www.diariocritico.com
Grandes canciones perdidas: las mejores caras B
Ampliar

Grandes canciones perdidas: las mejores caras B

martes 23 de agosto de 2016, 17:25h
La semana pasada hablaba de las reediciones de discos y de las canciones nunca editadas, singles o caras B. El tema me llevó rápidamente a esta lista de tesoros perdidos de algunos de los grandes nombres de la música popular del siglo XX. Canciones que fueron cortadas en su momento pero que, con el paso de los años, se han demostrado a la altura, o incluso más, de muchas de las canciones más famosas de sus cancioneros. Tras hablar de los mejores descartes llega el momento de rescatar esas canciones que se quedaron fuera del disco para acompañar al éxito de turno en el single. Bienvenidos al maravilloso mundo de la cara B de la mano de mitos como los Beatles, los Kinks, los Smiths o Nirvana.
The Beatles – Rain (Cara B de Paperback writer)

Grabada en las sesiones que produjeron 'Revolver', 'Rain' es una de las grandes caras B del mejor grupo de la historia y podría haber sido un éxito por su propia cuenta. Desde el principio te das cuenta de que estás ante algo especial, a pesar de todas las bromas sobre Ringo, la manera en la que toca la batería en esta canción debería colocarle en cualquier lista de los mejores baterías de la historia, la línea del bajo de McCartney es absolutamente increíble, haciendo de 'Rain' el mejor momento de la base rítmica de los Fab Four, pero luego están las guitarras ácidas de Lennon y Harrison junto a una melodía increíble cortesía de John, que es también el responsable de su psicodélica letra. Las mentes más creativas de la década comenzaban a explorar las posibilidades del estudio de grabación y el resultado es capaz de explotar cerebros, con ese final grabado al revés.



The Kinks - I'm Not Like Everybody Else (Cara B de Sunny Afternoon)

Se podría hacer un especial como éste solo con canciones de los Kinks, estamos hablando de un grupo que dejó en la cara oculta del single canciones como 'Ev'rybody's Gonna Be Happy', 'Where Have All The Good Times Gone', 'Act Nice and Gentle', 'She's Got Everything', 'There Is No Life Without Love', 'King Kong' o 'Polly', pero la guinda absoluta es 'I'm Not Like Everybody Else', la cara B de 'Sunny Afternoon', una canción que nunca han olvidado en sus conciertos en solitario ninguno de los hermanos Davies, ni Ray, ni Dave. Y es que 'I'm Not Like Everybody Else' es una curiosidad dentro de su carrera ya que, a pesar de estar compuesta (como suele ser habitual) por Ray, la voz principal la pone Dave, haciendo de ella una de las únicas expcepciones a la regla de los Davies de dejar que cante la canción su compositor principal. Pero, mucho más allá de por esa curiosidad, 'I'm Not Like Everybody Else' es una de las cumbres del más desconocido y entrañable de los cuatro grandes grupos británicos de los años 60.



Scott Walker - The Plague (Cara B de Jacky)

Mi amor por Noel Scott Engel, más conocido como Scott Walker, y sus cuatro primeros discos es enorme. Para la cara B de una de sus múltiples versiones del belga Jacques Brel, 'Jacky', utilizó, por primera vez y última, una cara B que no iba a aparecer en ninguno de sus discos. Se trata de 'The Plague', una canción con referencias a la obra de Camus, en la que vuelve a sobresalir su voz y un arreglo absolutamente arrebatador de Peter Knight en el que brillan unos coros femeninos y unas cuerdas que parecen sacadas del mejor Morricone.



The Rolling Stones - Child of the moon (Cara B de Jumpin’ Jack Flash)

Los Stones no terminaron de encontrarle el punto a la psicodelia. Arrastrados por el influjo del 'Sgt. Pepper's' sus Satánicas Majestades se metieron en esa senda sin lograr brillar como los de Liverpool. Pero no toda su obra de influjo psicodélico es olvidable. Entre las canciones a destacar se encuentra este 'Child of the moon' que utilizaron como cara B de 'Jumpin’ Jack Flash' y que podría considerarse como su propio 'Rain'. Como curiosidad se puede añadir que Brian Jones toca el saxofón en esta canción.



Led Zeppelin - Hey, hey what can I do (Cara B de Inmigrant Song)

Dentro del mundo del rock todo el mundo sabe que Led Zeppelin no hacían singles porque querían que sus discos se escucharan como un todo y que cuando tenían que sacar uno, utilizaban canciones de los discos como cara B, ¿no? Pues hubo una vez que no, en 1970 los de Jimmy Page decidieron poner como cara B de 'Inmigrant song' esta maravilla acústica que representaba a aquel disco, el Led Zeppelin III, mejor que la cara A. Y es que en 'Hey, hey what can I do' podemos ver la otra cara de los dioses del rock y el riff. Una tan atractiva como la otra, la del grupo de hippies-folkies capaz de emocionar al más pintado con sus guitarras acústicas y sus mandolinas, la del grupo que igual que absorvía y destilaba la esencia de Willie Dixon o Elmore James, también hacía lo propio con The Incredible String Band, Bert Jansch o Fairport Convention.



Fleetwood Mac - Silver springs (Cara B de Go your own way)

La grabación de 'Rumours' tuvo que ser lo más parecido a un culebrón que ha visto la historia del rock. Pongámonos en contexto, en 1975 una vieja banda de blues-rock inglesa toma impulso tras incorporar a una pareja de hippies californianos con pasado folkie. Juntos alcanzaron el éxito masivo en EEUU con 'Fleetwood Mac' su disco de 1975. Desde entonces la pareja formada por el bajista John McVie y la pianista y cantante Christine Mcvie se ha roto y no se hablan. El otro miembro original, además del bajista, el batería Mick Fleetwood ha visto como su matrimonio se iba a pique, tras ver como su mujer Jenny se acostaba con su mejor amigo. Para colmo, la joven pareja de hippies está atravesando una severa crisis y sus enfentamientos son contínuos. Para cuando se comienza a grabar el disco, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks han roto definitivamente y nadie de la banda está en buenos términos con ningún otro miembro. Tanto Nicks, como Buckingham, como Christine McVie comienzan a escribir canciones sobre sus relaciones fallidas, sin saber que el resto está haciendo lo mismo (lo que es bastante lógico, ya que nadie de la banda se habla con nadie). 'Silver springs' es la carta de despedida de Stevie a Lindsay, su respuesta será mucho más agresiva con 'Go your own way'. Cuando tras grabar las canciones, Mick Fleetwood llame aparte a Nicks para comunicarle que 'Silver springs' se va a quedar fuera del disco, la cantante montara en cólera sin sabe que el destino le tiene reservada una jugarreta mucho peor, convertirse en la cara B de 'Go your own way', la canción que Buckingham ha escrito para hacerla sufrir por dejarle...



The Smiths - Please Please Please Let Me Get What I Want (Cara B de William, It Was Really Nothing)

Una de las canciones más bellas del repertorio de una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Los Smiths no tienen ninguna canción mala, su pequeña, pero selecta, obra va de lo bueno a lo sublime y 'Please Please Please Let Me Get What I Want' entra de lleno entre estas últimas. La voz de Morrissey y las diferentes tomas de la guitarra de Johnny Marr (incluido ese solo que parece hecho con una mandolina electrificada) son todo lo que se necesita para poner un nudo en la garganta del oyente. Algunos lo llaman miserabilismo, otros preferimos llamarlo por su nombre, belleza.



Prince – She’s always in my hair (Cara B de Raspberry beret)

En 1985 Prince estaba volcado totalmente en su fase psicodélica con el disco 'Around the world in a day', como buque insignia tenía una de sus mejores canciones 'Raspberry beret', así que decidió acompañarla con una maravilla a su altura, 'She’s always in my hair', una canción compuesta sobre su novia de aquel entonces, Jill Jones, en la que vuelve a demostrar que además de entregar el funk más salvajepuede escribir las canciones pop más redondas. Como guinda deja otro solo de guitarra espectacular.



Nirvana – Aneurysm (Cara B de Smells like teen spirit)

'Smells like teen spirit' fue la canción que inventó los 90 y, como no podía ser de otra forma, la canción que le acompañaba en el single también hubiera sido capaz de revolucionar el mundo de la música por sí misma. Dave Grohl se confirma como el batería perfecto para hacer explotar toda la rabia contenida de Kurt Cobain.



Pearl Jam – Yellow ledbetter (Cara B de Jeremy)

Posiblemente la canción favorita de todo fan de Pearl Jam y una de las más utilizadas por la banda para cerrar sus conciertos es 'Yellow ledbetter', la cara B de su canción de más éxito, 'Jeremy'. No hacía falta ser un lince para advertir, desde sus primeros momentos, que los de Eddie Vedder era la formación más pegada al rock clásico de todas a las que etiquetaron como grunge. Basta escuchar el inicio de esta canción con su fraseo de guitarra sacado del libro de Hendrix y Vedder pidiendo sitio entre los grandes vocalistas de todos los tiempos. A pesar de que no la metieron en 'Ten' la canción se convirtió en un pequeño éxito por su cuenta.



BONUS TRACKS

Oasis – Acquiesce (Cara B de Some Might Say)

Es cierto que la magia en Oasis solo duró dos discos pero durante esos primeros años, Noel Gallagher era incapaz de entregar una sola mala canción, lo que hace de 'The Masterplan' y las versiones extendidas de 'Definitely maybe' y '(What's the story) Morning Glory?' los discos imprescindibles de su carrera. Cuesta pensar que este trallazo, inspirado en su propia 'Cigarettes & Alcohol', fuera únicamente la cara B de 'Some might say'. Sirva además de recuerdo para las grandes caras B que nos dejó el frívolo pero divertido britpop de los 90, y grupos como Blur, Suede, Pulp o Supergrass.



Beck - Feather in your cap (Cara B de Sissyneck)

Una verdadera debilidad personal, la primera vez que escuché 'Feather in your cap' no podía creer que Beck la hubiera dejado fuera de 'Odelay'. Siempre pensé que era una de sus mejores canciones y que al autor de 'Loser' le iría como anillo al dedo un disco acústico. Años después aparecieron 'Sea change' y 'Morning phase' y el tiempo me dió la razón. Esta maravilla podría haber aparecido en cualquiera de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios