www.diariocritico.com
‘Runners’ o la metáfora de la insatisfacción de una sociedad adormecida y burguesa
Ampliar

‘Runners’ o la metáfora de la insatisfacción de una sociedad adormecida y burguesa

domingo 28 de agosto de 2016, 17:31h

Marcos y Mari -dos cincuentones con una vida acomodada, dos hijos, prototipo de burgueses en cualquier gran ciudad de nuestro tiempo- viven en una lujosa urbanización, Ciudad Deportiva, que para sí quisiera el común de los mortales. Pero esa es la foto fija, la primera impresión sobre una pareja que parece tenerlo todo para ser feliz y que, sin embargo, guarda en sus adentros todo el tedio y la amargura del mundo. Pero una decisión de Marcos -bonachón, algo fondón, y que muy pronto se verá inoculado por el entusiasmo del neoconverso-, la iniciativa de ponerse a correr, va a cambiarlo a él y a todo su entorno.

Este es el punto de partida de ‘Runners’, un texto de Karina Garantivá, que Ernesto Caballero -el director del CDN- ha dirigido y puesto en escena en los Teatros Luchana. La tragicomedia es interesantísima de principio a fin y mucho me temo que cerca del 100 por 100 de los espectadores se ven reflejados en la historia que tienen delante en más de un momento del montaje. Además de la fábula, o historia, tienen mucho que ver también en ello los intérpretes, que ponen la carne en el asador desde el minuto 1 hasta el mismo final de la obra. No en vano son corredores de fondo (runners, en la terminología del español moderno, que acoge cualquier extranjerismo con el entusiasmo del paleto, y rápidamente lo hace propio y exclusivo).

Karina Garantivá, que sabe mucho de hacer frente a los acontecimientos adversos, y que muestra tener un sentido de la ironía y del sarcasmo muy desarrollados, se burla en ‘Runners’ de ciertos usos y costumbres ya profundamente instalados en nuestra sociedad, y Ernesto Caballero ha sabido dirigir espléndidamente en escena a cinco actores -autora incluida, que se mete en la piel de uno de los personajes- para hacer pasar 90 minutos deliciosos al espectador.

El escenario es una plataforma con 12 rectángulos marcados en el suelo, sobre el que hay 4 bancos de gimnasio. Inicialmente están 2 a cada lado de la plataforma pero con esos mismos bancos -que los personajes se encargan de mover- y situados de diversas formas sobre ella, conforman el propio gimnasio, una montaña o la casa de Marcos y Mari,... Al fondo, una pantalla en la que se muestra al principio el título de la obra y los actores protagonistas y, más tarde, los anuncios publicitarios que hacen los mismos actores sobre productos deportivos y afines (“…Primas de Riesgo les ofrece su espacio de publicidad”).

Janfri Topera es Marcos, un hombre al borde de la sesentena, gordo -¡para qué vamos a andarnos con eufemismos!- y, casado con Mari (Silvia Espigado), y padre de 2 hijos, Ani de 15 años y Juan de 19. Nunca ha hecho ejercicio. Es funcionario y se sorprende de que, a lo largo de su vida, “Nunca me ha pasado ninguna desgracia”. Decide ir al mismo gimnasio al que acude su mujer, aunque ese hecho no le hace mucha gracia a ésta. Su férrea decisión de convertirse en runner le hace entrar en contacto con Ruth (Karina Garantivá),regente del gimnasio yfundadora de una organización filosófico-deportiva ‘Corredores unidos en carrera solidaria’; con Owen Rodríguez (encarnado porDaniel Moreno), creador del método que lleva su nombre y que, a primera vista, busca individualmente ‘Un camino hacia la perfección de cada corredor’. Y con Laura (Mara López), una adolescente de 17 años que ha sufrido anorexia y que se convierte en su ángel de la guarda.

“Es el sitio más cálido que he conocido nunca… No quiero salir de aquí”, confiesa Marcos enfrentado al espectador en un juego metateatral en el que también Owen interpelará directamente al espectador para hacerle cómplice y acusado a la vez de ciertas circunstancias que se viven allí, y que reflejan la vida, las frustraciones, la amargura, la falta de valores, las apetencias íntimas de toda una sociedad que ha visto en el culto al cuerpo la cima de una felicidad que no encuentra en la vida cotidiana. Quizás por eso Marcos ha decidido que su sobrepeso no va a ser ningún obstáculo para acabar preparándose en menos de un mes para correr la maratón. Pero su objetivo desencadenará consecuencias radicales en lo más íntimo de todos los personajes…

Un montaje soberbio partiendo de un texto inteligente y ácido que no dejará impasible a ningún espectador que pase por los Teatros Luchana. El montaje, sin duda, tiene vocación de permanencia y -estoy seguro de ello- va a rodar y mucho por la cartelera madrileña.

‘Runners’

Dramaturgia: Karina Garantivá

Dirección: Ernesto Caballero

Reparto: Janfri Topera, Silvia Espigado, Daniel Moreno, Mara López y Karina Garantivá

Iluminación: Paco Ariza

Música: Esther Acevedo

Videoartista: Nuria Onetti

Ayudante de dirección: Pablo Garnachos

Producción: Primas de Riesgo Producciones

Teatros Luchana, Madrid

Hasta el 30 de octubre de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios