www.diariocritico.com
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria. (Foto: Ep)

Coalición Canaria se queda a las puertas del 'Sí' a Rajoy

jueves 25 de agosto de 2016, 17:20h
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado que su partido está cerca de alcanzar un acuerdo de investidura con el PP para dar el sí a la elección de Mariano Rajoy, pero a la espera de leer el pacto que los 'populares' puedan alcanzar, si lo cierran, con Ciudadanos.
El PP y el partido nacionalista han estado negociando en las dos últimas semanas y este jueves en el Congreso han ultimado un acuerdo en torno a distintos temas de lo que CC denomina agenda canaria, asuntos específicos del archipiélago relativos a su Régimen Económico Fiscal, la reforma de su estatuto de autonomía o la ejecución de inversiones y proyectos paralizados o recortados.

El Consejo Político Nacional de la formación revisará el documento final el sábado y decidirá el voto ante la sesión de investidura de la semana que viene. "Si todo va bien, es probable que autorice a apoyar (la investidura)", ha dicho Barragán, a la espera en cualquier caso de conocer que en un acuerdo con Ciudadanos no se incluya ningún asunto crucial para Coalición Canaria.

A modo de ejemplo, la diputada Ana Oramas ha explicado que CC no apoyaría la investidura de Rajoy si el PP pactara con Ciudadanos la eliminación de los Cabildos insulares o una reforma de la Ley Electoral hecha a medida para beneficio del partido de Albert Rivera, algo que en todo caso no parece que vaya a producirse, a juzgar por la posición de los 'populares' en estos dos asuntos.

Sin embargo, si el PP acordase con la formación naranja otras cuestiones que no son vitales para la agenda canaria, pero que no respaldan los nacionalistas canarios --como es el caso del contrato único al que se opone CC- no tendrían ninguna ninguna obligación de facilitar su aprobación ya que el pacto PP-Ciudadanos "no compromete en nada" a CC, que tan solo ha negociado con los 'populares' un acuerdo de investidura.

Independientemente de si fracasa o no el intento de investidura de Mariano Rajoy, Oramas ha subrayado que CC ha conseguido sellar primero con el PSOE, y previsiblemente ahora con el PP, dos documentos que incluyen compromisos de calado con Canarias por parte de los dos partidos llamados a gobernar España.

En concreto, se ha referido al compromiso de reconocer las especifidades de las islas como región ultraperiférica en una eventual reforma de la Constitución, y de tramitar y aprobar de forma urgente un nuevo Estatuto de Autonomía. Por lo que los esfuerzos de negociación de CC no han sido "baldíos", ha dicho Oramas.

Medidas pactadas con el PP

Las medidas acordadas entre el PP y los nacionalistas canarios incluyen un compromiso para excluir el impuesto general de tráfico de empresas, recuperar inversiones del Estado en las islas en carreteras, infraestructuras turísticas o educación, y poner en marcha un plan contra la pobreza en Canarias, entre otras.

También se ha conseguido un acuerdo en materia de transporte de personas y de mercancías, dirigido a disminuir el coste de los billetes --más caros que en la Península por el hecho de ser islas-- y otras medidas para favorecer el comercio electrónico o el movimiento de exposiciones artísticas entre las islas y el resto del país.

Pero además de la agenda canaria, CC ha tocado tres temas de política general en sus negociaciones de investidura con el PP: que se elimine la reválida en la ESO, que se recupere un mayor protagonismo entre empresarios y trabajadores en la reforma laboral a la hora de tomar sus decisiones así como la revisión del Pacto de Toledo para que las pensiones no contributivas se acerquen al Salario Mínimo Interprofesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios