www.diariocritico.com

¿Habrá elecciones navideñas? El Pleno de investidura será el 30 y 31 de agosto

- El calendario empieza a rodar: el 25 de diciembre podría ser la nueva cita en las urnas

jueves 18 de agosto de 2016, 18:04h
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para los próximos 30 y 31 de agosto la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.
¿Habrá elecciones navideñas? El Pleno de investidura será el 30 y 31 de agosto
Ampliar
(Foto: EP)

Casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto, el líder del PP comunicó este jueves a Ana Pastor su disposición a acudir al debate.

A partir de que se produzca la primera votación en el Congreso los tiempos empiezan a rodar. Rajoy necesita mayoría absoluta -el respaldo de 176 diputados- para sacar adelante la investidura en primera votación (el día 31 de agosto) y sólo más votos a favor que en contra en la segunda (el día 2 de septiembre).

De momento, el candidato popular no tiene los apoyos suficientes para alcanzar ni siquiera más 'síes' que 'noes' ya que incluso con los apoyos de Ciudadanos sólo suman 169 escaños. A día de hoy, tanto el PSOE de Pedro Sánchez como Unidos Podemos y los grupos nacionalistas han avanzado ya que votarán en contra de Rajoy. Aún está en el aire lo que haría Coalición Canaria, pero sólo suma 1 escaño, insuficiente en todo caso para sacar adelante la votación.

Es decir, si tampoco logra alcanzar la Moncloa transcurrirán dos meses de plazo máximo hasta que se vuelvan a disolver las Cortes para convocar una nueva repetición de elecciones. Esos dos meses de plazo concluirían el 1 de noviembre, martes. Las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales. Para su celebración tendrían que pasar 54 días, según lo establecido legalmente, lo que llevaría la fecha de la votación al 25 de diciembre, Día de Navidad, con una campaña electoral previa entre el 9 y el 23 de ese mes.

Por otro lado, el calendario de los Presupuestos Generales del Estado también tiene un plazo máximo ajustado ya que las cuentas deberían presentarse antes del 29 de septiembre o serán automáticamente prorrogados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios