www.diariocritico.com
Warner recupera 'La Fiesta cantada', una de las mejores músicas del barroco español

Warner recupera 'La Fiesta cantada', una de las mejores músicas del barroco español

jueves 25 de agosto de 2016, 12:35h
Recuperar grandes partes de la música española y que caracterizaron una época es una tarea casi heroica, pero hay quien se atreve. Cual aconteces ahora con un disco -y también un espectáculo al respecto- que edita Warner Music con una de las abundantes 'fiestas cantadas' tan características del barroco españo, tal y como no se había visto, oído y disfrutado desde hace casi cuatro siglos.

Warner Classics y For the Fun of It presentan el musical barroco 'La Crítica del Amor', este sábado, 27 de agosto, a las 19,30, en la Sala B del Teatro Auditorio de El Escorial (parque de Felipe II s/n, San Lorenzo del Escorial), coincidiendo con el lanzamiento del disco de la obra. Todo un lujo para amantes de la música y el teatro en general y, muy particularmente, de aquella época tan creadora que fue el barroco.

Y es que, por desgracia, el gran público tenía casi olvidado que el teatro del Siglo de Oro consistía principalmente en música y danza. Aquellas 'fiestas cantadas' –originalísima innovación española de la corte de Felipe IV, y origen del musical actual– recuperan en La Crítica del Amor las voces jóvenes y la vida que habían perdido tras refugiarse en ejecuciones eruditas; junto a las preceptivas guitarra y arpa, se graba por primera vez este repertorio popular del XVII con una imponente sección de vientos, incluso con shakuhachi en la La Locura (recordando que Felipe III acertó a abrirse a Japón).

O con guiños a la Edad de Plata de la cultura española y americana (desde Juan Ramón Jiménez, a My Funny Valentine), y las arrebatadoras castañuelas de Gala Vivancos. Las figuras más prestigiosas de la música antigua española, como Mariví Blasco o Sara Águeda, se unen al joven elenco de La Crítica del Amor para recordar juntos que el musical nació en Madrid.
Argumento

En el Madrid “alucinado y alucinante” (como lo describió Ortega) de 1636, vemos bailar a las mozas de Vallecas; pasearse a los lindos y galanes por el Pradillo de San Gerónimo; bailar a las ilustres “fregonas”; o La Locura, salida de los viejos cuadros de El Bosco.

La protagonista de la obra es Beatriz; ella es la “crítica”, esto es: la “pedante” (en la época que nace el criticismo en filosofía y en teatro: Descartes frente a Calderón); y su hermana pequeña teme que se quedará sin casar: porque entonces podía uno salir libre de culpa tras haber matado a otro hombre, pero jamás se podía pretender a la segunda hermana si no se había casado antes a la primera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios