: PP)

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha calificado hoy de "poco serias" y fruto de los "calores del verano" las propuestas del secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien ha planteado la posibilidad de investir a otro candidato del PP que no sea Mariano Rajoy o a un independiente.

En opinión del dirigente popular, estas propuestas son "poco serias" las considera más "fruto de los calores de verano" que otra cosa. En este sentido, ha recordado que el PP ha sido quien ha ganado las dos elecciones generales "y lo que los ciudadanos han expresado en las urnas de manera clara y contundente no lo pueden cambiar aquellos que han perdido las elecciones". "Es una máxima fundamental, porque no pueden cambiar la opinión de los españoles", ha apostillado.

Martínez Maillo entiende que "es el momento de la generosidad y la responsabilidad" para poder formar un gobierno. "Nosotros vamos a ser generosos y es lo mismo que le pedimos al resto de formaciones políticas", ha señalado en relación al Comité Ejecutivo del PP que se celebrará mañana miércoles.

Será en esta cita donde se valoren las medidas que ha puesto sobre la mesa el partido de Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy. "Mañana es un día importante y el presidente ha querido además que la decisión que se adopte no sea solo suya, sino compartida con la dirección del partido", ha valorado.

Las propuestas de C's pueden tener matices

Sobre la condiciones del partido de Rivera, Maillo ha señalado que "pueden tener matices, como todas la condiciones. Cuando se plantean algunas reformas, por ejemplo el aforamiento, todos sabemos que es imprescindible hacer una reforma de la Constitución y se necesita para ello el concurso de otras formaciones políticas".

En este sentido, ha recordado la actitud del PSOE en estas últimas semanas. "Mañana nosotros haremos un ejercicio de responsabilidad y debate, pero es más importante el día después, cuando se inicie el proceso de negociación con Ciudadanos. Es ineludible que vamos a tener que contar con el concurso de otras formaciones para que haya finalmente investidura, pero los socialistas parece que no quieren asumir esta responsabilidad", ha lamentado.

Para el vicesecretario del PP, el partido de Pedro Sánchez debe abstenerse para facilitar un gobierno, "lo que es absolutamente compatible con ejercer su oposición. Si no hay gobierno, iremos a unas terceras elecciones, lo que sería lamentable, porque desde otros partidos, como el PP, estamos trabajando para evitarlo".


Cifuentes dará "carta blanca" para negociar con C's

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que dará "carta blanca" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que negocie las "asumibles" condiciones de Ciudadanos y ha subrayado que el PP "no aceptaría bajo ningún concepto" proponer un "recambio a Rajoy".

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de celebrar un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP en Chinchón, Cifuentes ha apuntado que no sabe si habrá "votación o debate" de las medidas de C's en el Comité Ejecutivo de los populares, si bien ha defendido que aunque pueda haber algún miembro del partido que quiera expresar sus matizaciones a estas medidas. El PP "quiere que haya Gobierno cuanto antes", ha defendido.

"El presidente de mi partido en lo que a mí respecta tiene carta blanca porque es una persona que tiene sentido común y a todos nos interesa tener Gobierno y que vayamos a la investidura cuanto antes. Soy partidaria de aceptar esos planteamientos, son perfectamente asumibles", ha insistido.

Por otro lado, al ser preguntada por las palabras del secretario general del PSC, Miquel Iceta, sobre la posibilidad de que el PP propusiese a otro candidato; la presidenta regional cree que es "una cortina de humo" de los socialistas. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, "nadie se plantea que Rajoy sea el problema, sino parte de la solución". "Yo todavía confío en una abstención del PSOE", ha señalado a continuación.

Moreno pide flexibilidad

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este martes, después de que Ciudadanos (C's) haya advertido al PP de que sus condiciones para investir a Rajoy son "innegociables", que "es sensato que ellos no quieran mover una coma" de sus propuestas, si bien ha confiado en que "dentro del diálogo positivo, directo y sincero, que hay entre ambas formaciones políticas, se pueda hacer más extensible o se pueda matizar algún punto" de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios