www.diariocritico.com
La revolución del MP3 cumple 20 años
Ampliar

La revolución del MP3 cumple 20 años

jueves 18 de agosto de 2016, 11:01h
Hace una semana se cumplían 20 años de la aparición de la primera canción en MP3 disponible en Internet, se trataba de 'Until it sleeps' de Metallica, y fue el primer paso hacia la mayor revolución que ha vivido la industria musical en toda su historia. Fue el inicio de lo que se conoció como 'piratería musical' y el comienzo del MP3 como formato de audio principal, sustituyendo al CD, como este había hecho antes con el vinilo.

Fue un grupo 'pirata' que se hacía llamar a sí mismos Compress ‘Da Audio, o CDA, el que subió aquella canción, junto a otras en lo que se puede considerar la primera lista de reproducción de la era de Internet, entre las que se encontraban, además de la de Metallica, canciones de Pearl Jam, Rage Against the Machine, Soundgarden, Smashing Pumpkins o Nine Inch Nails. Todo un recuerdo de lo que se escuchaba por aquellos años y de los CDs que los miembros de CDA decidieron "ripear" y compartir en la web. Claro que en aquel entonces no era tan fácil como ahora el poder bajarlas y reproducirlas. Para hacerlo en 1996 había que volver a descomprimirlas y reproducirlas en un CD. No fue hasta la popularización de los primeros reproductores de MP3 como WinPlay3 o, el más famoso, WinAmp que los archivos comprimidos digitalmente se pudieron leer directamente.

Claro que la revolución avanzada por CDA y otros pequeños grupos 'piratas' se hizo viral y global con la aparición de Napster en 1999. La empresa que puso en jaque a toda la industria musical y permitió que los usuarios pudierna compartir sus canciones de un disco duro a otro, sin ningún tipo de restricciones. Fue precisamente Metallica uno de los grupos que más fuerte pelearon contra Napster, demandando a la empresa en abril del año 2000. Al final consiguirían ganar su demanda, lo que llevaría a otros artistas a seguir sus pasos y al quiebre definitivo de la empresa pero, a la larga, la música compartida de manera gratuita por Internet terminó triunfando y cambiando totalmente la industria de la música. Baste decir que la irrupción de Napster hizo del MP3 el formato más consumido a la hora de escuchar música y de ese término el más buscado en internet en 1999, por encima de "pornografía".

De las descargas al streaming

Recuerdo la primera vez que me dijeron que se podía conseguir música gratis por Internet. No me lo podía creer, uno de mis sueños recurrentes era entrar en Madrid Rock o la Fnac con un carrito de la compra y llenarlo de miles de discos. Como seguía incrédulo, le di una lista con canciones, más o menos difíciles de encontrar, al amigo que me decía que podía encontrar cualquier cosa por Napster, una par de días después tenía en mis manos un CD con varias canciones descatalogadas y singles raros. Recuerdo esos primeros días en los que se dejaba el ordenador encendido toda la noche para bajar un disco. Así de lento era entonces. Pero igual que yo, mucha gente estaba empezando a pensar que la música era gratis lo que tuvo también consecuencias desastrosas.

La industria tardó mucho en readapatarse pero, más o menos, lo consiguió. La venta de música en formato físico casi desapareció pero han surgido nuevas formas de venta y de distribución. Actualmente la descarga ya no se lleva y la nueva moda es consumir música por servicios de streaming como Spotify y otros más. Además ha vuelto con fuerza el formato del vinilo y las reediciones de lujo de los discos clásicos. Mucho de todo esto ha tenido que ver con el hecho de que el MP3 era un formato que al comprimir el archivo de CD para que ocupara menos espacio sufría una pérdida de información de la pista original. Esta pérdida puede variar y, en algunos casos, es muy dificil de distinguir la calidad de la fuente original, pero hubo muchas pistas de una calidad horrorosa circulando por la red. Como sucedió al principio con el CD, los primeros pasos fueron bastante malos, y al pasar la música al nuevo formato se hicieron verdaderos atentados sonoros, esto hizo que mucha gente se aferra al vinilo y anunciara que era el formato que mejor se escuchaba. Sobre esto hay mucho escrito y no me es fácil pronunciarme, pero supongo que lo más importante es el soporte en el que se reproduce la música. Algo que, desde luego, tengo claro con el vinilo es, que a pesar de que las continuas reproducciones los van desgastando, son un formato para siempre. Sigo poniendo sin dificultad todos los discos que compre en los años 80, en cambio hay CDs que han dejado de ser leídos por mi reproductor. Pero eso ya es otra historia, ahora os dejo con la lista que han subido a YouTube con los primeros MP3 que compartió CDA:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios