www.diariocritico.com

Rivera recurre a Rajoy para que el equipo del PP haga cesiones en la negociación

> Los populares confirman que ya están hablando de dotaciones presupuestarias, como exigía C's

viernes 26 de agosto de 2016, 12:04h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado directamente a Mariano Rajoy para que el equipo negociador del PP ceda en algunos de los puntos que están dificultando el acuerdo. En concreto, Rivera contactó este jueves con el presidente del Gobierno en funciones para pedirle que se avanzara en las reformas institucionales y en la cuantificación de las políticas sociales. PP y Ciudadanos coinciden en que se están dando avances, sobre todo en el aspecto de las cifras. Sin embargo, los populares han confirmado que no aceptan el límite de 48 horas anunciado por la formación naranja.
Rivera recurre a Rajoy para que el equipo del PP haga cesiones en la negociación
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos se acercan a su final con varios escollos todavía por resolver y con un límite de tiempo marcado. Ciudadanos ha revelado que los líderes de los partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, han estado en contacto después de que el diálogo entre los equipos negociadores se tensara. En concreto, Rivera contactó este jueves con el presidente en funciones para comentar algunos de los obstáculos de la negociación.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha precisado que la conversación se produjo mediante mensajes telefónicos y que se produjo por la tarde, es decir, antes de que Juan Carlos Girauta anunciara que daban un plazo máximo de 48 horas -que expira el sábado por la noche- para cerrar el acuerdo. Sin embargo, Villegas ha precisado que no consideran necesario que Rajoy y Rivera se reúnan presencialmente para solucionar los últimos flecos pendientes.

Los equipos siguen dialogando en el Congreso de los Diputados pero los matices sobre cómo transcurren las negociaciones difieren de un partido a otro. Ambos coinciden en que hay nuevos avances, pero Ciudadanos los califica de "insuficientes" para cambiar su posición ante la investidura, mientras que el PP señala que se están dando pasos "sustanciales".

Desbloqueo en las cifras

Los dos asuntos en los que Rivera ha mostrado preocupación son los mismos en los que la formación naranja lleva insistiendo desde que el miércoles empezó a subir la tensión de las negociaciones. En primer lugar, Ciudadanos quiere que el PP se comprometa a cifrar económicamente las medidas de su plan social, que incluye medidas como el complemento salarial o la igualización de los permisos de maternidad y paternidad.

Por otra parte, el partido de Rivera quiere algún tipo de concesión en el apartado de las reformas institucionales, donde Ciudadanos plantea reformar instituciones clave como el Senado, las diputaciones o el Consejo General del Poder Judicial.

De estos dos obstáculos sólo se ha producido algún avance en el tema de la dotación presupuestaria. El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha contado que este jueves por la noche ya le presentaron a Ciudadanos una cuantificación del plan social.

"Ya hay cifras encima de la mesa, pero hay que cocretarlas. No estamos dispuestos a que las medidas sociales sean una mera declaración de intenciones", ha comentado Villegas.

Ninguno de los dos dirigentes ha querido detallar qué cantidad se está negociando, pero el portavoz de Ciudadanos ha comentado que son conscientes de que seguramente no conseguirán la cifra que establecían en su programa, que era de más de 7.000 millones de euros para todo el plan.

No hay plazos

El portavoz de Ciudadanos se ha vuelto a referir este viernes al plazo de 48 horas que ha dado Ciudadanos al PP para cerrar el acuerdo. La formación naranja ha matizado que no se trata de dar un ultimátum sino de marcar ya el final de la negociación porque no hay más tiempo de cara al debate de investidura, que comienza el martes.

Villegas ha señalado que siguen estando dentro del plazo y que, por tanto, seguirán negociando para lograr un acuerdo.

Sin embargo, si los populares ya relativizaban este jueves el aviso dado por la formación naranja, este viernes Maíllo ha confirmado que no consideran que tengan ningún tipo de límite temporal más allá del marcado por el inicio del debate de investidura.

"El PP no entiende de esos plazos, ni de esas fechas ni entiende de horas de negociación. El PP no acepta ni ultimátums ni plazos", ha aseverado tajante Maíllo.

Desde el PP han vuelto a mandar un mensaje de calma y optimismo y, de hecho, el portavoz popular ha entrado a la reunión asegurando que el acuerdo incluso se podría cerrar hoy. En su comparecencia posterior. Maíllo ha tenido que rectificar pero ha comentado que augura que "el fin de semana va a traer buenas noticias".

Los equipos aún no han especificado cómo será la escenificación de la firma del acuerdo, aunque el vicesecretario del PP ha adelantado que "algo ya tienen pensado". Fuentes de las negociaciones han comentado quela firma seguramente será diferente a la imagen que se vio entre Pedro Sánchez y Rivera durante la anterior legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios