www.diariocritico.com

Ciudadanos decidirá el lunes si mantienen el apoyo a Rajoy para otra investidura

viernes 02 de septiembre de 2016, 09:38h
Ciudadanos sigue sosteniendo que el pacto firmado con el PP expiraba este viernes por la noche en el caso de que Mariano Rajoy fracase en su investidura. Pero la formación de Albert Rivera contempla la posibilidad de reeditar el acuerdo si el líder del PP se vuelve a presentar a otro intento al que, advierten, Rajoy tendrá que llegar con más de 170 escaños. Ciudadanos convocará a su Ejecutiva este lunes para debatir cuáles serán los pasos a dar en la nueva etapa que se abre inmediatamente después del previsible fracaso de Rajoy.
Ciudadanos decidirá el lunes si mantienen el apoyo a Rajoy para otra investidura
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Los 32 diputados de Ciudadanos volverán a votar a favor de Mariano Rajoy este viernes en la segunda votaciónde investidura. Sin embargo, si el presidente en funciones no consigue los apoyos necesarios, como es previsible, el pacto firmado entre Ciudadanos y PP expirará inmediatamente después de la votación fallida.

"Nuestro acuerdo era de condiciones para la investidura, si la investidura no sale adelante, el acuerdo decae", ha afirmado este viernes el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos Miguel Gutiérrez en 'RNE'.

No obstante, el partido de Albert Rivera deja una puerta abierta a la posibilidad de reeditar el pacto en un futuro si el líder del PP vuelve a intentar presentarse a otro debate de investidura, como se ha desprendido de sus manifestaciones públicas.

En concreto, Ciudadanos celebrará una reunión de la Ejecutiva este lunes donde, entre otros temas, se debatirá la posición del partido en la nueva etapa que consideran que se abre a partir de la investidura fallida de esta semana.

Eso sí, para replantearse continuar con su apoyo, Gutiérrez ha pedido a Rajoy que trabaje para presentar más de los 170 escaños con los que ha acudido a este debate.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que la fecha de expiración del pacto fue uno de los aspectos pactados con los populares, aunque varios dirigentes del partido de Rajoy no se han mostrado de acuerdo. El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, aseguraba este mismo jueves que el pacto con Ciudadanos continuaría más allá de esta semana.

Hasta el último minuto la formación de Rivera ha hecho llamamientos tanto a PP como a PSOE para que dejaran de darse la espalda, pero ya se resignan a que los de Pedro Sánchez no se moverán de su negativa al menos en este debate de investidura.

"Vamos a seguir en la situación de bloqueo. Lo único que podemos esperar es que alguien más se mueva de sus posiciones", ha comentado el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una intervención en 'Onda Vasca'.

Pero además de la defensa a favor del pacto, Ciudadanos también ha procurado dejar claro esta semana que Rajoy no es su candidato favorito y que ni siquiera se fían del PP. El discurso de Rivera, en este sentido, no estuvo excento de críticas a su socio de acuerdo, a quien criticó por su conformismo.

"No es nuestro candidato ideal, pero es el menos malo. Quien tenga otra opción, que la ponga encima de la mesa", ha instado Villegas.

Lea también:

- Rivera: "¿A qué quieren jugar, a buscar diferencias o a unir los puntos?"

- Rivera rechaza "tirar la toalla" y confía en que el PSOE decida abstenerse esta semana

- 11 grandes renuncias que ha hecho Ciudadanos para pactar con el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios