www.diariocritico.com
Iglesias presume de causar el 'odio de las élites' desde la oposición indignada al PP
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias presume de causar el "odio de las élites" desde la oposición indignada al PP

miércoles 31 de agosto de 2016, 10:57h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha argumentado su previsible 'no' al PP sin piedad. "Nadie duda en España de que con ustede no vamos a ir ni a la vuelta de la esquina", ha asegurado el dirigente, que ha aseverado que el proyecto de Mariano Rajoy no tiene credibilidad. Especialmente duro ha sido Iglesias sobre el tema de la corrupción. "La corrupción son ustedes", ha asegurado. Pero además, el líder de la formación morada ha querido diferenciarse del resto de formaciones asegurando que la respetabilidad que buscan ellos no se basa en "tragarse sapos" sino en causar el "odio de las élites".

Tono de enfado, ceño fruncido y dardos envenenados. Pablo Iglesias ha mostrado su lado más indignado a la hora de explicar por qué Unidos Podemos votará en contra de la candidatura de Mariano Rajoy. Lo previsible de esta decisión no ha impedido al líder de Podemos criticar la falta de credibilidad de Rajoy y del pacto entre PP y Ciudadanos.

Iglesias ha preferido utilizar este primera intervención en el debate de la investidura para reivindicarse un lugar en la oposición al PP, a pesar de que la formación morada sigue defendiendo una alternativa progresista.

Especialmente duro ha sido Iglesias al hablar del compromiso contra la corrupción. "La corrupción son ustedes", ha manifestado Iglesias.

Pero además, si en la pasada legislatura, Iglesias se cebó con la referencia de la 'cal viva' de Felipe González, también en esta ocasión ha tirado de memoria histórica para recordarles a los populares que son un partido fundado por ex-ministros franquistas.

El dirigente de la formación morada ha tenido también palabras para Pedro Sánchez, a quien ha agradecido que haya resistido de momento a la presión no sólo del PP sino también de miembros socialistas. Sin embargo, le ha pedido que explicite si va a presentar luna alternativa. "Decídase, señor Sánchez", le ha dicho.

El líder de Podemos también se ha referido a Ciudadanos, a quienes ha acusado de ser como el "chicle de MacGyver" porque "vale para todo". Iglesias ha ido más allá y ha recordado la justificación de Albert Rivera para pactar con los populares. "Parece su epitafio: perdí la credibilidad por Dios y por España", ha comentado.

Corrupción y diversidad territorial

Iglesias ha dividido su turno de réplica con el líder de IU, Alberto Garzón, con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y con la de En Marea, Alexandra Fernández.

Garzón también se ha apoyado en el argumento de la corrupción para explicar el 'no' de su formación. El coordinador federal de IU ha acusado al PP de ser una "organización corrupta", de estar al servicio de Ángela Merkel y de dirigir sus políticas sólo a una minoría.

Tanto Domènech como Fernández han querido responder específicamente al discurso de Rajoy sobre la unidad territorial. "Para ustedes toda diversidad es una amenaza", ha resumido la diputada de En Marea.

Por su parte, Domènech ha hecho una defensa encendida del derecho a decidir, es decir, del referéndum catalán y ha señalado que es posible plantear esta medida dentro del marco constitucional.

"Usted es estupendo"

Mariano Rajoy ha respondido a la réplica de Iglesias tirando de calma e ironía. "Señor Iglesias, usted es estupendo. A veces me gustaría ser como usted, no se confunde nunca, es el único decente, el único independiente", ha comentado el presidente en funcione en tono de burla.

Rajoy ha preguntado que si a todos los partidos que no sean Podemos les votan ricos o "gente despistada". "Nadie tiene el patrimonio de la gente", ha asegurado.

Iglesias ha devuelto a Rajoy la pelota asegurando que él también es "estupendo", pero que el problema no está en el 'feeling' personal, sino en las consecuencias de sus políticas.

Pero además, Iglesias ha confesado que le gusta debatir con Rajoy, también porque sirve para escenificar dos modelos políticos antagónicos.

El líder popular ha aprovechado para lanzarle una advertencia a Sánchez en caso de que esté pensando plantear una alternativa con partidos de "mil colores radicales".

En respuesta a Domènech y a la referencia al referéndum, Rajoy ha dicho que no se debe prometer lo "imposible", y menos si no se conocen las consecuencias. Además, se ha mostrado visiblemente molesto con las acusaciones de la portavoz de En Marea, a quien ha pedido respeto por decir que el líder del PP había demostrado "desprecio" por las señas de identidad de Galicia.

A pesar del tono indignado de Iglesias, el cruce de réplicas entre Rajoy e Iglesias ha tenido una menor tensión política, ya que se ha basado más en las discrepancias sobre las visiones políticas y la valoración sobre algunas de las medidas concretas tomadas por el Gobierno del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios