www.diariocritico.com

Rajoy, más cerca de lograr el 'sí' de Ciudadanos tras aceptar las 6 condiciones sobre corrupción

> El presidente en funciones se ha comprometido a llamar a Ana Pastor hoy mismo para fijar una fecha
> Rajoy confirma por primera vez que está en disposición de acudir al debate de investidura

jueves 18 de agosto de 2016, 14:36h

El 'sí' de Ciudadanos a Mariano Rajoy está cada vez más cerca. El presidente en funciones ha anunciado que aceptará sin matices las seis 6 condiciones sobre corrupción planteadas por la formación de Albert Rivera para abrir una negociación. Además, Rajoy se ha comprometido a llamar este mismo jueves a la presidenta del Congreso para que fije una fecha de la investidura y ha asegurado que ahora sí está en condiciones de acudir al debate, aunque de momento no tienen el apoyo del PSOE y con el 'sí' potencial de Ciudadanos y Coalición Canaria no llega la mayoría requerida.

Rajoy, más cerca de lograr el 'sí' de Ciudadanos tras aceptar las 6 condiciones sobre corrupción
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Mariano Rajoy ha aceptado las condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar un 'sí' a la investidura. Tras la cuarta reunión entre el líder del PP y Albert Rivera en lo que va de legislatura, finalmente se ha confirmado que habrá una negociación sobre contenidos para sumar los apoyos de la formación naranja.

Rivera ha sido el encargado de anunciarlo minutos después de salir del encuentro con Rajoy y 24 horas después del Comité Ejecutivo del PP en el que supuestamente se tenían que debatir las condiciones.

El líder de Ciudadanos ha aseverado que el PP aceptará la "literalidad" de las exigencias -es decir, sin matices- y que el acuerdo sobre estas medidas se materializará este viernes por la mañana mediante la firma del documento por parte de los portavoces de ambos partidos.

Por su parte, el presidente en funciones ha confirmado que firmarán el pacto anti-corrupción, aunque ha evitado entrar en detalle sobre alguna de las medidas. Las evasivas de Rajoy se han producido sobre todo cuando ha sido preguntado por la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP que estaba dentro de las exigencias.

El debate de investidura

Pero, además, Rajoy se ha comprometido a fijar ya una fecha para el debate de la investidura. El líder del PP ha matizado que su compromiso es el de llamar este jueves a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que luego la responsabilidad de anunciarlo será de ella. "Le diré que estoy en disposición de acudir a la investidura cundo ella lo considere oportuno", ha asegurado Rajoy.

Durante su comparecencia, Rivera ha manifestado que espera que Pastor anuncie la fecha este mismo jueves, puesto que esta era otra de las condiciones impuestas por Ciudadanos para avanzar hacia una negociación.

Si se dan finalmente esos dos acontecimientos -el anuncio de la fecha y la firma del pacto-, Rivera ha manifestado que la primera reunión entre los equipos negociadores se puede producir este viernes por la tarde.

Todavía quedan por cerrar los detalles sobre el formato de las negociaciones, los apartados en que se dividirán y las prioridades que se fijarán, según ha precisado Rivera, tras apenas una hora de reunión con Rajoy.

Lo que sí ha querido dejar claro el presidente de Ciudadanos es que dialogarán sobre medidas para cerrar un acuerdo de investidura, y no de Gobierno, por lo que las conversaciones serán más parecidas a lo que se ha vivido en comunidades como Madrid o Andalucía.

"Ciudadanos ha conseguido hoy desbloquear la situación", se ha congratulado Rivera, que ha asegurado que la formación naranja ha cumplido el mandato que se le dio en las urnas de realizar cambios y también estar dispuestos al diálogo.

Sin apoyos necesarios

Además de la aceptación de las condiciones, lo relevante de la declaración de Rajoy de este jueves es que por fin ha verbalizado su intención clara de acudir al debate de investidura, algo que antes dejaba en el aire insistiendo en que tenía que contar con los apoyos suficientes primero para luego decidirlo.

Sin embargo, este jueves se ha mostrado dispuesto a que se produzca ese debate aunque aún no salgan las cuentas. El líder del PP negociará a partir de este viernes un 'sí' potencial de Ciudadanos y también ha anunciado que continúa avanzando su diálogo con Coalición Canaria. De hecho, ha revelado que este jueves ha hablado directamente con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Sin embargo, la suma de los escaños de PP, Ciudadanos y CC sólo sumarían 170 apoyos, por lo que faltarían 6 para la mayoría absoluta y serían menos que los previsibles 'noes' que recibirá de otros partidos.

Por este motivo, Rajoy ha asegurado que intentará volver a hablar con Pedro Sánchez en los próximos días y ha vuelto a presionar al PSOE advirtiendo de que, si no están dispuestos a colaborar, España se verá forzada a ir a unas terceras elecciones.

Rivera ha asegurado que es Rajoy quien tiene que asegurarse los apoyos en la investidura, aunque Ciudadanos se haya llegado a ofrecer de intermediario entre PP y PSOE. El líder de Ciudadanos ha comentado que siguen esperando que el PSOE empiece a tener una "actitud activa" y que no sólo faclitien que salga adelante la investidura sino que también aseguren la gobernabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios