www.diariocritico.com
Los mejores episodios de la historia de la televisión (II)
Ampliar

Los mejores episodios de la historia de la televisión (II)

miércoles 17 de agosto de 2016, 13:19h
La segunda parte de la particular selección de mis episodios favoritos de las series de televisión sale un poco más del periodo conocido como 'edad dorada' que inaugurara 'Los Soprano', con paradas en el detective más extraño que ha dado la televisión, el realismo mágico de Alaska o la serie española más recordada, sin olvidar, a nombres fundamentales como David Simon o Matt Groening con sus series menos icónicas. (Lea la primera parte de 'Los mejores episodios de la historia de la televisión')
Twin Peaks - Piloto 1x01 (8 de abril de 1990)

El primer capítulo de 'Twin Peaks' resume perfectamente todo lo bueno de esta serie, la extraña fascinación que producía y el hecho de que pareciera totalmente distinta a todo lo que nos habían contado hasta entonces. Desde su magnífica introducción, con la increíble música de Angelo Badalamenti, David Lynch te introducía en un mundo propio, el pequeño pueblo de Twin Peaks y sus peculiares habitantes, una población que amanecía en estado de shock tras la aparición del cadáver de Laura Palmer, la reina del instituto. Para investigar su asesinato el sheriff local, Harry S. Truman, llamaba al agente del FBI Dale Cooper, uno de los grandes personajes de la televisión. Porque más allá de la premisa inicial de "¿quién mató a Laura Palmer?", lo más interesante de la serie era seguir a cada uno de sus personajes con sus propios dramas y tragedias.



Doctor en Alaska - Quemando la casa 13x03 (3 de febrero de 1992)

Hasta la llegada de 'Los Soprano' esta era, sin duda, mi serie favorita de todos los tiempos. Antes de que llegara la moda de ponerse las series de un tirón, yo ya tenía grabados (casi) todos los capítulos de la creación de Joshua Brand y John Falsey y volvía a ellos cada poco. Elegir uno es difícil, porque es, tras 'Los Simpson', la serie a la que más he vuelto desde la primera vez que la ví, pero supongo que 'Quemando la casa' ('Burning down the house', como la canción de los Talking Heads) puede valer, ya que, considerándome un urbanita absoluto como el doctor Joel Fleischmann, no vería con malos ojos vivir en esa especie de Macondo norteamericano donde se arrojan pianos quemados en catapultas.



Deadwood - Había un hombre 1x04 (11 de abril de 2004)

'Deadwood' es la gran serie perdida de la HBO. Esta mirada 'shakespeariana' al Oeste, lleno de personajes reales, dio muchos de los mejores momentos de la televisión en sus escasas tres temporadas. Ian McShane debería haber ganado todos los premios posibles por su Al Swearengen. De entre todos sus capítulos me quedo con la recreación de un hecho mítico del lejano Oeste, la muerte de Wild Bill Hicock, interpretado por Keith Carradine, jugando la 'mano del hombre muerto'. Como todo en la serie, es sucio y real, dejando atrás la mitificación. Así se construyó el país más poderoso del mundo.

Futurama - Parásitos perdidos 2x03 (21 de enero de 2001)

La otra gran serie de Matt Groening, para muchos de sus incondicionales, incluso superior a 'Los Simpson'. Como su hermana mayor, encuentra sus mejores momentos cuando es capaz de encontrar un balance entre su parte más puramente cómica y los sentimientos de sus personajes. En este 'Parásitos perdidos' (un juego de palabras en el original con 'El paraíso perdido' de John Milton) Fry será capaz, por fin, de demostrar sus sentimientos hacia Leela cuando, tras comerse un sándwich en mal estado, unos parásitos beneficiosos le vuelvan más fuerte, sano e inteligente. El momento en el que logra tocar correctamente en 'Holorofono' es uno de los más bonitos de la serie pero también tiene alguno de los momentos más cómicos, como cuando el Profesor les explica como van a entrar en el cuerpo de Fry para expulsar a los parásitos diciendo: "En fin, los trajes con sensores os permitirán sentir sus intestinos infestados de lombrices como si los estuvierais recorriendo de verdad". Solo para recibir esta maravillosa respuesta de Zoidberg: "¡No hay nada en esa frase que no me haya gustado!". O como cuando aparece subido encima de un espermatozoide gritando: "¡Adivinad de dónde vengo!".



El ala oeste de la Casa Blanca - 20 horas en América 4x01&02 (25 de septiembre de 2002)

Aaron Sorkin ha escrito algunas de las mejores páginas de la televisión y el cine de los últimos años. En televisión su mejor exponente es 'El ala oeste de la Casa Blanca', una serie en la que se metía en la cocina del (ficticio) mandato presidencial del demócrata Joshua Bartlett (Martin Sheen). En este capítulo doble Josh, Donna y Toby se quedaban olvidados en un pueblecito de New Hampshire durante la campaña de Bartlett por la reelección. Allí tendrán una visión más clara de cuál es la realidad del país. Al final habrá un atentado en otro lugar del país y Sorkin escribirá uno de los discursos más recordados de la serie (se nota que es un experto en predicar buenas intenciones). Tanto es así que muchos han vuelto a él tras los tristes atentados de París.



Roma criminal - Calendas de febrero 1x12

'Roma criminal' no es una serie muy conocida. Se trata de una serie italiana que retrata la historia de la banda de la Magliana, el holding criminal más potente de la historia de Roma en los años 70 y 80. Para aquellos que no la hayan visto animarles diciéndoles que la serie tiene una media de 8,4 en la web dedicada al cine Filmaffinity solo superada por 'Los Simpson', 'Juego de tronos', 'Breaking bad' y 'The Wire'. Mucho tiene que ver con el Libanés, líder de la banda. Puede que Dandy y el Frío sean más importantes en la serie pero ninguno tiene el carisma del personaje al que da vida Francesco Montanari. Así que el final de la primera temporada es, posiblemente, su momento más destacado. Uno en el que se vuelve a pensar en como comenzaba la serie con ese: "Yo pertenecí a la banda del Libanés".

A dos metros bajo tierra - Todos esperan 5x12

La ficción creada por Alan Ball tiene uno de los finales más hermosos de la historia de la televisión, con la hermosa 'Breathe me' de Sia de fondo (mucho antes de la peluca y 'Chandelier') vemos el fin de todos los personajes que han ido pasando por la serie.



Verano Azul - Algo se muere en el alma 1x18 (7 de febrero de 1982)

La historia de la televisión en España tiene dos momentos míticos que coparon las portadas de todos los periódicos, las dos comenzaban con un nombre y terminaban con un "ha muerto", la primera la dijo un hombre gris en una pantalla en blanco y negro, y la segunda un chaval corriendo por una playa del litoral malagueño. La primera entristeció a algunos y alegró a otros, la segundo puso un nudo en la garganta al 100% de los que la contemplaron. "Chanquete ha muerto". Mucho antes de que a George R.R. Martin le diera por acabar con todos sus personajes, la serie española más popular de la historia acababa con el personaje más querido de la misma creando un trauma a toda una generación. Y lo digo con conocimiento de causa, porque meses después de emitido el capítulo, el niño de cinco años que entonces era se cruzó por una calle de Madrid con Antonio Ferrandis y casi se le para el corazón al ver a Chanquete vivo y sonriente. Una serie a reivindicar, más allá de la tremenda ola de nostalgia que la rodea.



The Big Bang Theory - La sublimación de los bárbaros 3x02 (6 de octubre de 2008)

A pesar de que la relación romántica de 'Big Bang' es entre Leonard y Penny, la mejor relación de la serie es la que tienen Penny y Sheldon, la ex reina del instituto, convertida en aspirante a actriz, y el rey del los 'nerds', una mezcla entre Sherlock Holmes, el señor Spock y C3PO. En este capítulo Sheldon introduce a Penny en la adicción a los juegos 'online'. Claro que lo mejor es el final, en el que Penny se da cuenta de que tiene que abandonar su adicción al encontrarse con el personaje de Howard en el juego...

Trème - Tipitina 3x10

Para terminar vamos a hablar de 'Trème' y de David Simon. ¿He comentado ya que Simon es el p*** amo? Pues eso. No esperen otro 'The Wire', esto es otra cosa. Mucha gente se queja de que en 'Trème' no pasa nada pero es mentira, en 'Trème' lo que pasa es, como decían Pata Negra, la vida. La vida de una ciudad y unos personajes que se convierten en conocidos. Un gran ejemplo es el de Davis McAlary, o si prefieres, DJ Davis al que al principio coges manía y que con el transcurrir de los capítulos sigue pareciendo un capullo, pero un capullo de lo más adorable. Como muchos de los personajes de Simon está basado en un hombre de verdad, en este caso, Davis Rogan, todo un personaje de Nueva Orleans que entre otras cosas es responsable del 'I quit' de DJ Davis, su obra magna, con la que se despide (momentaneamente) del mundo de la música: "Y sabéis qué hijos de puta, no podéis despedirme porque lo dejo" (De la canción 'I quit' versión 'full Ghetto, from the top')

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios