www.diariocritico.com
Otegi 'saca pecho': liderará EH Bildu 'hagan lo que hagan los tribunales españoles'

Otegi 'saca pecho': liderará EH Bildu "hagan lo que hagan los tribunales españoles"

miércoles 31 de agosto de 2016, 16:27h
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que él es el candidato a lehendakari de EH Bildu, pese a que la Junta Electoral de Guipúzcoa le haya excluido de las candidaturas, y ha afirmado que liderará el proyecto de la coalición soberanista "hagan lo que hagan los tribunales españoles". Además, ha insistido en que Urkullu debe tener "una posición política" ante el hecho de que el Estado imponga quién puede concurrir a las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otegi ha rechazado que responda ahora solo al cargo de secretario general de Sortu y ha advertido de que es candidato de EH Bildu "porque así lo han decidido sus bases".

En su opinión, la Junta electoral de Guipúzcoa ha "pasado la pelota" al ámbito judicial, ya que "viene a manifestar que no está capacitada para conocer de este asunto y no entra al debate jurídico".

El dirigente de la formación abertzale cree que, "en realidad, sí lo ha hecho" porque ha tomado su decisión "en una determinada dirección" y, si no tiene "capacidad" para resolver "ese asunto", debería haberse abstenido. "Evidentemente, yo soy el candidato de EH Bildu a las elecciones del 25 de septiembre", ha insistido.

Recurso

El líder de Sortu ha adelantado que su defensa igual presenta recurso en el Contencioso Administrativo este miércoles y, en función de la resolución del Juzgado, el asunto acabará el día 8 de septiembre en el Tribunal Constitucional porque impugnarán unos u otros.

Además, ha considerado que éste "no es un problema judicial", sino que la decisión que se adopte sobre su inhabilitación será "política". "No existe posibilidad ninguna, en términos jurídicos, de que yo sea inhabilitado. Otra cosa es que lo hagan y hagan una trampa", ha añadido.

Además, ha reiterado que "no hay debate jurídico en torno a si puedo ser inhabilitado para cargo público" porque el Código Penal "exige que la sentencia diga exactamente para qué cargo" no puede concurrir.

"Ésa es la 'doctrina Casanova'. Si nosotros hubiéramos recurrido ese auto, probablemente el Supremo habría inventado también la 'doctrina Otegi'. ¿Por qué íbamos a recurrir una cosa que ya teníamos ganada?", se ha preguntado.

Campaña

Según ha precisado, el TC podrá decidir que él no esté en las listas, pero no lo que no puede decir es si él participa o no en la campaña electoral. "Yo tengo pleno derecho a participar en campaña electoral como cualquier ciudadano de este país", ha concluido.

"Yo he sido elegido por las bases de EH Bildu y voy a liderar este proyecto, digan lo que digan los tribunales españoles, porque me parece que aparecer uno en las listas no invalida a uno en términos políticos", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que él va a "hacer la campaña electoral" y defenderá "todos los días la propuesta" de la coalición.

Otegi ha asegurado que el de su candidatura es "un debate" que EH Bildu trata de "eludir", pero por el que "todo el mundo" pregunta cuando la coalición ha hecho "una propuesta de acuerdo para este país" y su interés es "el debate político". "En cierto modo, porque éste es un debate estéril. Nos asiste la razón jurídica", ha afirmado.

A su juicio, éste va a ser "un tema que se resuelva en términos políticos, por tribunales elegidos por los partidos políticos, y que van a decidir en términos políticos".

Por ello, ha asegurado que hará la campaña electoral y defenderá en ella "la propuesta razonable" de "gran pacto" que la coalición soberanista hizo el pasado sábado, y que lo que hace es abrir el acuerdo a agentes políticos como PNV y Podemos, agentes sindicales y movimientos sociales".

Grandes acuerdos

"La próxima legislatura va a dar opciones para grandes acuerdos si hay voluntad política, y la gente lo que tiene que decir es qué quieren hacer en la siguiente legislatura", ha manifestado.

Arnaldo Otegi se ha mostrado "dispuesto a debatir de eso" con el lehendakari, "donde quiera, cuando quiera y con luz y taquígrafos". "Quiero debatir del país, de los problemas del país y de las soluciones que cada cual aporta", ha afirmado.

Según ha apuntado, la decisión de la Junta no le impediría hacerlo porque "no hace falta ser candidato para debatir o no con el lehendakari". "Me imagino que, si el lehendakari tiene interés, no tendrá ningún inconveniente, en cualquier lugar, en una Universidad o en el plató de una televisión", ha señalado.

Para el dirigente de la izquierda abertzale, existe "cierto interés en hablar de la inhabilitación" porque, si a él se le acusa de ser "un candidato del pasado", existen otros que son "el de 'no futuro' de este país".

Urkullu

Por otra parte, ha insistido en que, si Iñigo Urkullu "es la más alta magistratura de un país y hay un Estado que se empeña incluso en decidir quién puede concurrir o no en las elecciones de ese país", tendrá que "tener una posición política". "Y no puedes despejar esa posición diciendo que es un tema judicial", ha afirmado.

En este punto, ha aludido a los programas y pactos entre partidos que comprometen a abordar "una regeneración democrática" del Poder Judicial, lo que supone reconocer "implícitamente que no hay independencia judicial en el Estado español".

Por ello, ha censurado que se argumente que "esto es un problema judicial", como ha manifestado Urkullu, cuando "todo el mundo sabe que determinadas decisiones en el Estado español se toman en términos políticos".

Otegi ha insistido en que ahora existe "una carrera fundamental por ver quién pone más énfasis" en su inhabilitación y "hay gente muy interesada en poner una cortina de humo con este tema". "Y no es, precisamente, EH Bildu", ha aseverado.

Por otra parte, ha insistido en que la propuesta de EH Bildu "es válida" para este país y, por ello, desea contrastarla, "no solo con el lehendakari". No obstante, ha recordado que Urkullu, cuando afirma que "no le gustan los frentes, dice, en definitiva, que no le gustó Lizarra Garazi o el Plan Ibarretxe".

El líder de EH Bildu ha negado que su propuesta sea frentista, porque se dirige también a Podemos, una formación de ámbito estatal, y ha pronosticado que la "aritmética parlamentaria" en el próximo Cámara vasca "va a dar para mucho, si se quiere".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios