www.diariocritico.com

Semana política clave: los equipos de PP y Ciudadanos inician a contrarreloj la negociación de la investidura de Rajoy

Semana política clave: los equipos de PP y Ciudadanos inician a contrarreloj la negociación de la investidura de Rajoy
lunes 22 de agosto de 2016, 08:53h
Llega el 22-A. El primero día de negociaciones serias entre los equipos que han nombrado Partido Popular y Ciudadanos para tratar de cerrar un acuerdo que sirva para que el partido de Rivera se abstenga en la investidura de Rajoy. Unas negociaciones muy complejas que deben ir contrarreloj para la ceremonia de la votación en el Congreso, los días 30 y 31 de este mes, con una segunda convocatoria el 2 de septiembre. Ambos partidos pretende convencer al PSOE, que no está en la mesa negociadora, para que se asbtenga, algo que hoy por hoy parece imposible.

En este 22-A la cita negociadora es a partir de las once de la mañana, cuando tenga lugar la segunda reuníón, tras la preliminar del pasado viernes que no fue mucho más allá que una toma de contacto para centrarse más en las formas, como la metodología a seguir, que en el fondo de los asuntos importantes y decisivos, "para avanzar de manera práctica", como coincideron ambos equipos, sobre los que debe girar el acuerdo, si finalmente se llega a él.

Si se sabe ya que los dos partidos pactaron dividir esta negociación 'expres''en cuatro bloques: política económica y empleo, un gran pacto por la educación y ciencia, políticas sociales y el fortalecimiento de las instituciones. El PP estima que las conversaciones representan el "comienzo de un gran amor" y se sentarán en la mesa convencidos de que es posible levantarse de ella con un acuerdo de gobierno que vaya más allá del pacto de investidura propuesto por la formación naranja.

Son palabras y expresiones del portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, este viernes tras firmar con su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, los compromisos en materia de corrupción exigidos por el partido de Albert Rivera como condición previa a negociar el 'sí'.

Reformas legislativas

Desde el PP, subrayan que no han tenido ningún tipo de problema para suscribir dichas condiciones, ya que muchas de ellas se incluían en el programa con el que los populares concurrieron a las elecciones del pasado 26 de junio. No obstante, indican que "muchas de ellas" requieren reformas legislativas que exigen una mayoría que no alcanza con la suma de los diputados del PP y de Ciudadanos.

En cualquier caso, ninguno de los dos equipos olvidan que e personaje fundamental par ala investidura está fuera de la mesa: Pedro Sánchez. A él coinciden en reclamar que actúe con "generosidad" y piense en los intereses de los españoles, quienes, "no se merecen que haya nuevas elecciones". De su lado, Ciudadanos llega este lunes al segundo encuentro convencido de que la negociación con el PP para la investidura de Rajoy arrojará "un montón de coincidencias" con el acuerdo que la pasada legislatura asumió Sánchez, a quien piden que reflexione y permita con su abstención desbloquear la situación.

La formación naranja cree que ha llegado la hora de recuperar la "cultura del pacto" que permitió la transición y que ahora "necesariamente regresa" para afrontar los retos internos y externos, según afirmó el propio Girauta. A ello, se suma el tono conciliador que Ciudadanos ha adoptado al afirmar que acuden a las reuniones sin "exigencias" y sin "líneas rojas", si bien establecerán "mecanismos de seguimiento" del grado de cumplimiento del pacto que suscriba con el PP para facilitar la investidura de Rajoy.

El PP acude a esa negociación un equipo de seis personas compuesto por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maíllo, José Luis Ayllón, Alvaro Nadal y Dolors Montserrat. Al mismo, se sumará posteriormente Andrea Levy en su calidad de responsable del programa electoral. Por su parte, Ciudadanos acude a la cita con el el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Luis Garicano.

Levy pide a Sánchez que sea "útil y responsable"

Precisamente la jefa del equipo del PP, Andrea Levy, a la vez vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que "vuelva de vacaciones" no para "bloquear un gobierno en España y seguir entorpeciendo", sino para ser "oposición útil y responsable" que es lo que, en opinión de Levy, "necesita" este país.

Durante su intervención en la romería organizada por el PP de Poio (Pontevedra) en el Monte Castrove, Levy ha recordado que cuando el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se presentó a la investidura tenía 131 diputados, frente a los 170 que tendría el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la inminente sesión de investidura.

Por ello, se ha preguntado por qué Pedro Sánchez "sigue en esta espiral de negatividad y no deja que gobierne el partido que ganó las elecciones". En este sentido, ha lamentado que España lleve "300 días sin gobierno", calificando esta situación como una "anomalía, porque los españoles ya han votado".

Así, ha apelado al líder socialista para que "sea responsable, deje de hacer su propia campaña y deje formar gobierno" al PP. "Le van quedando menos días de vacaciones", ha señalado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP dirigiéndose a Sánchez, "pero a los españoles se nos está acabando la paciencia", le ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios