www.diariocritico.com
‘Magic Spectacular': el arte de lo imposible y el Mago Sun
Ampliar

‘Magic Spectacular': el arte de lo imposible y el Mago Sun

jueves 25 de agosto de 2016, 13:20h
Pasó por el programa ‘Insuperables’ de TVE1 y dejó una huella indeleble. No hay más que ver la reacción del público que llenaba todo el aforo del Teatro de la Luz Philips Gran Vía la tarde noche del miércoles, 24 de agosto, para certificarlo. Durante hora y cuarto, y a la velocidad de la luz, el Mago Sun(Iñaki Ruiz de Galarreta) -sonriente, cercano, elegante, seguro de sí mismo- encandiló a grandes y chicos, a ellos y ellas, con su último espectáculo, ‘Magic Spectacular’.

Mago Sun no engaña a nadie porque el título, ‘Magic Spectacular’ no deja lugar a dudas de qué es lo que va a ver el espectador cuando traspasa las puertas del remozado teatro del número 66 de la Gran vía madrileña: un espectáculo de magia lleno de luz, color, sonido, emoción, sorpresa, ritmo y comunicación, una constante interacción con un público que asiste boquiabierto, emocionado y tenso a las propuestas imposibles a priori, que luego el Mago Sun desmiente con los hechos. En medio de estructuras metálicas, cubos abiertos, dagas, espadas que atraviesan cuerpos encerrados, aunque a cara descubierta y sonriente de cualquiera de sus tres chicas partenaires, o un número de escapismo dentro de un tanque transparente, lleno de 5.500 litros de agua, en el que entra maniatado el Mago Sun y sale libre y sonriente, aunque mojado, después de unos segundos de infarto.


Y con la magia espectacular, tipo Las Vegas (números deslumbrantes, alo grande, al ritmo de músicas de hoy, y estupendamente acompañado en el escenario por tres bailarinas -Andrya VictoriaPeña, Rosangel Pérez Estrada y Rocío Ruiz de Arcaute-) se intercalan también números clásicos de cuerda, pañuelos y níveas palomas que aparecen y desaparecen por encantamiento, o ese otro de un solitario Mago Sun, vestido de negro, solo y en medio del escenario, que saca unas cuantas cartas de naipes y, poco a poco, y con movimientos suaves, elegantes-gustándose, como los toreros en plena faena-, que continúa sacando cartas y cartas hasta regar todo el suelo del inmenso escenario…

Boquiabiertos versus escépticos

Los efectos de luz y sonido (sensación de fuego incluida, que alcanza al último espectador de platea o palcos del teatro), desde luego, son la base en la que se asienta un espectáculo de magia a lo grande, salpicada con números de magia clásica, que durante 75 minutos ininterrumpidos de acción y ritmo trepidantes, hace las delicias de las dos clases básicas de público que suelen acudir a este tipo de espectáculos de magia. A saber, niños y mayores que les encanta verse sorprender por números que desmienten las leyes de la gravedad y la Física; o aquellos otros, cuyo máximo objetivo es llegar a descubrir los principios que esconden esos trucos profundos que encubren la realidad aparente. Unos y otros, sin lugar a dudas, no se van a ver defraudados: los primeros porque disfrutarán como enanos, y los segundos porque, probablemente, para conseguir sus objetivos necesitarán unas cuantas sesiones más de las funciones que el mago va a dar en la Gran Vía madrileña durante esta última semana de agosto.

Una propuesta intergeneracional este ‘MagicSpectacular’ que encantará a todos los miembros de la familia que, por una vez y sin que sirva de precedente, gustará por igual a abuelos, padres e hijos.

Parece mentira que hora y cuarto de espectáculo dé tanto de sí, y predisponga a todos a ponerse delante del escenario en cuanto el mago vuelva a presentar una nueva propuesta de ilusión, emoción, humor, ritmo, precisión y elegancia conjuntados en torno a la magia de hoy y de todos los tiempos.

‘MagicSpectacular’

Idea original: Mago Sun
Guión: Mago Sun y Mago Murphy
Regidores: Omar Cordero, Israel Sánchez y Sergio Ruiz deGalarreta
Vestuario:RolandMartis
Iluminación: Jorge Urrizola
Efectos especiales: Juan Mayoral
Asesoría Mágica: Aitor Marcilla
Teatro de la Luz Philips Gran Vía,Madrid
Del 21 al 28 de agosto de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios