www.diariocritico.com

Pedro Sánchez se convierte en el protagonista inesperado del gran día de Rajoy

martes 30 de agosto de 2016, 07:55h
Muchos se preguntarán cómo puede ser que el día en el que al fin se celebra la tan esperada sesión de investidura de Mariano Rajoy, el protagonista en las portadas y en gran parte de los telediarios sea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pues porque es en realidad el gran señalado y el gran responsable de que el presidente en funciones no tenga posibilidades de lograr su objetivo. El PSOE mantiene discrepancias internas, pero, salvo gran sorpresa que nadie espera, verá cómo sus 85 diputados son fieles al criterio de su líder: votar 'no' al pacto PP-Ciudadanos para que arranque la legislatura en septiembre.
Pedro Sánchez se convierte en el protagonista inesperado del gran día de Rajoy
Ampliar
(Foto: PSOE)

Y es que Sánchez se coló como gran protagonista desde el mediodía de ayer cuando ratificó a Rajoy tras la cita entre ambos que los diputados socialistas votarán en contra de su investidura. Por su parte, el líder del PP aseguró que seguirá intentando convencer a Sánchez "ahora y si fuese necesario después de la segunda votación". La reunión, que apenas duró 30 minutos, fue calificada por el líder socialista de "perfectamente prescindible". Rajoy respondió que el diálogo por España entre el primer partido y el segundo partido "nunca es prescindible".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez dijo que Rajoy no ofreció "nada" y que simplemente se limitó a responsabilizarle de que su investidura no vaya a salir adelante. "Y es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente", argumentó el líder socialista. Sánchez calificó el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos de "conservador y continuista", que "perpetúa políticas lesivas" para los españoles, y subrayó que les ha dado más razones para votar 'no' a Rajoy.

Preguntado qué pasará a partir del 2 de septiembre, Sánchez no descartó expresamente la posibilidad de articular una mayoría alternativa, e indicó que aunque Rajoy sufra esta "derrota anunciada", seguirá teniendo la responsabilidad de intentarlo y de seguir sumando aliados. El dirigente socialista señaló que sólo convocará al Comité Federal cuando haya "hechos nuevos" que puedan alterar la posición del PSOE.

El silencio de Sánchez sobre cómo cumplirá 2 promesas incompatibles en estos momentos, que no haya terceras elecciones y al mismo tiempo, que Rajoy ni nadie del PP sea presidente, ha despertado todo tipo de especulaciones sobre que, finalmente, el socialista se arrancará liderando con un posible pacto de toda la oposición al actual presidente en funciones.

Rajoy dejó claro que su contacto con el PSOE es Sánchez y negó conversaciones con otros dirigentes socialistas. "No tiene sentido que ande por ahí malmetiendo", respondió al ser preguntado al respecto.


Reacciones sobre el 'no' de Sánchez

El Grupo Socialista, reunido ayer en el Congreso, cerró filas en torno al voto en contra a la investidura de Rajoy esta semana semana. No obstante, media docena de diputados, según Europa Press, señalaron que, a partir del día 2, convendría abrir un debate en profundidad sobre la posición del partido y posibles alternativas. Al respecto, el ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda indicó que "el PSOE no puede estar en la cerrazón del 'no' para siempre".

Por otro lado, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, señaló ayer que la falta de intenciones" de Sánchez para buscar una alternativa está dejando ganar a "la opción del chantaje de Mariano Rajoy, amenazando a España con votar el 25 de diciembre". Errejón apuntó que si el líder socialista "da un paso adelante", su partido "va a estar a su lado", tal y como han declarado "siempre, de forma meridiana".

Los portavoces en el Congreso de ERC, Joan Tardá, y del PDC, Francesc Homs, reiteraron su 'no' a la investidura de Rajoy, y resaltaron que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es un argumento añadido, ya que aprecian en el mismo un "ataque" a Cataluña. En otro orden de cosas, Tardá dijo que si Sánchez hubiera asumido la necesidad de autorizar un referéndum para Cataluña sería presidente del Gobierno "desde hace semanas".

En la prensa, todos los diarios se hacen eco de la reunión, coinciden en destacar el 'no' de Sánchez y la afirmación de Rajoy de que seguirá intentándolo. "El 'no' sigue siendo 'no'", titula EL MUNDO, que dice que "el inmovilismo de Sánchez conduce la investidura al fracaso y prorroga la incertidumbre". De igual modo, ABC resalta que "Sánchez se enroca en el 'no', y que "desprecia" el diálogo con Rajoy. LA RAZÓN pone el énfasis en que "Rajoy lo volverá a intentar con el PSOE tras la investidura fallida". Según este diario, "Sánchez se enroca para sobrevivir", y alude a las elecciones vacas y gallegas como el "horizonte de la 'ley del silencio' de los barones". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy intentará una segunda investidura en octubre". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "Rajoy llega a la investidura sin votos y Sánchez sin alternativa". Para EL ECONOMISTA, "la reforma laboral y la constitucional reafirman a Sánchez en el 'no' a Rajoy". Por su parte, CINCO DÍAS titula: "Sánchez se aferra al 'no', pero Rajoy lo volverá a intentar si fracasa el viernes".


- Sánchez (des)califica su encuentro exprés con Rajoy de "perfectamente prescindible"

- Las razones de por qué el PSOE mantiene su 'no' a Rajoy

Pedro Sánchez se convierte en el protagonista inesperado del gran día de Rajoy
Ampliar
(Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios