www.diariocritico.com
Iglesias admite nuevos contactos con Sánchez sobre la necesidad de una alternativa
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias admite nuevos contactos con Sánchez sobre la necesidad de una alternativa

> "Ojalá el fracaso de Rajoy permita la exploración de una alternativa", ha dicho tras volver de vacaciones

jueves 18 de agosto de 2016, 11:43h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto su silencio estival para insistir en que todavía es posible un Gobierno alternativo al del PP. Iglesias ha reconocido que ha estado en contacto con Pedro a Sánchez, que ambos coinciden en que hay que esperar a que Mariano Rajoy se presente a una investidura y que están "de acuerdo" en que "lo que necesita España es un Gobierno progresista". Tanto Podemos como el PSOE estarían esperando a que Rajoy fracase en su búsqueda de apoyos, aunque Iglesias ha manifestado que luego espera que se pueda empezar a explorar una iniciativa.

Tras 20 días desaparecido, Pablo Iglesias ha roto su silencio para valorar un panorama político que realmente no ha cambiado mucho. El líder de Podemos ha acudido este jueves a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que sustituye al pleno durante los días no hábiles de la legislatura, incluido este mes de agosto.

Iglesias ha reconocido que durante estos días de descanso ha estado hablando con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por vía telefónica. "Es una formalidad en las relaciones", ha comentado el político.

Ambos líderes han vuelto a comentar la situación de la investidura de Rajoy y han coincidido en la necesidad de esperar a que el presidente en funciones fije una fecha y acuda al Congreso. Además, Iglesias ha aseverado que Sánchez le ha trasladado que mantendrán el 'no' al líder del PP.

"Si Rajoy fracasa estamos de acuerdo de que hay que dialogar y de que un Gobierno progresista es lo que necesita España", ha añadido.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ya había reconocido que él estaba en contacto con su homólogo en el Congreso, el portavoz socialista Antonio Hernando, y que también estaban conversando sobre la posibilidad de que el presidente en funciones no recabara los apoyos suficientes.

Iglesias ha recordado que su previsión del escenario más probable fue que Ciudadanos cambiara su postura de la abstención al 'sí', como se ha abierto a contemplar, y que en consecuencia el PSOE tenga más difícil no ceder a la presión para lograr que se abstengan. Sin embargo, el líder de Podemos ha dicho que espera estar equivocado en esta segunda previsión y que los socialistas aguanten en el 'no'.

"Ojalá el fracaso de Rajoy permita la exploración de una alternativa", ha señalado Iglesias, en referencia a la posibilidad de plantear un pacto de Gobierno entre PSOE y Unidos Podemos con otros apoyos parlamentarios.

Tal y como han admitido los dos partidos en público, tanto Podemos como PSOE se encuentran ahora convencidos de que es el tiempo de Rajoy, pero confían en que el presidente acuda a la investidura para fracasar.

Iglesias también ha justificado su desaparición de la primera fila política asegurando que hay momentos en los que no es necesario tener tanta presencia mediática y que ahora precisamente están esperando ver qué ocurre con la legislatura.

"Mientras algunos juegan al teatro parlamentario hay muchos ciudadanos que sufren", ha criticado Iglesias.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios