www.diariocritico.com

Confirmados los 2 casos del virus de fiebre hemorrágica en Madrid: ¿una nueva crisis como el ébola?

Confirmados los 2 casos del virus de fiebre hemorrágica en Madrid: ¿una nueva crisis como el ébola?
jueves 01 de septiembre de 2016, 13:47h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, tras recibir, por parte del Centro Nacional de Microbiología, los resultados de las analíticas de los 2 pacientes en estudio.

Según ha desgranado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en rueda de prensa, los casos detectados en Madrid serían los primeros de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.

El primero de los pacientes, un varón de 62 años, falleció el 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor.

La segunda paciente, una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor que atendió al primero, fue trasladada anoche en una UVI móvil del SUMMA 112 a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, con todas las medidas de aislamiento protocolizadas para estos casos. Está recibiendo el tratamiento previsto para este tipo de patologías.

Tanto la paciente, que se encuentra estable, como sus familiares han sido informados de las características de su proceso.

La fiebre Crimea-Congo tiene una tasa de letalidad del 40% y es de la misma 'familia' que el ébola. Se transmite por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados. Es endémica en África, los Balcanes (de ahí el nombre de Crimea) y Oriente Medio.

Todo sobre las fiebres hemorrágicas

La fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que son causadas por varias familias de virus: Arenavirus, Filoviridae, Bunyaviridae, Flavivirus.

Algunos de los agentes FHV causan enfermedades relativamente leves, como la nefropatía epidémica escandinava, mientras que otros, como los países de África el virus del Ébola, puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Estas enfermedades incluyen: la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica Marburg, el ébola, la fiebre hemorrágica argentina, la fiebre hemorrágica boliviana, la fiebre hemorragica brasileña, la fiebre hemorrágica coreana, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Kyasanur y la fiebre hemorrágica de Omsk, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios