www.diariocritico.com

El PP señala que no hay "ningún obstáculo insalvable" para lograr el apoyo de Ciudadanos

martes 23 de agosto de 2016, 12:47h
El PP y Ciudadanos se han reunido este lunes para empezar a hablar de contenidos en un encuentro que ha durado casi 6 horas, con un receso entre medias. Portavoces de los dos partidos han evitado desvelar detalles sobre las conversaciones, pero sí han asegurado que no hay ningún obstáculo insalvable para cerrar un acuerdo. Desde la formación de Albert Rivera sólo han adelantado que han encontrado alguna dificultad en materia de empleo, mientras que ha habido más nivel de acuerdo sobre las medidas para lograr un crecimiento económico.
El PP señala que no hay 'ningún obstáculo insalvable' para lograr el apoyo de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: PP)

La economía y el empleo han centrado la primera reunión de contenidos entre los equipos negociadores de PP y Ciudadanos. El encuentro ha durado más de tres horas por la mañana, tras lo cual se ha producido un receso que ha sido aprovechado por los partidos para establecer posiciones por separado y comparecer deforma breve ante los medios de comunicación. La reunión se ha retomado a las 6 de la tarde de este lunes y se ha prolongado hasta alrededor de las 8:30 de la noche.

Los equipos no venían de vacío a este encuentro, ya que durante el fin de semana Ciudadanos había mandado un documento de más de 100 medidas para que el PP lo estudiara. A su vez, los populares han señalado que están trabajando en base al documento de Gobierno con los cinco grandes pactos de Estado que el PP ya trasladó en febrero a todos los partidos y que reenvió el pasado mes de julio.

Durante el receso de mediodía, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo y el secretario general del grupo Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, se han dirigido a los medios para comentar el estado de las negociaciones. Sin embargo, ninguno de los dos portavoces ha querido detallar qué puntos concretos se estaban ya cerrando y en dónde había más o menos coincidencias.

"Es sano y correcto que, por lealtad al otro partido y a las negociaciones, no entremos (públicamente) en los contenidos hasta que no haya un acuerdo de mínimos", ha comentado el dirigente popular.

Gutiérrez sí ha desvelado que en el momento del receso estaban a punto de hablar sobre política fiscal, es decir sobre impuestos y sobre la lucha contra el fraude. Además, el dirigente ha asegurado que han encontrado algunas discrepancias en materia de empleo. "La parte de empleo son condiciones en las que nos queda mucho por hablar", ha dicho.

El dirigente de Ciudadanos se ha negado a dar más detalles, al igual que cuando se le ha preguntado por las coincidencias. Gutiérrez se ha limitado a decir que están de acuerdo en la necesidad de tener un crecimiento estable que sea compatible con el cumplimiento con los compromisos con Bruselas.

El portavoz del partido naranja sí ha mencionado algunas de las medidas concretas que han puesto encima de la mesa en materia laboral -como la mochila austriaca o el complemento salarial-, pero ha aclarado que valorarán el bloque en su conjunto. Es decir, que no se enrocarán ante una propuesta concreta.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos también ha insistido en que hasta el final de la negociación -que tiene de límite el día 29- no sabrán si modifican su posición para votar 'sí' en la investidura de Mariano Rajoy o si, por el contrario, se mantienen en la abstención.

No obstante, los portavoces se han mostrado moderadamente optimistas, especialmente Maíllo, que ha asegurado que no hay "obstáculos insalvables" para cerrar un acuerdo.

La escenificación de las negociaciones con Ciudadanos también sirve al PP como un elemento más de presión al PSOE. Así lo ha dejado claro el representante popular, que ha asegurado que "cada minuto que pasan dialogando, el señor Sánchez tiene más difícil seguir adelante con su bloqueo".

De forma paralela a la reunión de la mañana con Ciudadanos, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha reunido con el otro socio potencial de Rajoy: Coalición Canaria, en concreto con su diputada Ana Oramas. El encuentro entre los dos políticos se ha producido poco después de que Oramas advirtiera al PP de que era necesario abrir una negociación y de que, además, querían conocer todo lo que estaba pactando el partido de Rajoy con Ciudadanos.

La portavoz de CC recordó que las negociaciones con su formación tienen que estar cerradas antes que el sábado, cuando el partido canario celebrará una reunión de su Consejo Político para determinar el sentido del voto de Oramas en el debate de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios