www.diariocritico.com

Primer choque entre PP y Ciudadanos por las condiciones que están sobre la mesa

> En el partido de Rajoy quieren ponerles "matices" y los de Rivera ya aseguran que no son negociables

miércoles 17 de agosto de 2016, 08:23h
Una semana después, con un puente de por medio, el presidente en funciones, Mariano Rajoy presidirá hoy la tan esperada reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que con toda probabilidad aceptará las condiciones de Ciudadanos para negociar su investidura, aunque lo hará con matices, algo que no ha gustado, para nada, en la formación presidida por Albert Rivera.
Primer choque entre PP y Ciudadanos por las condiciones que están sobre la mesa
Ampliar
(Foto: PP)

La dirección del PP delegará en Rajoy la negociación de matices, concreciones e implicaciones legales de las condiciones planteadas por Ciudadanos. En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo ayer que "algunas medidas no son suficientemente concretas para dar un simple sí o no". EL PAÍS señala que para reforzar este argumento el Gobierno ha elaborado un informe jurídico sobre las exigencias de Ciudadanos, en especial las que implican modificar la Constitución o los estatutos de autonomía, como la reforma de la ley electoral o la supresión de los aforamientos.

Rajoy tiene previsto volver a reunirse esta semana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarle las matizaciones a sus condiciones. Los diarios ABC y LA RAZÓN informan que Rajoy llamará a Rivera tras recibir el plácet de la dirección del partido. Además, señalan que el líder del PP designará el equipo negociador para pactar con Ciudadanos. Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que Rajoy quiere evitar "la imagen de humillación" ante las exigencias de Ciudadanos.

Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "el PP se dispone a dar el 'sí' a C's para poder atornillar más al PSOE". Martínez-Maillo insistió ayer que "se necesita" al PSOE para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente y criticó a los socialistas por estar "más empeñados" en que la investidura de Rajoy sea fallida que en que haya un nuevo gobierno. De igual modo, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, resaltó que con el 'no' del PSOE "no hay investidura". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, negó que hayan presionado al PSOE y dijo que Rajoy volverá a "tender la mano" a los socialistas.


"No son condiciones negociables"

Dirigentes de Ciudadanos advirtieron ayer de que las condiciones planteadas para negociar la investidura de Rajoy no admiten matices. El secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, dijo ayer que las condiciones puestas por su partido "son innegociables", porque "no hay matices contra la corrupción". En rueda de prensa, De Páramo indicó que Ciudadanos espera que la ejecutiva del PP "decida bien", y subrayó que "Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada".

En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que "no habrá negociación" si el Comité Ejecutivo del PP no acepta íntegramente las condiciones que ha puesto su partido para negociar la investidura de Rajoy o si no fija ya una fecha para el debate de investidura. En declaraciones a La Sexta, Villegas remarcó que el PP debe responder 'sí' o 'no', "sin mover una coma", a las condiciones de regeneración y contra la corrupción que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa.


- El PP baraja ya unas fechas para el debate de investidura que nos acercarían a las terceras elecciones en plena Navidad

- Opinión: Calendario político mustio cual medallero olímpico, por Fernando Jáuregui

- Terceras elecciones con olor a mazapán: podrían caer el día de Navidad o en Año Nuevo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios