www.diariocritico.com

Ciudadanos acude sin líneas rojas a una negociación poco exhaustiva con el PP

> El PP buscará un acuerdo más amplio tras comprometerse a llevar a cabo el pacto anti-corrupción en 3 meses

viernes 19 de agosto de 2016, 13:17h
PP y Ciudadanos inician este viernes una negociación que no podrá durar más de una semana tras la firma del pacto anti-corrupción con las exigencias de la formación de Albert Rivera. La urgencia de los plazos condiciona la metodología de las conversaciones y el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha avanzado ya que, al ser una negociación sólo de investidura, no tiene que ser "exhaustiva" y que tampoco habrá líneas rojas. Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que lo que le ofrecen al PSOE para que este acuerdo no quede en nada es "la posibilidad de ser útiles a los votantes".
Ciudadanos acude sin líneas rojas a una negociación poco exhaustiva con el PP
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Los portavoces en el Congreso de PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han formalizado este viernes la firma del pacto con los seis puntos en materia de corrupción que exigía la formación de Albert Rivera para abrir las negociaciones.

Los populares finalmente han renunciado a introducir cualquier tipo de matiz y además han prometido llevar a cabo las medidas en los primeros 3 meses del Gobierno.

De esta forma, Mariano Rajoy se ha comprometido a la separación de los cargos públicos imputados por corrupción; la reforma electoral para mejorar la proporcionalidad, introducir listas bloqueadas y eliminar el voto rogado; eliminar los aforamientos de los cargos políticos; elimnar la posibilidad de indultos a condenados por corrupción; limitar los mandatos del presidente del Gobierno a dos mandatos y la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Como han confirmado tanto Girauta como Hernando en sendas comparecencias, una vez se avance en la negociación se plantearán más medidas sobre regeneración y lucha contra la corrupción.

Sin líneas rojas

Ciudadanos acude al arranque de las negociaciones con ánimo de "proponer" y no "exigir". Según Girauta, no habrá líneas rojas por parte de Ciudadanos y lo máximo que podrán poner sobre la mesa son "medidas casi irrenunciables", aunque no ha querido adelantar cuáles serán estos puntos.

"Sucede que esto no es un pacto de Gobierno, no tiene por qué ser exhaustivo. Puede ser muy amplio, pero no tiene por qué tocar todo", ha comentado Girauta.

El dirigente de Ciudadanos ha reiterado que el compromiso de Ciudadanos es del abrirse a apoyar a Rajoy en la investidura, pero que en ningún caso entrarán en un Gobierno liderado por él.

No obstante, el objetivo del PP es algo diferente. En palabras de Rafael Hernando, ellos van a buscar un acuerdo "lo más amplio posible" con Ciudadanos para que el Gobierno tenga luego cierta estabilidad.

El portavoz popular hasta lo ha expresado en una matáfora y ha asegurado que este "puede ser el comienzo de un gran amor".

Este viernes por la tarde se comenzará a hablar sobre la metodología, pero Hernando ya ha adelantado que van a proponer cuatro grandes bloques: política económica y empleo, pacto por la educación y la ciencia, medidas sociales y fortalecimiento de las instituciones, bloque este último en el que se incluye desde la lucha contra el terrorismo hasta las otras medidas sobre regeneración política.

Cada partido tendrá un equipo inicial, al que se podrán incorporando más miebros y que tendrá el apoyo de técnicos o expertos de cada formación. El primer equipo del PP estará formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Bañez, José Luis Ayllón, Dolors Montserrat , Álvaro Nadal y Fernando Martínez Maíllo, a quienes se incorporará luego Andrea Levy.

El equipo seleccionado por Ciudadanos es muy similar al que ya se ocupó de la negociación con el PSOE. En este sentido, repiten Girauta, Luis Garicano, José Manuel Villegas, Toni Roldán y Miguel Gutiérrez. El único cambio es la presencia de Melisa Rodríguez, que sustituirá a Marta Martín.

Elecciones navideñas

Una vez conocida la fecha del debate de investidura -el 30 de agosto- el tiempo empieza a correr y la presión para el desbloqueo aumenta, ya que unas terceras elecciones caerían el 25 de diciembre.

Este viernes Hernando ha negado que la fecha se pusiera pensando en los comicios, a pesar de que su compañero Xavier García Albiol había utilizado ya este argumento como elemento de presión al PSOE.

Lo que si ha recordado Hernando es que ellos ofrecieron al PSOE hablar de la fecha y los de Pedro Sánchez no quisieron. "La fecha es la que es, a nosotros se nos había pedido que convocaramos cuanto antes", se ha defendido el portavoz popular.

En este punto, el PP ha sido defendido por Girauta, que ha argumentado que el 30 de agosto es "lo más pronto posible" contemplando los compromisos que España tiene para, por ejemplo, aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre. Además, Girauta ha dicho que es "contraproducente" empezar a pensar ya en unas terceras elecciones.

Preguntado por cuál será el ofrecimiento del PP al PSOE para conseguir al menos una abstención, el portavoz popular ha respondido que le dan a Sánchez y a su partido la "posibilidad de ser útiles a los votantes".

El desbloqueo de la negociación entre PP y Ciudadanos se produjo este mismo jueves. Tras el anuncio por parte de Mariano Rajoy de que aceptaba las seis condiciones de la formación naranja en materia de corrupción, el presidente en funciones cumplió la exgiencia extra que le habían planteado: la de fijar una fecha para el debate de investidura.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció por la tarde que la fecha elegida era el 30 de agosto, lo que da a PP y Ciudadanos sólo 10 días para cerrar un acuerdo y convencer a otro partido de que o apoye o se abstenga en la investidura de Rajoy.

Si PP y Ciudadanos cierran el acuerdo, Rajoy contaría con 169 escaños a favor, que se podría aumentar en uno más si también consiguen el apoyo de Coalición Canaria. Sin embargo, todavía no sería suficiente para sacar adelante la invetidura ni en primera ni en segunda votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios