www.diariocritico.com
Así se hará justicia con la 'decapitada' Clara Campoamor

Así se hará justicia con la 'decapitada' Clara Campoamor

miércoles 31 de agosto de 2016, 08:58h

El Ayuntamiento de Madrid licitará para reponer el busto de bronce de Clara Campoamor que fue robado a finales de julio en la plaza de Guardia de Corps, en el barrio de Malasaña, con una réplica idéntica a la sustraída.

El proceso de licitación durará en torno a una par de meses y la previsión es que el nuevo busto se coloque a final de este año. El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo es la encargada de la reposición y redacción del proceso mientras que el departamento de Cultura será el encargado del mantenimiento.

El trabajo se le encargará a Lucas Alcalde, quien ya esculpió la pieza sustraída. La obra tendrá las mismas dimensiones y se espera que a finales de año pueda ser instalada.

La Junta Municipal de Centro denunció el robo y se sospechaba que se hubiera podido realizar con una radial a tenor del estado de los restos de los pernos con los que el busto se unía al pedestal. El busto de Clara Campoamor fue inaugurado en 2006 durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio.

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1881 - Lausana, 30 de abril de 1972) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la Guerra Civil. Murió exiliada en Suiza.


Busto original:

Clara Campoamor (Lucas Alcalde) Madrid 02.jpg
De Luis García, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1503778

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios