www.diariocritico.com
Nadal sí, Muguruza, no: cara y cruz de los españoles en el Open USA
(Foto: US Open )

Nadal sí, Muguruza, no: cara y cruz de los españoles en el Open USA

jueves 01 de septiembre de 2016, 11:11h

Rafa Nadal ha logrado un contundente pase a tercera ronda del US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, después de imponerse al italiano Andrea Seppi (6-0, 7-5, 61) y buscará los octavos de final frente al ruso Andrey Kuznetsov, verdugo de Albert Ramos (7-5, 6-4, 7-6[5]).

Si al uzbeko Denis Istomin solo le permitió apuntarse siete juegos en primera ronda (6-1, 6-4, 6-2), esta vez la cuenta de Seppi, al que había derrotado semanas atrás en los Juegos, se quedó en seis, un gran inicio de US Open para Nadal que reafirma sus buena sensaciones de los Juegos Olímpicos. El balear intentarán seguir su excelente línea ante Kuznetsov, al que domina por un balance de 3-0, dos de esas victorias este mismo año en Doha y Madrid.

El dominio de Nadal fue total tanto en el primero como en el tercer set, aunque el 'rosco' inicial (6-0) fue algo engañoso, ya que Seppi tuvo varias opciones para, al menos, lograr un marcador algo más honroso. Sin embargo, no perdonó el cuarto cabeza de serie, que iba a tener que pelear mucho más en el segundo parcial.

Este set resultó histórico porque cayó una ligera lluvia que llevó a la organización a estrenar el nuevo techo en partido oficial. De esta forma, el español y el italiano tuvieron el honor de jugar en pista cubierta por primera vez en Flushing Meadows, después de un parón de ocho minutos cuando el marcador reflejaba 3-3. El animoso público neoyorquino no desaprovechó la oportunidad de irrumpir en una fuerte ovación cuando la cubierta terminó de cerrarse tras cinco minutos y 22 segundos de operación mecánica.

Nadal pareció digerir mejor la interrupción y sumó su quinto 'break' de la noche para situarse con 5-3 y saque, pero Seppi reaccionó para devolver la igualdad (5-5). Cuando parecía que el set estaba abocado al 'tie-break', el manacorí volvió a crecer al resto y cerró un parcial que se extendió casi 70 minutos.

El golpe fue demasiado duro para el italiano, que apenas pudo oponer resistencia en el tercer set y se hundió hacia una derrota inevitable tras sumar 35 errores no forzados. Nadal remató la faena en cuanto tuvo oportunidad y cerró una buena actuación, quizá con el único lunar de su bajo porcentaje de primeros servicios (56%), que deberá elevar si quiere aspirar a lo más alto en Nueva York.

Muguruza no tiene su día

Por otr lado, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza cayó eliminada después de perder en la segunda ronda ante la letona Anastasija Sevastova en dos sets por 6-4, 7-5. La número 3 del mundo volvió a encontrarse con su 'maldición' en Nueva York, donde nunca ha pasado de su segundo partido, y se despidió de cualquier opción de poder pelear por el número uno del mundo de la estadounidense Serena Williams.

La de Caracas no había dejado buenas sensaciones en su estreno en Flushing Meadows ante la belga Elise Mertens, sufriendo con el calor, pero en el horario nocturno, su tenis no terminó de mejorar, lastrada por su enorme cantidad de errores no forzados (38), pero principalmente por su servicio, muy por debajo de su nivel habitual y que perdió en siete ocasiones, seis de ellas consecutivas.

Además, ni siquiera aprovechó la única vez que fue por delante de Sevastova, en el primer set. La tercera cabeza de serie rompió en el quinto juego y se puso 4-2 arriba, e incluso tuvo saque para ganarlo, después de lograr otro 'break' cuando su rival había recuperado la rotura anterior.

Sin embargo, Muguruza ni siquiera fue capaz de ganarse alguna bola de set con 5-4 y encajó un parcial de 3-0 para ceder el parcial antes de buscar su suerte en el 'tie-break' y obligarse a una remontada para estar por primera vez en su carrera en la tercera ronda del US Open.

Pero en esta ocasión, la campeona de Roland Garros no acertó a reaccionar. Peor aún, se 'fue' del partido, sobre todo a nivel de servicio, y la letona no perdonó para ponerse 5-1 después de lograr, con la racha de la primera manga, seis roturas consecutivas.

Muguruza reaccionó entonces y aprovechó ciertos nervios de Sevastova para volver a meterse en el partido con tres juegos consecutivos, pero, sirviendo para igualar a cinco, encajó su séptimo 'break' y dijo adiós a la 'Gran Manzana'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios