www.diariocritico.com
La Asociación Arcópoli denuncia una página web que asegura técnicas de 'curación de la homosexualidad'

La Asociación Arcópoli denuncia una página web que asegura técnicas de "curación de la homosexualidad"

lunes 29 de agosto de 2016, 08:58h
No es nuevo el ofrecimiento que puede rozar la ilegalidad. Pero ahora sí hay un instrumento jurídico para perseguirlo: la ley LGTB aprobada en el pasado mes de julio. La que ha utilizado la asociación Arcópoli -Asociación LGTB + H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica- para denunciar, solicitando a la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid la apertura de un expediente sancionador a la página web www.elenalorenzo.com de una supuesta sicóloga que ofrece técnicas de "curación de la homosexualidad".

La autodenominada terapeuta Elena Lorenzo proporciona terapias “de cambio” para “personas que viven una homosexualidad no deseada que les hace vivir infelices e insatisfechos”. Además ofrece irresponsables testimonios no comprobables como:”me di cuenta de que no era gay” o “Leonora, dejando atrás el lesbianismo”. Desde Arcópoli consideran que las terapias de “curación” de la homosexualidad son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad.

Y que en lugar de proporcionarles una terapia de afirmación y de superación de traumas y complejos les proporcionan, a cambio de considerables cantidades económicas, falsas esperanzas de poder dejar atrás lo que no es sino una cualidad humana: la diversidad sexual y de género.

Añade esta asociación que coincide plenamente con la American Psichiatric Association (APA), que afirmó ya en 2000 que: ”los riesgos potenciales de las terapias reparativas son altos, incluyendo depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo debido a que los terapistas se alinean con los prejuicios sociales de homofobia.“ La APA afirma que las terapias de aversión “son prácticas dañinas psicológicamente, no avaladas por estudios científicos contrastados y no eficaces.

Desde 2006 el uso de la terapia de aversión se considera una violación de los códigos de conducta profesional” Asimismo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha declarado que estas informaciones pueden “fomentar la homofobia” y han “refutado y condenado” las prácticas de estas terapias falsamente reparativas.

Arcópoli afirma estar muy satisfechos por la aprobación de la ley LGTB de la Comunidad de Madrid, en vigor desde el pasado 11 de agosto, e instan a las instituciones a ponerla en práctica cuanto antes y aplicarla con vehemencia en este caso, pues resulta incompatible la existencia de supuestas terapias de curación de la homosexualidad con la igualdad real de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en la sociedad madrileña del siglo XXI.

Su coordinador Yago Blando afirma que: ”Intentar hacer creer a alguien que se le puede curar su deseo homosexual solo le genera falsas esperanzas que agravarán su sufrimiento e impedirán el pleno desarrollo de su personalidad. Cuando una persona sufre con motivo de su orientación sexual, no sufre como consecuencia de ella sino por encontrarse en un entorno social que no la tolera. Nuestra labor es construir una sociedad libre e igualitaria, y para ello es preciso hacer desaparecer extraños remedios acientíficos que más bien parecen recuperados de las épocas más oscuras de nuestra historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios