www.diariocritico.com
El ser vivo más antiguo de Europa, de 1.075 años, es... el pino Adonis

El ser vivo más antiguo de Europa, con una edad calculada científicamente de 1.075 años, es... el pino Adonis

martes 23 de agosto de 2016, 11:31h
Si, cual reza el mítico tango, "veinte años no es nada" para cualquier ser vivo, habrá que admitir que cien ya es algo. Y, claro más de un milenio, ya es una edad increíble. Pues todavía es mayor el ser vivo más antiguo de Europa: un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia ha sido dendrocronológicamente datado en 1.075 años de antigüedad. El viejo pino milenario, al que han bautizado como 'Adonis', ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad de Mainz (Alemania) y la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Como indica el dendrocronólogo sueco Paul J. Krusic, líder de la expedición que encontró el árbol, es notable que "este amplio, complejo e impresionante organismo ha sobrevivido tanto tiempo en este tipo de entorno inhóspito, una tierra civilizada desde hace más de 3.000 años". Como ha publicado Europa Press, es uno de más de una docena de ejemplares de edad milenaria, que viven en un bosque lineal en las montañas del Pindo.

"Hace muchos años leí una tesis sobre este muy interesante bosque en Grecia. En nuestra investigación, intentamos construir cronologías largas para construir historias climáticas, por lo que encontrar árboles longevos es una de nuestras motivaciones. Para determinar la edad el árbol nos es necesario tomar un núcleo de madera, desde el exterior hacia el centro. El núcleo tiene un metro y consta de 1.075 anillos anuales", dice Krusic.

Los científicos esperan que las variaciones anuales de los anillos de árboles como este y los que han caído en los últimos siglos, sin embargo, que aún se conservan en el suelo, proporcionarán una historia informativa de condiciones climáticas y ambientales que se remontan miles de años. Teniendo en cuenta dónde se encontró el árbol y su venerable edad, los científicos han denominado a este individuo "Adonis" en recuerdo al dios griego de la belleza y el deseo.

"Estoy impresionado, en el contexto de la civilización occidental, de toda la historia de la humanidad que ha rodeado a este árbol; los imperios, el bizantino, el otomano, todas las personas que viven en esta zona, así que muchas cosas podrían haber conducido a su desaparición. Afortunadamente, este bosque ha estado básicamente intacto durante más de mil años ", dice Krusic.

La línea del tiempo

- 941 - Adonis es una planta de semillero. El Imperio bizantino está en su apogeo. Desde el norte, los vikingos llegan hasta el mar Negro.

- 1041 - Adonis tiene 100 años de antigüedad. En China, se publica un libro que describe la pólvora. Un hombre llamado Macbeth es coronado rey de Escocia.

- 1191 - Adonis cumple 250 años. Las universidades de Oxford y París están fundadas. Batallas de la tercera cruzada contra Saladino en Tierra Santa.

- 1441 - Adonis alcanza los 500 años de antigüedad. El Imperio Otomano conquista Grecia. Muchos eruditos griegos huyen hacia el oeste, influyendo en el Renacimiento. Johannes Gutenberg está a punto de probar su primera imprenta.

- 1691 - Adonis cumple 750 años. Isaac Newton formula sus leyes sobre el movimiento. El helado, el té y el café se introducen en Europa.

- 1941 - Adonis llega al milenio de antigüedad. La Segunda Guerra Mundial está causando estragos en el mundo. Grecia está ocupada por la Alemania nazi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios