www.diariocritico.com

Pablo Simón, editor de 'Politikon': "Si hay terceras elecciones, Ciudadanos sería el gran perjudicado"

jueves 01 de septiembre de 2016, 09:04h
Pablo Simón, editor de 'Politikon': 'Si hay terceras elecciones, Ciudadanos sería el gran perjudicado'
(Foto: Pablo Simón)

En un café cercano a la estación de Nuevos Ministerios, recién fallida la investidura de Mariano Rajoy, Pablo Simón analiza con nosotros el nuevo paradigma político. Repasamos con el editor de 'Politikon' y profesor de la Universidad Carlos III los escenarios que arrojaron los resultados del pasado 26-J y aquellos que trae el nuevo trimestre que se presenta. ¿Por qué ha desaparecido Pablo Iglesias? ¿Qué propuestas surgen ahora hasta que las Cortes queden disueltas? ¿Sufrimos los españoles de 'momentitis? ¿Por qué es Ciudadanos tan volátil en sus decisiones? Nos lo cuenta el politólogo Pablo Simón.

Carlos Arenal: Comencemos con una apuesta... ¿quién será finalmente el presidente de España?

Pablo Simón: Nos encontramos ante un escenario complejo que puede sorprendernos de aquí a dos meses, cuando puedan disolverse Las Cortes. Pero existen altas probabilidades de un gobierno del Partido Popular y con Rajoy al frente. Veo muy difícil una coalición alternativa. El PSOE se moverá y mirará a ver si existe alternativa, quizá con Ciudadanos y Podemos en un gobierno tripartito. Pero esto es muy difícil. Serán las elecciones gallegas y vascas el día 25 las que marquen un poco la nueva dinámica. Podemos volverá a aparecer, sobre todo porque estarán en campaña. Es decir, el mes crucial será octubre, después de las regionales.

C: Precisamente eso te quería preguntar... ¿qué ha ocurrido con Podemos? ¿Por qué ha 'desaparecido' Pablo Iglesias?

P: Podemos se encuentra curando las heridas del fracaso de expectativas del 26-J. Perdieron 1.400.000 votos. Les toca reconstruir un poco la organización. Ver cómo puede articular las plataformas que tienen internas tanto a nivel territorial como sus discrepancias. A esto se han dedicado el verano, a curar heridas. Están a la espera de que Rajoy sea derrotado y así articular una propuesta de mayoría alternativa. Pero si negocian, lo tendrán que hacer de manera distinta al 20-D. Deben ofrecer una oferta barata. Cuánto más barata sea su propuesta, mayor presión podrán ejercer sobre el PSOE. No caben líneas rojas como puede ser el referéndum. Si no... los socialistas no explorarán esa opción porque no los considerará socios fiables.

C: Recuerdo una idea que planteabais en el libro de 'La Urna rota' que explicaba que los Españoles nos movemos mucho por la protesta y la crítica coyuntural, pero que pronto se nos pasa el 'enfado' y olvidábamos la importancia de asociarse de forma regular a favor de un lucha... ¿Puede que haya sido precisamente eso lo que haya influido en los resultados que obtuvo con unos votantes que decidieron abstenerse de acudir a las urnas?

P: Bueno hay de todo. El carácter de participación es cierto que está basado un poco en la protesta y menos en la asociación, pero hay mucho más. La confluencia con Izquierda Unida trajo desertores que no estaban de acuerdo con la unión. Los electores que haya podido perder de manos del PSOE por su actitud durante la negociación tras el 20-D. El desgaste más que evidente de la popularidad y la imagen de Pablo Iglesias... Muchos factores. Pero está claro que esto apunta que su electorado es fácilmente desmovilizante y vulnerable a la coyuntura. Podemos tiene menos incentivos para forzar unas terceras elecciones.

C: Entonces... ¿Unidos Podemos no fue una asociación positiva? ¿Quién salió más perjudicado?

P: De hecho, yo creo salieron beneficiados los dos. Alberto Garzón consigue 8 diputados y esto aleja los temores de la sostenibilidad económica de su partido. Tiene deuda importante y sin embargo, consigue esa representación. No podemos estimar si hubiera sido mejor ir en solitario, porque el sistema electoral le penaliza mucho. Y para Podemos también ha resultado positivo porque le ha permitido conservar el mismo número de diputados que tuvo en las pasadas elecciones y así no mostrar la pérdida de apoyo real.

C: ¿Lo está haciendo bien Ciudadanos?

P: Ha hecho lo único que podía hacer, activar el cronómetro. C's moviéndose así, coloca más presión sobre el PSOE. Porque, aunque no sean aritméticamente relevantes, son políticamente importantes. Y es una operación con riesgos y oportunidades.

C: ¿Concretamente?

P: Acercarse mucho al Partido Popular. Un partido imputado, inmerso en temas de corrupción, que abrasa y te puede hacer muy vulnerable cara a unas terceras elecciones. Pero sus 32 escaños que parecen irrelevantes, están siendo fundamentales. Han sabido jugar, pueden pactar a un lado y a otro. Pero al fracasar la investidura, ese pacto cae y abre una etapa nueva.

C: ¿Pero sus votantes pueden entender esos cambios de opinión?

P: Bueno, muchos de sus votantes vienen del PP. La distancia ideológica que marca el CIS nos muestra que hay casi la misma distancia ideológica entre Ciudadanos y los votantes del PP y PSOE. Digamos que C's se encuentra en una 'posición de bisagra'.

C: Ha fracasado Rajoy, ¿qué puede ocurrir en estos dos meses antes de que queden disueltas Las Cortes?

P: Aparte de una coalición alternativa de izquierdas o el tripartido PSOE-Podemos-Ciudadanos del que hablábamos... pues no muchas opciones más... si pensamos en los vetos cruzados, es prácticamente imposible un gobierno de PSOE con Podemos y los nacionalistas, básicamente porque existen unos vetos internos dentro del PSOE, una organización dividida, y constituye una línea roja. Los socialistas podrían explorar fórmulas más originales con ministros independientes o un presidente independiente con ministros de los 3 grupos (PSOE-Podemos-Ciudadanos). Aunque me parecería una aberración.

C: ¿Por qué?

P: Porque tener un presidente que no ha sido elegido en ninguna de las listas nos coloca ante un horizonte de un gobierno tecnocrático o algo parecido; lo que obviamente sería una solución que podría tener consecuencias terribles para el sistema político. Es decir, yo estoy pensando en un Mario Conde, presidente de un partido, ministros independientes de otros.. .bueno, alguna fórmula parecida que creo, llegaría antes que unas terceras elecciones. Sólo el PP querría regresar a las urnas. Aunque el PSOE piense que podrían mejorar sus resultados... Una 'gran coalición' queda descartada. Y la abstención gratuita del PSOE de momento está también vetada.

C: Si regresamos a las urnas el día de Navidad... ¿a quiénes arrojarán los electores la culpa?

P: Es complicado porque todo va a depender de cómo construyan el relato. A ver, si el PSOE no se mueve ahora para desbloquear la situación, la culpa sería de los socialistas. Yo esto lo tengo relativamente claro. Sobre todo por ataques a su derecha. ¿Y esto pasará factura sobre las urnas? No necesariamente. Ya vimos que los dos partidos que no desbloquearon la situación política la pasada legislatura, PP y Podemos, no se vieron perjudicados, de hecho el PP mejoró sus resultados. De todas maneras, no creo que si volvemos a votar lo hagamos el día de Navidad. El grupo Vocento filtró que Rajoy ya estaba articulando alguna medida para cambiar la fecha en unas hipotéticas terceras elecciones.

C: ¿Pero no habían elegido esa fecha estratégicamente? ¿Por qué cambian ahora de parecer?

P: Ah, sí sí claro, pero si la presión política no funciona, entonces es cuando impera el sentido común. Es decir, si esto no sirve para presionar al PSOE, desde luego sería un lío inmenso programarlas el 25 de diciembre, mesas electorales, cuerpos y seguridad del Estado... el día de Navidad... así que creo que, si inevitablemente nos viéramos evocados a unas terceras, durante el mes de octubre se tramitaría alguna reforma para que recaigan el fin de semana de antes.

C: ¿Habrá grandes perjudicados el 25-D?

P: Si acaso, tengo la impresión de que sería Ciudadanos. Es muy vulnerable al voto estratégico y estando por debajo del 15%, puede haber unas pequeñas pérdidas de votos que, sin embargo, tengan unos resultados dramáticos en términos de escaños. Perdieron un punto las pasadas elecciones, y eso ha supuesto 8 escaños. Otro punto menos puede suponer otros 8 escaños menos...Ya se encontraban en la banda de peligro con 42. Quitando a IU, que el 80% de sus votos no tuvieron representación. Y aún más pactando con el PP, construyendo una pasarela entre los dos partidos... por la que los votantes pueden caminar y desertar de Ciudadanos. Aunque bueno, podría darse una situación paradójica en la que el PP supere los 160 escaños y C's se quede con 10. Y eso haría más fácil formar gobierno. De hecho, algunos dicen que el PSOE tiene ganas de que ocurra esto, para no tener que decidir.

C: ¿Deberían dimitir los secretarios generales de los 4 grandes partidos si volvemos a las urnas?

P: Eso ya depende de la valoración que haga cada partido internamente. Yo tengo claro que Mariano Rajoy repite, sin ninguna duda. Perdió el 20 de diciembre, ahí podrían haber pedido su cabeza...pero ¿ahora?, ahora ha mejorado resultados. Ha ganado votos y escaños, no tiene por qué irse...El resto no lo sé.

C: ¿A Pablo Iglesias sería quizá muy arriesgado sustituirle no?

P: O no... ¿Y si coges y presentas a Mónica Oltra, o a Ada Colau, o a Errejón...? Es decir, un candidato que parezca menos antipático. Líderes de la órbita, que pueden tener capacidad de arrastre. Pensar en escenarios estáticos en política es muy simplista. Hay que tener cuidado con los cálculos que hacemos. Unas elecciones nos llevan siempre a un contexto muy volátil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios