www.diariocritico.com
Muere Víctor Mora, creador del mítico 'Capitán Trueno'

Muere Víctor Mora, creador del mítico 'Capitán Trueno'

jueves 18 de agosto de 2016, 08:34h

El escritor Víctor Mora, novelista y guionista de 'El Capitán Trueno' entre otros cómics, ha muerto a los 85 años.

Víctor Mora i Pujadas (Barcelona 1931) había publicado desde 1960 cuentos, novelas y cómics, traducidos a diversos idiomas.

Miembro del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), Mora y su compañera sentimental fueron detenidos en 1956 por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasaron una breve temporada en prisión.

En 1956, la entonces Editorial Bruguera empezó a publicar las aventuras de 'El Capitán Trueno', ambientadas en la Edad Media y de las que se cumplen 60 años.

Mereció muchos reconocimientos, como el Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Memorial Jaume Fuster, la Orden de Artes y Letras de Francia (Caballero) y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona, y es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc).

Ediciones B, que ha recuperado los diferentes tomos del popular cómic, ha compartido el pésame con los familiares, amigos y admiradores del escritor.

El velatorio se llevará a cabo en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona este jueves, mientras que la ceremonia de despedida tendrá lugar a las 10.30 horas en el mismo tanatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios