www.diariocritico.com
IU recurre, con su diputado Miguel Ángel Bustamante, a la huelga de hambre contra los recortes sanitarios en Andalucía

IU recurre, con su diputado Miguel Ángel Bustamante, a la huelga de hambre contra los recortes sanitarios en Andalucía

> Una acción que no considera "populista", también para que mejores las urgencias

martes 23 de agosto de 2016, 12:29h

Miguel Ángel Bustamante, diputado por Sevilla de Izquierda Unida en el Congreso, participará este miércoles en el encierro y huelga de hambre de 24 horas que se desarrollará en el ambulatorio de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía para protestar por los recortes en materia de Sanidad en esta comunidad y, en especial, por las graves deficiencias en la atención de urgencias en determinadas zonas. Junto a Bustamante participarán en la misma acción el alcalde de La Roda, Fidel Romero, y la concejala de Sanidad, Belén Botella. Esta movilización la apoyan las Plataformas Ciudadanas Médico 24 Horas.



Izquierda Unida de Andalucía viene realizando desde hace tiempo un intenso trabajo de seguimiento, actuación política y denuncia sobre este asunto. Bustamante afirma que “del trabajo realizado se desprende que en determinadas zonas, como el Distrito Este sevillano, el número de municipios, la densidad de la población asistida y las distancias, en muchos casos dificultadas por la situación de las carreteras comarcales, deriva en importantes dificultades para garantizar una adecuada y rápida atención a las situaciones de urgencia”.

El parlamentario sevillano de Izquierda Unida denuncia que “en demasiadas ocasiones las demoras en la asistencia superen los 30 minutos y hay casos en que estos retrasos pueden llegar hasta los 60 minutos, así como las dos horas en situaciones determinadas, lo que acarrea graves repercusiones en la atención de los pacientes, que llega a poner sus vidas en peligro”.

Izquierda Unida comparte las demandas que realizan los vecinos movilizados tras algunos de los trágicos sucesos ocurridos y que han creado la ‘Plataforma Ciudadana por un Equipo Médico 24 horas ¡YA!’ de Badolatosa, La Roda de Andalucía y Casariche. A ella se han sumado también los alcaldes de Estepa, Gilena, Pedrera, La Roda, Herrera y Marinaleda para solicitar a la Junta de Andalucía que cree un nuevo punto de Urgencias, que junto al de Estepa, cubra con suficientes garantías la atención de urgencias de las 11 localidades de la zona.

Ni improvisadas ni populistas

Bustamante recuerda que “acciones como este encierro y la huelga de hambre de 24 horas que comenzará mañana no son actuaciones improvisadas ni populistas; las llevamos a cabo tras un trabajo previo codo con codo con lo/as vecino/as afectados, con los profesionales de los colectivos implicados y tras una intensa labor política para detectar y denunciar los problemas”.

De esta forma, Izquierda Unida ya registró en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que reclama, entre otras cuestiones, instar al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la creación de nuevos puntos de Urgencias, entre ellos en la Zona Básica de Estepa, dotados con los medios materiales y humanos necesarios para garantizar un correcto funcionamiento.

Miguel Ángel Bustamante señala que “lo que pretendemos con nuestra actuación es que haya una correcta atención a las situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, se mejoren los tiempos y la calidad de respuesta de los distintos dispositivos (D.A., 061, Transporte Secundario) para que no peligre en ningún momento la seguridad de los pacientes atendidos, que ahora no está garantizada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios